Esta semana se dio a conocer que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el nuevo medicamento 'Leqembi', el cual retrasa los efectos del Alzheimer en pacientes con diagnóstico temprano, es decir, con deterioro cognitivo leve o demencia leve. Según la FDA, el fármaco fue validado luego de mostrar una reducción significativa de la placa beta amiloide, que es un indicador del Alzheimer.
Esta aprobación representa un hito importante, ya que es la primera vez que un medicamento dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado un beneficio clínico. La FDA ha señalado que este estudio confirmatorio ha verificado que el medicamento es seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Alzheimer.
En Estados Unidos, los Centros de Servicios Medicare y Medicaid han anunciado que ampliarán su cobertura del medicamento, permitiendo que cerca de un millón de personas con diagnóstico temprano puedan acceder a él. Sin embargo, en Chile, el medicamento aún no está disponible en las farmacias, ya que su aprobación por parte de la FDA es reciente y las distribuidoras chilenas no han anunciado noticias sobre su comercialización.
No obstante, existe la posibilidad de adquirir 'Leqembi' a través del portal everyone.org, una plataforma internacional respaldada por el Ministerio de Sanidad Holandés en La Haya. A través de esta plataforma, los pacientes chilenos pueden comprar el medicamento directamente, siempre y cuando cuenten con una receta médica. Es importante destacar que esta plataforma permite la importación de medicamentos que aún no han sido aprobados en el país de origen.
El precio del medicamento puede variar dependiendo de los costos de envío a cada país. Además de los pacientes, las empresas farmacéuticas, los doctores (para sus pacientes), las instituciones de salud y los representantes de personas diagnosticadas también pueden adquirir 'Leqembi' a través de esta plataforma.
el sábado pasado a las 17:50
ayer a las 20:35
hoy a las 15:25
A partir del 6 de febrero, los equipos Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, San Antonio de Paraguay y Deportes Iquique competirán por la “Copa Collahuasi”. Este torneo sudamericano es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
el lunes pasado a las 17:59
el sábado pasado a las 17:50
hoy a las 15:25
A partir del 6 de febrero, los equipos Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, San Antonio de Paraguay y Deportes Iquique competirán por la “Copa Collahuasi”. Este torneo sudamericano es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
ayer a las 20:35
el lunes pasado a las 17:59
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.
18/12/2024
La medallista dorada en París sumó un nuevo galardón en la Gala Olímpica 2024.
18/12/2024
La información fue entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible en una mesa técnica donde se abordó la situación que afectó a más de 2.600 clientes de CGE debido al robo de 7.500 metros de cable.
18/12/2024
La discusión se da en medio del debate sobre la propuesta de regularización “acotada” para migrantes en Chile.
29/01/2025
El campeonato contó con la participación de siete clubes de Argentina, Bolivia y Chile. Iquique fue ciudad sede del evento, con el auspicio del municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, entre otras entidades.
23/01/2025
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
22/01/2025
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
20/01/2025
En el CESFAM Videla de Iquique se realizó un hito de difusión de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, informando al público y entregando copias del documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.