SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Emprendedoras de Mercadito Rústico participaron en talleres de fortalecimiento organizacional y comunicación

Cultivar una cultura organizacional sana y de colaboración dentro de la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, fue el sentido del proyecto del Fondo de Equidad de Género 2022, el cual fue financiado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por SernamEG, e impartido por el docente Williams Villagrán y la empresa OGD Chile SPA.

Regional

MÁS NOTICIAS
Captura de Pantalla 2023-01-27 a la(s) 22.22.31

El objetivo de la propuesta buscó formar a las mujeres de Mercadito en módulos de lenguaje y comunicación, emociones, corporalidad, identidad, compromiso organizacional, liderazgo efectivo, desarrollo de directrices, planificación estratégica, entre otros.

Con la presencia de la directora regional (s) de SernamEG, Eugenia Alvarado, el alcalde de la Municipio de Iquique, Mauricio Soria, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Gremial Mercadito Rústico, Caterina Alvarado Olcay y Rocío Gómez, junto a las emprendedoras locales, es que se reunieron en Casa Don Toro de Iquique para dar el cierre a esta iniciativa.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Eugenia Alvarado Mercado, resaltó el compromiso de las certificadas por asistir a los talleres que comprendió el proyecto del FEG y las instó a continuar con esa misma motivación para seguir creciendo.

“Respecto del proyecto Cultivar Cultura Organizacional en la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, puedo destacar que las mujeres son muy empoderadas y con gran motivación, donde ellas a través de esta iniciativa obtuvieron muchas herramientas para lograr avanzar y reforzar todo su sistema interno, desde el punto de vista de la comunicación, habilidades, estrategias organizacionales, lo cual sin duda fue un gran aporte al Fondo de Equidad de Género del Ministerio de la MujeryEG y SernamEG”.

Sobre la ceremonia Alvarado comentó que “ellas me manifestaron que estaban muy felices, porque fue un gran aporte en sus proyecciones como asociación gremial, lo que demuestra la importancia de Fondo de Equidad de Género, por lo que instamos a las mujeres realicen proyectos y adquieran esa habilidad para postular en una próxima versión”.

«Haber ganado este fondo y poder realizar este tipo de capacitaciones nos ayuda mucho como asociación gremial a ver el compromiso, la responsabilidad y las ganas de las socias y socios de querer estar en Mercadito. Además, nos dio la oportunidad de comenzar el año con otra mirada, apuntando siempre a algo más grande.  Estamos muy agradecidas por el expositor que nos tocó, por el apoyo de SernamEG y por esta experiencia que, sin duda, nos fortalece, nos potencia, y nos impulsa a crecer y querer mucho más«, Catherina Alvarado, presidenta Asociación Gremial Mercadito Rústico.

El alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, destacó este fondo de equidad de género impulsado por el Ministerio de la MujeryEG junto a SernamEG, porque a su parecer esto va en directo beneficio de las integrantes de Mercadito Rústico. “Felicitar a las dirigentes porque siempre han seguido perfeccionándose y creciendo, ahora se certificaron en capacidad organizacional que ellas puedan para enfrentar el futuro con nuevas metas. Esto es muy bueno y así son las emprendedoras muy inquietas, ya que no solo buscan potenciar sus negocios sino también aprender más y eso las convierte en ejemplos a seguir”.

Williams Villagrán, encargado del proyecto Cultivo de Cultura Organizacional en Asociación Gremial Mercadito Rústico Tarapacá, compartió su evaluación del proceso vivido por las participantes durante la ejecución en la región.

“Fue una instancia muy productiva porque le permitió a la asociación poder tener nuevas prácticas internas, desarrollar habilidades y pensar en un futuro mejor, dentro de lo que significa la mejora interna de las agrupaciones que tienen que ver con mujeres. Frente a eso, SernamEG se portó súper bien en el proceso del fondo donde participamos y nos adjudicamos, lo que nos sirvió bastante para lograr este objetivo. De aquí parte un futuro bastante próspero para Mercadito y esperamos seguir trabajando con ellas y ser parte de lo que el servicio pueda proponer para el año 2023”.

Sandra Morales, con su emprendimiento denominado Banquetería Sensaciones, el cual consiste en entregar un servicio gourmet, cóctel y desayuno a domicilio, compartió su sentir en estos talleres.

“Fue una experiencia muy bonita porque hemos aprendido a consolidarnos más, comunicarnos mejor y conseguir herramientas que no solo nos fortalecen como gremio sino también en la vida cotidiana y como persona”.

Liza Jara, fundadora de Fibra, una tienda de carteras tejidas a crochet (a mano) dijo que “fue una experiencia que sin duda nos va a servir muchísimo para todos nuestros emprendimientos y también para fortalecer la asociación gremial, por lo que estamos muy felices por este apoyo gubernamental y también de las autoridades locales”.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 16
Regional

19/03/2024

Santino: La Tostaduría de Café de Especialidad que Encanta en Iquique

Captura de pantalla 2024-03-19 a la(s) 14
Regional

19/03/2024

Puerto de Iquique recibió al crucero Viking Polaris

Captura de pantalla 2024-03-18 a la(s) 22
Regional

18/03/2024

​Invitan a Seminario “10 años de Generación Distribuida”

