Desde el inicio del fin de semana, unas 20 personas han perdido la vida por ahogamiento en Francia, en medio de una intensa ola de calor que azota al país europeo. La ministra francesa de Deportes y Juventud, Marina Ferrari, informó sobre esta trágica situación el martes. Las altas temperaturas, que alcanzan los 40 ºC, han obligado a tomar medidas extremas como la suspensión de clases, cancelación de trenes y la anulación de eventos. Un portavoz de la Seguridad Civil francesa había reportado inicialmente al menos 13 fallecidos por ahogamiento durante el fin de semana. 'Contamos con un observatorio que sigue estos episodios de ahogamientos y que nos informa --aunque aún no tengo la cifra consolidada-- de una veintena de fallecimientos desde el inicio del fin de semana', declaró Ferrari el martes a la radio France Inter. La ministra hizo hincapié en los peligros de bañarse en zonas no vigiladas durante olas de calor extremo y recordó la importancia de acudir únicamente a áreas supervisadas. 'Todos necesitamos refrescarnos y tenemos ganas de acceder al agua, pero es fundamental respetar las zonas que están vigiladas. Vemos, por ejemplo, a jóvenes bañándose en canales, y hay que tener muchísimo cuidado con los lugares donde uno decide meterse al agua', señaló Ferrari. Este trágico suceso se produce en medio de la segunda ola de calor que afecta a millones de europeos en menos de un mes. Según expertos, el cambio climático causado por la actividad humana está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos. En otro incidente relacionado con el calor, dos hermanos de 2 y 4 años fueron encontrados sin vida dentro del auto familiar en Carpentras, sureste de Francia. La fiscal Hélène Mourges indicó a AFP que 'la ola de calor' es la principal hipótesis detrás de este trágico suceso. La preocupación por las altas temperaturas y sus consecuencias mortales continúa en Francia mientras las autoridades instan a la población a tomar precauciones adicionales durante esta ola de calor sin precedentes. Fuente: Meganoticias
Irán ha afirmado su intención de mantener el control del estrecho de Ormuz, luego de concluir una ronda de negociaciones con Estados Unidos en Suiza para buscar una solución a la guerra en Oriente Medio. En las conversaciones del fin de semana en Suiza, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, expresó optimismo al declarar que se habían sentado bases sólidas para un acuerdo final exitoso. Como resultado, se anunció la suspensión por dos meses de las sanciones petroleras contra Irán. Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lujoso hotel en Burgenstock, en los Alpes suizos, después de 18 horas de discusiones. Posteriormente, sus equipos continuaron las conversaciones técnicas. Las discusiones concluyeron el martes y se acordó que las negociaciones continuarán en grupos de trabajo. La diplomacia iraní informó a la agencia oficial Irna sobre este desarrollo. Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra, afirmó Qalibaf. El tránsito por Ormuz, por donde solía pasar el 20% del petróleo mundial antes del inicio de la guerra el 28 de febrero, ahora será administrado por Teherán según declaraciones recogidas por Irna. Estados Unidos ha suspendido las sanciones al petróleo iraní por dos meses. El presidente Donald Trump aseguró que Ormuz está ahora totalmente abierto a la navegación. Irán había cerrado esta vía marítima al inicio de la guerra, lo que afectó significativamente a la economía mundial. Tras semanas de ataques y un alto al fuego intermitente, Teherán y Washington firmaron un memorando de entendimiento para iniciar negociaciones. Las conversaciones técnicas han concluido y se han creado cuatro grupos de trabajo para abordar temas como el levantamiento de sanciones, el programa nuclear iraní y la reconstrucción económica del país. Irán aceptó el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un primer paso hacia la desnuclearización permanente, señaló Vance. Teherán suspendió hace un año su cooperación con el OIEA y prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas durante la guerra en 2025. Fuente: Meganoticias
Suiza ha confirmado la postergación de las conversaciones programadas para este viernes entre Irán y Estados Unidos con el fin de concretar su acuerdo, mientras que continúan las hostilidades en Líbano. Teherán ha advertido que responderá a cualquier violación del pacto. El Ministerio de Relaciones Exteriores suizo informó que las conversaciones previstas entre Estados Unidos, Irán, (y los mediadores) Catar y Pakistán, fueron pospuestas, sin especificar una nueva fecha. Esto se dio luego de que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, cancelara su viaje desde Washington. Tras la firma de un acuerdo marco entre Washington y Teherán esta semana, las negociaciones tenían como objetivo comenzar a discutir en detalle para poner fin al conflicto iniciado el 28 de febrero con los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. Estos enfrentamientos han dejado miles de muertos, principalmente en Irán y Líbano, y han afectado la