AII es reconocida como principal órgano promotor del emprendimiento en la Región de Tarapacá
En el marco de la Semana de la Pyme, se reconoció a la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal por el constante apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales.
La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal fue reconocida por la Primera Mesa Pro Pyme; establecida por la seremi de Economía, Fomento y Turismo, e integrada por los gremios más importantes de la región, como principal órgano promotor del emprendimiento en Tarapacá. Este galardón destaca la labor del gremio durante sus 32 años de trayectoria, impulsando el desarrollo integral en la macrozona norte y el país.
Así lo destacó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, quien sostuvo que “se destacó mucho la labor de la Asociación en organizar a las pymes, de representar los intereses que ellos tienen, y la forma en la que se han relacionado también con el Gobierno, buscando el desarrollo integral de todos sus socios. Queremos ponerlo como ejemplo, de cómo las asociaciones gremiales deberían funcionar para representar de mejor manera los intereses de sus asociados”.
En tanto, para el gerente general de la AII, Marcos Gómez, este reconocimiento “resulta doblemente valorable. Primero, por quienes nos reconocen que son el ministerio y los gremios regionales; y segundo, porque confirma nuestro mandato y misión que es generar las instancias necesarias para el desarrollo de un ecosistema de empresas locales. En este sentido, las Pymes son el pilar de la contratación formal de trabajadores regionales, siendo este hecho clave para potenciar los ejes productivos, como la minería, comercio, turismo y pesca, y así aumentar el valor adquisitivo y calidad de vida de Tarapacá y sus habitantes. Queda mucho aún por hacer regionalmente y en ese sentido la labor y unión gremial es fundamental”
el martes pasado a las 10:28
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
28/11/2025
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
28/11/2025
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
28/11/2025
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
ayer a las 10:28
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28








































