el viernes pasado a las 17:53
el viernes pasado a las 17:49
el viernes pasado a las 17:46
el viernes pasado a las 13:20
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 11:21
el viernes pasado a las 10:46
el viernes pasado a las 9:39
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un informe detallado sobre los reclamos realizados por los usuarios de las aerolíneas durante el año 2023. Según el reporte, las quejas relacionadas con cancelaciones y retrasos en vuelos experimentaron un aumento alarmante del 77% en comparación con el año anterior.
Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Sernac recibió un total de 58,287 reclamos por parte de consumidores en el transporte aéreo. Aunque la cantidad de reclamos disminuyó en un 10% en comparación con 2022, la categoría de "cancelación o retraso del vuelo" destacó con un aumento del 77%, convirtiéndose en el motivo más reclamado en 2023.
La categoría de "formalidades de contrato" registró una disminución del 36% en comparación con 2022, con 10,264 reclamos en ese año y 6,604 en 2023. Mientras tanto, el ítem de pérdida, extravío o daño del equipaje ocupó el tercer lugar entre las quejas más frecuentes, experimentando un incremento del 12%.
El informe también destacó las aerolíneas más afectadas por los reclamos, siendo Latam la líder con 20,710 quejas (36%), seguida por Jetsmart con 16,899 (29%) y Sky Airlines con 12,367 (21%). Jetsmart encabezó la lista de las más reclamadas, con un aumento del 66% en comparación con 2022, mientras que Latam y Sky Airlines experimentaron descensos del 34% y 21%, respectivamente.
En cuanto a la respuesta de las aerolíneas a los reclamos, el análisis reveló que el 60% es acogido, mientras que el 38,6% son desestimados. Sky Airlines lidera en acogida de quejas con un 67%, seguida por Latam con el 61% y Jetsmart con el 50%.
Ante estos resultados, el Sernac anunció que oficiará a las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jetsmart para iniciar una investigación, debido al significativo aumento de reclamos por cancelaciones, suspensiones, retrasos y otros asuntos.
En respuesta al informe, Latam emitió un comunicado expresando su descontento, cuestionando la falta de prolijidad y seriedad en la entrega de la información. La aerolínea argumenta que el aumento de reclamos se debe al crecimiento de pasajeros post-pandemia y señala que la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros se redujo en un 41% entre 2022 y 2023.
Latam lamentó que el Sernac haya entregado información "incompleta y parcial", generando interpretaciones erradas sobre la calidad del servicio que ofrecen a sus pasajeros.
el viernes pasado a las 17:46
el viernes pasado a las 15:13
el viernes pasado a las 13:20
el viernes pasado a las 13:01
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 11:21
el viernes pasado a las 10:46
el viernes pasado a las 9:39
el jueves pasado a las 18:29
el jueves pasado a las 18:22
el viernes pasado a las 17:53
el viernes pasado a las 17:49
el viernes pasado a las 17:46
hoy a las 10:41
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
hoy a las 11:03
· En el sector del pesebre navideño de playa Cavancha las autoridades del gabinete regional realizaron un hito de la campaña “Esta Navidad te regalo tiempo”.
el viernes pasado a las 15:13
el viernes pasado a las 10:46
el viernes pasado a las 9:39
el jueves pasado a las 18:29
hoy a las 11:03
· En el sector del pesebre navideño de playa Cavancha las autoridades del gabinete regional realizaron un hito de la campaña “Esta Navidad te regalo tiempo”.
hoy a las 10:41
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
el viernes pasado a las 17:58
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.
27/11/2024
En un escenario radial competitivo y desafiante, la emisora Pampa y Mar FM 102.3 emerge como una nueva y fresca propuesta en la Región de Tarapacá, combinando información, entretenimiento y un enfoque regionalista que busca conquistar a la audiencia local.
27/11/2024
“Turboman” fue titular y jugó todo el partido, aprovechando la confianza del técnico Gabriel Milito, quien reservó a varios titulares pensando en la final de la Copa Libertadores.
26/11/2024
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura responder a Hezbolá si se viola la disposición.
el viernes pasado a las 15:13
Impulsada por Collahuasi y el apoyo de otras entidades del sector público, más de 30 emprendedores están exhibiendo y comercializando sus productos de variados rubros como textiles, joyerías, chocolatería, infusiones, artesanías, entre otros.
el viernes pasado a las 13:20
Ambas empresas se unen a Copesa para denunciar que Google infringió normas de libre competencia en los mercados de búsquedas y publicidad asociada.
el viernes pasado a las 13:01
Nuevo cotizador permite comparar 800.000 precios de 4.000 productos en 31 empresas
el viernes pasado a las 12:44
La medida fue presentada en un acto político transmitido por televisión, como parte de los preparativos para la toma de posesión programada para el 10 de enero.
el viernes pasado a las 11:21
el viernes pasado a las 10:46
el viernes pasado a las 9:39
el jueves pasado a las 18:29
el jueves pasado a las 18:22
el jueves pasado a las 17:47
el jueves pasado a las 16:41