En medio de una creciente ola de homicidios en la Región Metropolitana, el presidente Gabriel Boric se refirió este martes a la situación de seguridad en la capital, especialmente tras los ocho asesinatos ocurridos entre el viernes y el domingo, cuatro de ellos en la comuna de La Pintana.
Durante su visita a la Región de Ñuble, el mandatario expresó su comprensión por la preocupación ciudadana en torno a la seguridad, subrayando que “es el tema más relevante para la ciudadanía y el más prioritario”. Boric destacó el reciente operativo realizado en San Miguel, donde más de 900 carabineros, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y otros servicios públicos, fueron desplegados en la región Metropolitana.
El presidente defendió la gestión de su gobierno en materia de seguridad, señalando que durante años el Estado no había estado a la altura en esta área, y que su administración ha trabajado para corregir esta situación con acciones concretas. “No hay soluciones milagrosas”, afirmó, asegurando que quienes cometen delitos en Chile “son perseguidos, encontrados y juzgados”, como lo ejemplificó con los 18 detenidos por el asalto a Brinks en Rancagua.
Boric también aprovechó la ocasión para responder a las críticas transversales que ha recibido su gobierno en torno a la contención de la delincuencia en la Región Metropolitana. “No necesitamos creatividad de última hora ni improvisación en materia de seguridad, sino una dirección firme y convicción. Eso es lo que estamos haciendo como Gobierno”, aseveró.
El jefe de Estado reiteró su compromiso de no rendirse ante la delincuencia y llamó a la unidad en esta lucha, subrayando que “el Estado no va a bajar los brazos”. Enfatizó que la prioridad de su gobierno es asegurar la paz y tranquilidad de la ciudadanía, reconociendo que la sensación de inseguridad afecta el ejercicio de derechos básicos.
Finalmente, el presidente dejó claro que sus verdaderos adversarios son los delincuentes, y no quienes buscan obtener réditos políticos a corto plazo. “Si alguien quiere sacar provecho político de corto plazo, que pelee solo, a mí no me va a encontrar”, concluyó Boric.
el lunes pasado a las 17:59
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.
ayer a las 20:35
el lunes pasado a las 17:59
el sábado pasado a las 17:50
ayer a las 20:35
el lunes pasado a las 17:59
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.
el sábado pasado a las 17:50
La nueva versión 2025 de la “Copa Collahuasi” reunirá a cuatro de los principales equipos de fútbol playa del continente: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Club Deportivo San Antonio y Club Deportes de Iquique.
18/12/2024
La información fue entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible en una mesa técnica donde se abordó la situación que afectó a más de 2.600 clientes de CGE debido al robo de 7.500 metros de cable.
18/12/2024
La discusión se da en medio del debate sobre la propuesta de regularización “acotada” para migrantes en Chile.
17/12/2024
A días de las festividades navideñas, el exjugador de Deportes Iquique sorprendió a 200 estudiantes, liderando cuatro jornadas de fútbol en el Estadio Municipal donde realizó dinámicas de juego y otras actividades de esparcimiento.
23/01/2025
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
22/01/2025
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
20/01/2025
En el CESFAM Videla de Iquique se realizó un hito de difusión de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, informando al público y entregando copias del documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
17/01/2025
El piloto chileno Ignacio Cornejo culminó su participación en el Rally Dakar 2025 con una destacada séptima posición en la clasificación general, reafirmando su lugar como uno de los competidores más consistentes en la exigente prueba que recorre los desiertos de Arabia Saudita.