economía mundial por el cierre del estrecho de Ormuz, vital para el tránsito de hidrocarburos. El acuerdo marco establece un plazo de 60 días para finalizar las negociaciones, que debían iniciar este viernes con una ceremonia en un hotel de lujo en Bürgenstock, una montaña con vistas al lago de Lucerna. Sin embargo, JD Vance y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, cuya mediación ha sido crucial, pospusieron sus viajes. La logística de estas negociaciones nunca ha sido sencilla ni predecible. Por el momento, el vicepresidente no partirá esta noche, anunció la Casa Blanca. El presidente iraní Masud Pezeshkian y el estadounidense Donald Trump firmaron electrónicamente el acuerdo marco el miércoles durante una recepción en el palacio de Versalles en Francia. El líder supremo iraní Mojtaba Jamenei aprobó el acuerdo con reservas y señaló que habrá negociaciones cara a cara con Estados Unidos en el futuro sin implicar la aceptación del punto de vista del enemigo. El negociador jefe iraní y presidente del Parlamento Mohamad Baqer Qalibaf advirtió que Teherán responderá firmemente ante cualquier violación del protocolo del acuerdo o demandas excesivas. Fuente: Meganoticias
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha afirmado que, a pesar de las presiones actuales y futuras, las tropas israelíes seguirán presentes en las zonas que ocupan en el sur de Líbano, a raíz del acuerdo de paz entre Irán y Estados Unidos que implica el cese inmediato de los combates en la región. En un comunicado recogido por medios israelíes, Katz declaró: “El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y yo estamos impulsando una política clara que determina que las Fuerzas de Defensa de Israel permanecerán en las zonas de seguridad de Líbano, Siria y Gaza, sin límite de tiempo alguno, para proteger desde allí la frontera y las comunidades israelíes contra los elementos yihadistas”. Además, Katz enfatizó que estas áreas serán vaciadas de residentes locales y toda la infraestructura terrorista, tanto superficial como subterránea (...), será destruida. Por otro lado, el presidente libanés, Joseph Aoun, expresó en un comunicado su interés por el memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán, destacando la confirmación del cese de acciones militares y escaladas en la región, incluido Líbano. Aoun manifestó que su pueblo espera que estos acuerdos se conviertan en medidas prácticas que pongan fin al ciclo de violencia y establezcan una fase de estabilidad, seguridad, recuperación y reconstrucción. En este sentido, señaló que se espera que esto ocurra este lunes. Fuente: ADN Radio Nacional
En un giro dramático de los acontecimientos, la candidata de la derecha peruana, Keiko Fujimori, logró dar vuelta los resultados durante la última noche y lidera actualmente los cómputos generales, superando a su contendiente, Roberto Sánchez, por un margen extraordinariamente estrecho. Con apenas el 1,7% de las mesas aún por escrutar, la diferencia entre ambos aspirantes a la presidencia es mínima, lo que mantiene al país vecino en un estado de máxima expectación. Según los datos entregados en el espacio televisivo, Fujimori lidera con un 50,003% de los sufragios, frente al 49,997% obtenido por Roberto Sánchez. Esta cifra se traduce en una diferencia de apenas mil votos, un escenario calificado por los presentadores como 'impresionante' debido al nivel de polarización y paridad absoluta que refleja el electorado peruano en las urnas. Este vuelco en las tendencias no toma por sorpresa a los analistas políticos. Tal como mencionó Pablo Cuéllar en Meganoticias Prime, la prestigiosa encuestadora Ipsos Perú ya había advertido sobre esta posibilidad. Los especialistas adelantaron que el avance en el procesamiento de las actas provenientes del extranjero beneficiaría significativamente a Keiko Fujimori, otorgándole el impulso necesario para revertir la ventaja inicial que sostenía Sánchez. Como contraste curioso del sistema electoral del país vecino, el periodista destacó una notable diferencia logística con los procesos chilenos: mientras que en Chile el voto exterior es de lo primero que se contabiliza y se difunde masivamente, en Perú las actas internacionales constituyen el último eslabón del conteo oficial. A pesar de que el conteo oficial se aproxima de manera definitiva al 100%, el cierre del escrutinio no significará, en ningún caso, el fin de la incertidumbre política. El ambiente que se vive en Perú es de una profunda tensión, debido a que la mínima distancia entre ambos candidatos augura un escenario postelectoral sumamente complejo. Cuéllar enfatizó que, sin importar quién sea el ganador definitivo una vez contabilizada la última acta, la batalla se trasladará de inmediato a los tribunales electorales. Se anticipa una confrontación en torno a los votos objetados e impugnados por ambos comandos técnicos. Este proceso de revisión legal y validación de sufragios en disputa retrasará el resultado definitivo de las elecciones varios días más, prolongando la polarización y la inestabilidad. Fuente: Meganoticias
