Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió en detalle al fallo de la Corte Suprema que anula el aumento de precios del GES realizado por las isapres y ordena volver a la tarifa anterior.
Durante una conversación con Tele13 Radio, se le consultó sobre cuándo se debería implementar y comenzar el ajuste de la prima GES, a lo que la autoridad de Salud respondió que también se debe considerar un proceso administrativo. "Una vez que la sentencia sea ejecutoriada -son varias sentencias, ya que cada isapre tiene una-, y se completen los actos administrativos, ahí deberán cambiar la tarifa", afirmó.
Ante la pregunta de si las isapres podrán realizar efectivamente el cambio considerando su situación financiera -después de que Banmédica, Vida Tres y Consalud suspendieran la venta de planes tras conocer el fallo-, Aguilera explicó que lo cierto es que "probablemente el próximo mes las isapres tendrán que ajustar sus ingresos, y el tema de la insolvencia aún está por verse". Además, señaló que estamos saliendo del período de la pandemia, lo que ha llevado a una reducción en el uso de licencias médicas y a una mejor estabilización de la situación financiera.
Asimismo, la ministra recordó que “El tema de la tabla de factores todavía no comienza a tener efecto, porque estamos discutiéndolo justamente en el Senado. Así que, por lo menos por lo que informó el superintendente, no estamos en esa situación en este momento”.
el viernes pasado a las 8:59
el viernes pasado a las 8:59
el sábado pasado a las 21:08
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el viernes pasado a las 16:57
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el sábado pasado a las 21:08
el viernes pasado a las 16:57
Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.
20/12/2024
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
20/12/2024
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.
20/12/2024
El tratado con el país altiplánico busca frenar el ingreso de migrantes irregulares a suelo chileno.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
03/03/2025
28/02/2025
En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.