Captura de Pantalla 2024-03-11 a la(s) 12
Regional

11/03/2024

Hechos y verdad sobre políticas y logros de China en Xinjiang

Captura de pantalla 2024-03-06 a la(s) 15
Regional

06/03/2024

Adultos mayores de La Tirana Conmemoran Dia de Eficiencia Energética

Captura de pantalla 2024-03-05 a la(s) 15
Regional

05/03/2024

Fiscalizan Instalaciones Eléctricas y Gas en Jardines Infantiles JUNJI

Francia

el lunes pasado a las 11:34

Francia en apuros: Jugadores buscarían excusas para evitar amistoso contra Chile

Deportes

Alcalde de Cunco, Alfonso Coke

el lunes pasado a las 11:19

Postergan nuevamente audiencia de formalización por delitos sexuales contra alcalde de Cunco

Regiones

Rally

el lunes pasado a las 11:07

Tragedia en rally de Hungría: Cuatro muertos y varios heridos tras accidente

Deportes

Concejala Paz Fuica

el lunes pasado a las 9:27

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

Política

Nicolas Jarry

el lunes pasado a las 9:06

Jarry avanzó a octavos de final en el Masters 1000 de Miami tras vencer a Seyboth-Wild

Deportes

PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes

Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16

el viernes pasado a las 16:55

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

Regional

Captura de pantalla 2024-03-19 a la(s) 14

Recaló a primera hora de la mañana de este martes en el Terminal Molo del puerto de Iquique, procedente de Valparaíso, trasladando una dotación de 600 personas, entre pasajeros y tripulación.

Este es el décimo primer crucero de la temporada 2023-2024, de un total de 13 programados. Sin duda esto demuestra el creciente interés de las compañías navieras por incluir a Iquique en sus rutas. Existe una coordinación público-privada establecida entre la Empresa Portuaria Iquique junto con entidades fiscalizadoras, el municipio, organismos como Sernatur, y operadores turísticos, lo que es crucial para facilitar cada recalada.

Los pasajeros, turistas extranjeros, del Viking Polaris tuvieron la oportunidad de disfrutar de un tour que incluyó paradas en lugares emblemáticos de la región, como las salitreras Humberstone, Santa Laura, entre otros, permitiéndoles sumergirse en la riqueza cultural y natural de la región.

El Viking Polares comenzó su ruta el 21 de febrero en Buenos Aires, Argentina, y finalizará el martes 2 de abril en Port Everglades, Estados Unidos. En Chile ya recorrió los fiordos de la Patagonia, la isla principal del archipiélago de Chiloé y Valparaíso. De Iquique, último destino en Chile, partirá la noche del martes hacia Callao, Perú.


MÁS NOTICIAS
Regional

Puerto de Iquique recibió al crucero Viking Polaris

​El crucero de 203 metros de eslora (largo) y 24 metros de manga (ancho), fue construido en 2022 por VARD Shipyards en Noruega, con un costo de USD 255 millones.


Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes

Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16

el viernes pasado a las 16:55

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

Regional

Embajador argentino, Jorge Marcelo Faurie

el viernes pasado a las 16:34

Oficios a La Moneda denuncian comportamiento irrespetuoso del embajador argentino en Chile

Nacional

Gonzalo

el viernes pasado a las 16:24

No duró nada: Renuncia seremi de Justicia del BioBío por comentarios misóginos en RRSS

Nacional

Captura de pantalla 2024-03-18 a la(s) 22

Con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza y el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, este martes 19 de marzo se realizará el seminario “10 años de Generación Distribuida”, el cual se hará de manera presencial en el Auditorio D'Etigny de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, el cual será transmitido por el canal de YouTube ministerial. 


Respecto a esta actividad, en Tarapacá la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, indicó, “esta iniciativa reúne a actores relevantes de la industria energética a conversar sobre el desarrollo de la generación distribuida en Chile, discutiendo sobre cómo se vislumbra el futuro en este ámbito para nuestro país”. 


La autoridad regional agregó que interesados en participar pueden sumarse a esta actividad inscribiéndose en el enlace bit.ly/3ITbRMpLa generación distribuida, impulsada por la Ley de generación distribuida para el autoconsumo (net-billing), ha sido un pilar fundamental en el fomento de los Recursos Energéticos Distribuidos en nuestro país. 


Este modelo permite el uso de fuentes de energía renovables para la generación de energía eléctrica en redes de distribución, facilitando el autoabastecimiento y la inyección de excedentes en hogares, edificios, industrias y Pymes.El seminario abordará temas clave relacionados con la generación distribuida como impulso a los recursos y reflexiones sobre los recursos energéticos distribuidos. Además, se esperan compartir experiencias, conocimientos y propuestas para fortalecer el desarrollo de la generación distribuida en Chile.


MÁS NOTICIAS
Regional

​Invitan a Seminario “10 años de Generación Distribuida”

El 19 de marzo de 2024, desde las 09:00 horas se realizará el encuentro, que busca dialogar sobre los aprendizajes y desafíos, al cumplirse una década de implementación de la ley.


Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes

Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16

el viernes pasado a las 16:55

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

Regional

Embajador argentino, Jorge Marcelo Faurie

el viernes pasado a las 16:34

Oficios a La Moneda denuncian comportamiento irrespetuoso del embajador argentino en Chile

Nacional

Gonzalo

el viernes pasado a las 16:24

No duró nada: Renuncia seremi de Justicia del BioBío por comentarios misóginos en RRSS

Nacional

Logo avispatepollo.cl