Desde el inicio del fin de semana, unas 20 personas han perdido la vida por ahogamiento en Francia, en medio de una intensa ola de calor que azota al país europeo. La ministra francesa de Deportes y Juventud, Marina Ferrari, informó sobre esta trágica situación el martes. Las altas temperaturas, que alcanzan los 40 ºC, han obligado a tomar medidas extremas como la suspensión de clases, cancelación de trenes y la anulación de eventos. Un portavoz de la Seguridad Civil francesa había reportado inicialmente al menos 13 fallecidos por ahogamiento durante el fin de semana. 'Contamos con un observatorio que sigue estos episodios de ahogamientos y que nos informa --aunque aún no tengo la cifra consolidada-- de una veintena de fallecimientos desde el inicio del fin de semana', declaró Ferrari el martes a la radio France Inter. La ministra hizo hincapié en los peligros de bañarse en zonas no vigiladas durante olas de calor extremo y recordó la importancia de acudir únicamente a áreas supervisadas. 'Todos necesitamos refrescarnos y tenemos ganas de acceder al agua, pero es fundamental respetar las zonas que están vigiladas. Vemos, por ejemplo, a jóvenes bañándose en canales, y hay que tener muchísimo cuidado con los lugares donde uno decide meterse al agua', señaló Ferrari. Este trágico suceso se produce en medio de la segunda ola de calor que afecta a millones de europeos en menos de un mes. Según expertos, el cambio climático causado por la actividad humana está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos. En otro incidente relacionado con el calor, dos hermanos de 2 y 4 años fueron encontrados sin vida dentro del auto familiar en Carpentras, sureste de Francia. La fiscal Hélène Mourges indicó a AFP que 'la ola de calor' es la principal hipótesis detrás de este trágico suceso. La preocupación por las altas temperaturas y sus consecuencias mortales continúa en Francia mientras las autoridades instan a la población a tomar precauciones adicionales durante esta ola de calor sin precedentes. Fuente: Meganoticias
Irán ha afirmado su intención de mantener el control del estrecho de Ormuz, luego de concluir una ronda de negociaciones con Estados Unidos en Suiza para buscar una solución a la guerra en Oriente Medio. En las conversaciones del fin de semana en Suiza, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, expresó optimismo al declarar que se habían sentado bases sólidas para un acuerdo final exitoso. Como resultado, se anunció la suspensión por dos meses de las sanciones petroleras contra Irán. Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lujoso hotel en Burgenstock, en los Alpes suizos, después de 18 horas de discusiones. Posteriormente, sus equipos continuaron las conversaciones técnicas. Las discusiones concluyeron el martes y se acordó que las negociaciones continuarán en grupos de trabajo. La diplomacia iraní informó a la agencia oficial Irna sobre este desarrollo. Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra, afirmó Qalibaf. El tránsito por Ormuz, por donde solía pasar el 20% del petróleo mundial antes del inicio de la guerra el 28 de febrero, ahora será administrado por Teherán según declaraciones recogidas por Irna. Estados Unidos ha suspendido las sanciones al petróleo iraní por dos meses. El presidente Donald Trump aseguró que Ormuz está ahora totalmente abierto a la navegación. Irán había cerrado esta vía marítima al inicio de la guerra, lo que afectó significativamente a la economía mundial. Tras semanas de ataques y un alto al fuego intermitente, Teherán y Washington firmaron un memorando de entendimiento para iniciar negociaciones. Las conversaciones técnicas han concluido y se han creado cuatro grupos de trabajo para abordar temas como el levantamiento de sanciones, el programa nuclear iraní y la reconstrucción económica del país. Irán aceptó el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un primer paso hacia la desnuclearización permanente, señaló Vance. Teherán suspendió hace un año su cooperación con el OIEA y prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas durante la guerra en 2025. Fuente: Meganoticias
Suiza ha confirmado la postergación de las conversaciones programadas para este viernes entre Irán y Estados Unidos con el fin de concretar su acuerdo, mientras que continúan las hostilidades en Líbano. Teherán ha advertido que responderá a cualquier violación del pacto. El Ministerio de Relaciones Exteriores suizo informó que las conversaciones previstas entre Estados Unidos, Irán, (y los mediadores) Catar y Pakistán, fueron pospuestas, sin especificar una nueva fecha. Esto se dio luego de que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, cancelara su viaje desde Washington. Tras la firma de un acuerdo marco entre Washington y Teherán esta semana, las negociaciones tenían como objetivo comenzar a discutir en detalle para poner fin al conflicto iniciado el 28 de febrero con los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. Estos enfrentamientos han dejado miles de muertos, principalmente en Irán y Líbano, y han afectado la