Analizan aplicación del hidrógeno verde en la región
Invistiendo el fuerte potencial energético que posee Tarapacá, la seremi de Energía Séfora Sidgman y su equipo técnico, se reunió con el presidente del consejo zonal del colegio de ingenieros de Chile, Juan Luza, para analizar las posibilidades de producción de hidrógeno verde.
Tarapacá logró que el cien por ciento de su generación energética provenga de fuentes renovables, convirtiéndola en un punto estratégico para propiciar un desarrollo productivo y económico a través de soluciones sustentables, y donde el siguiente paso apunta a la producción del combustible hidrógeno verde.
El ministro de Energía entre sus lineamientos aborda la transición energética como una alternativa para acelerar la descarbonización y enfrentar la crisis climática, a través de la innovación e impulso de una nueva industria sustentable, donde aparece como alternativa este combustible verde.
Asimismo, la cartera posee una estrategia nacional de hidrógeno verde que busca impulsar el desarrollo de esta industria en el país.
En este contexto, el consejo zonal del colegio de ingenieros de Chile se reunió con la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y analizar esta alternativa. “Se presentó un plan piloto que está realizando el colegio de ingenieros junto a la academia, que es prominente porque podría permitir entregar un beneficio a la comunidad a través de las distintas aplicaciones que permite el combustible verde, como la electromovilidad, la investigación y desarrollo”, explicó la seremi Sidgman.
“Gracias a las particularidades climáticas que tenemos en nuestra región, es posible proyectar la industrialización de esta alternativa energética y contribuir a la disminución de las emisiones de carbono, implementándola en sectores relevantes como el transporte. El hidrógeno verde posee la particularidad de almacenamiento, no emite gases de efecto invernadero, utiliza la inagotable energía solar que poseen algunas regiones, como es el caso de Tarapacá, y puede suplir combustibles a combustión”, respondió la seremi al ser consultada por la aplicación del hidrógeno verde en Tarapacá.
Por su parte, el presidente del consejo zonal del colegio de ingenieros de Chile, Juan Luza, explicó. “Nuestro país posee condiciones óptimas para transformarse en una arabia saudita en este tipo de energías, y específicamente en Tarapacá, vemos el potencial de producción del hidrógeno verde, por lo que estamos buscando soportes para estudiar e implementar una planta piloto en la región, que nos permita analizar la factibilidad en futuras inversiones y desarrollar estas tecnologías, y abarcar demandas energéticas tanto internas como externas”.
el viernes pasado a las 9:43
ayer a las 10:08
El extremo nacional brilló en el duelo entre Independiente y Rosario Central, a pesar de la derrota por 3-1 del 'Rojo' y su eliminación del Torneo Apertura. Vicente Pizarro fue titular en el 'Canalla'.
ayer a las 10:08
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
el viernes pasado a las 9:43
el miércoles pasado a las 16:07
ayer a las 10:08
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
ayer a las 10:08
El extremo nacional brilló en el duelo entre Independiente y Rosario Central, a pesar de la derrota por 3-1 del 'Rojo' y su eliminación del Torneo Apertura. Vicente Pizarro fue titular en el 'Canalla'.
ayer a las 10:08
Las autoridades realizan monitoreo y mantienen alerta preventiva en la zona, con restricción de acceso por parte del SENAPRED.
24/04/2026
El Subsecretario de Educación explicó el protocolo preventivo que permite a directores actuar frente a situaciones extremas, priorizando el bienestar del personal docente.
23/04/2026
A pesar de perder dos partidos seguidos, el chileno logra entrar al cuadro principal por la desistencia de otro tenista.
23/04/2026
Rafael Grossi, candidato argentino a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), señala que Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo de Chile para su candidatura.
ayer a las 10:08
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.
ayer a las 10:08
Corea del Norte incluye cláusula en su Constitución para responder con ataque nuclear si líder es asesinado o incapacitado por acción extranjera.
ayer a las 10:08
La Fiscalía indaga un posible esquema de asesorías parlamentarias irregulares que excede los $105 millones.
ayer a las 10:08
O’Higgins logra victoria agónica sobre Everton en Rancagua, avanzando en el certamen. Lucas Bovaglio celebra el triunfo local.
el viernes pasado a las 9:43
el viernes pasado a las 9:43





































