La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, ha decidido no celebrar más reuniones informativas sobre el Programa de Visa Waiver con los miembros del Congreso chileno, luego de que se filtrara información de una sesión secreta celebrada el pasado martes 16 de abril en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
En la sesión secreta, se abordó la situación de Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos, especialmente debido a los casos de los “lanzas chilenos” detenidos en el país norteamericano, lo que ha puesto en duda la continuidad de esta iniciativa.
La molestia de la embajadora Meehan surgió cuando parte de lo discutido en la sesión secreta fue filtrado al diario electrónico El Mostrador, lo que ella consideró como información "inexacta". Como resultado, decidió suspender las reuniones informativas sobre el Programa de Visa Waiver en el Congreso chileno.
El diputado independiente Johannes Kaiser reveló que recibió un correo electrónico de la Embajada de Estados Unidos en Chile, en el que se informaba sobre la decisión de la embajadora Meehan. En el correo se señalaba que, debido a la filtración de información confidencial, la embajadora no celebraría más reuniones informativas sobre el Programa de Visa Waiver en ese momento.
El diputado Kaiser también anunció que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Secretaría General de la Cámara para iniciar acciones penales contra los responsables de la filtración.
Otros parlamentarios, como el diputado Stephan Schubert, lamentaron la situación y criticaron la filtración de información confidencial, destacando la importancia de mantener la confidencialidad en sesiones secretas del Congreso.
La filtración de esta sesión secreta ha generado críticas y preocupación entre los parlamentarios, quienes consideran que este incidente ha dañado la imagen país de Chile y la relación con Estados Unidos. Se espera que se realicen investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de la filtración.
el viernes pasado a las 8:59
el viernes pasado a las 8:59
el sábado pasado a las 21:08
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el viernes pasado a las 16:57
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el sábado pasado a las 21:08
el viernes pasado a las 16:57
Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.
20/12/2024
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
20/12/2024
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.
20/12/2024
El tratado con el país altiplánico busca frenar el ingreso de migrantes irregulares a suelo chileno.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
03/03/2025
28/02/2025
En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.