economía mundial por el cierre del estrecho de Ormuz, vital para el tránsito de hidrocarburos. El acuerdo marco establece un plazo de 60 días para finalizar las negociaciones, que debían iniciar este viernes con una ceremonia en un hotel de lujo en Bürgenstock, una montaña con vistas al lago de Lucerna. Sin embargo, JD Vance y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, cuya mediación ha sido crucial, pospusieron sus viajes. La logística de estas negociaciones nunca ha sido sencilla ni predecible. Por el momento, el vicepresidente no partirá esta noche, anunció la Casa Blanca. El presidente iraní Masud Pezeshkian y el estadounidense Donald Trump firmaron electrónicamente el acuerdo marco el miércoles durante una recepción en el palacio de Versalles en Francia. El líder supremo iraní Mojtaba Jamenei aprobó el acuerdo con reservas y señaló que habrá negociaciones cara a cara con Estados Unidos en el futuro sin implicar la aceptación del punto de vista del enemigo. El negociador jefe iraní y presidente del Parlamento Mohamad Baqer Qalibaf advirtió que Teherán responderá firmemente ante cualquier violación del protocolo del acuerdo o demandas excesivas. Fuente: Meganoticias
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha afirmado que, a pesar de las presiones actuales y futuras, las tropas israelíes seguirán presentes en las zonas que ocupan en el sur de Líbano, a raíz del acuerdo de paz entre Irán y Estados Unidos que implica el cese inmediato de los combates en la región. En un comunicado recogido por medios israelíes, Katz declaró: “El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y yo estamos impulsando una política clara que determina que las Fuerzas de Defensa de Israel permanecerán en las zonas de seguridad de Líbano, Siria y Gaza, sin límite de tiempo alguno, para proteger desde allí la frontera y las comunidades israelíes contra los elementos yihadistas”. Además, Katz enfatizó que estas áreas serán vaciadas de residentes locales y toda la infraestructura terrorista, tanto superficial como subterránea (...), será destruida. Por otro lado, el presidente libanés, Joseph Aoun, expresó en un comunicado su interés por el memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán, destacando la confirmación del cese de acciones militares y escaladas en la región, incluido Líbano. Aoun manifestó que su pueblo espera que estos acuerdos se conviertan en medidas prácticas que pongan fin al ciclo de violencia y establezcan una fase de estabilidad, seguridad, recuperación y reconstrucción. En este sentido, señaló que se espera que esto ocurra este lunes. Fuente: ADN Radio Nacional
En un giro dramático de los acontecimientos, la candidata de la derecha peruana, Keiko Fujimori, logró dar vuelta los resultados durante la última noche y lidera actualmente los cómputos generales, superando a su contendiente, Roberto Sánchez, por un margen extraordinariamente estrecho. Con apenas el 1,7% de las mesas aún por escrutar, la diferencia entre ambos aspirantes a la presidencia es mínima, lo que mantiene al país vecino en un estado de máxima expectación. Según los datos entregados en el espacio televisivo, Fujimori lidera con un 50,003% de los sufragios, frente al 49,997% obtenido por Roberto Sánchez. Esta cifra se traduce en una diferencia de apenas mil votos, un escenario calificado por los presentadores como 'impresionante' debido al nivel de polarización y paridad absoluta que refleja el electorado peruano en las urnas. Este vuelco en las tendencias no toma por sorpresa a los analistas políticos. Tal como mencionó Pablo Cuéllar en Meganoticias Prime, la prestigiosa encuestadora Ipsos Perú ya había advertido sobre esta posibilidad. Los especialistas adelantaron que el avance en el procesamiento de las actas provenientes del extranjero beneficiaría significativamente a Keiko Fujimori, otorgándole el impulso necesario para revertir la ventaja inicial que sostenía Sánchez. Como contraste curioso del sistema electoral del país vecino, el periodista destacó una notable diferencia logística con los procesos chilenos: mientras que en Chile el voto exterior es de lo primero que se contabiliza y se difunde masivamente, en Perú las actas internacionales constituyen el último eslabón del conteo oficial. A pesar de que el conteo oficial se aproxima de manera definitiva al 100%, el cierre del escrutinio no significará, en ningún caso, el fin de la incertidumbre política. El ambiente que se vive en Perú es de una profunda tensión, debido a que la mínima distancia entre ambos candidatos augura un escenario postelectoral sumamente complejo. Cuéllar enfatizó que, sin importar quién sea el ganador definitivo una vez contabilizada la última acta, la batalla se trasladará de inmediato a los tribunales electorales. Se anticipa una confrontación en torno a los votos objetados e impugnados por ambos comandos técnicos. Este proceso de revisión legal y validación de sufragios en disputa retrasará el resultado definitivo de las elecciones varios días más, prolongando la polarización y la inestabilidad. Fuente: Meganoticias