Un llamado a los mayores de 18 años de la Región de Tarapacá, realizó la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica Parinacota y la empresa Consultora Isoingenio a participar de la tercera etapa del proyecto “Pulseras de Reconocimiento” el cual beneficiará a 4.000 personas adultas de las siete comunas.
El proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, tiene como objetivo apoyar a personas que presenten algún grado de discapacidad, enfermedades crónicas y adultos mayores en general, otorgándoles una pulsera de reconocimiento donde se incorporen sus datos personales, y a la vez estos datos puedan ser descifrados a través de un lector de códigos QR.
El presidente la Asociación de Municipios Rurales, Richard Godoy Aguirre, señaló que “La iniciativa contempla realizar un levantamiento de información de 4.000 personas de las siete comunas de la región de Tarapacá que posean estas condiciones para obtener sus datos personales y antecedentes clínicos”.
Con la información obtenida por el catastro, se creará una base de datos y a partir de esta se generará un código QR por beneficiario el cual se incorporará a una pulsera de reconocimiento, posterior a esto se le hará entrega de la pulsera y se realizarán charlas informativas sobre su uso tanto a los beneficiarios como a sus respectivas familias.
De esta manera, si una persona sufre un accidente o una descompensación, podrá ser identificado a través de su código QR garantizando de esta manera un método simple y efectivo para que la persona pueda ser identificada de manera certera y pueda recibir el tratamiento correcto.
Godoy, señaló que “Llevar en la muñeca una pulsera que tiene un código QR puede ser clave incluso para salvar la vida a determinados pacientes, como aquellos que tienen una enfermedad coronaria o tienen dolencias crónicas como el alzhéimer en caso de sufrir una emergencia, ya que el personal sanitario puede acceder, a través de la lectura del código QR, a los datos médicos del enfermo y, de ese modo, prestar una atención temprana”.
Agregó que “Estos dispositivos contienen los antecedentes médicos de las personas y la ingesta de medicamentos que toman, dato fundamental en caso de accidentes, traumatismos u otros casos urgentes como la pérdida de conciencia. El código QR puede leerse en cualquier smartphone con conexión a Internet que tenga instalado un lector de códigos QR”.
Con esta modalidad se logra optimizar la atención de las personas, ya que con la información extraída se tendrá acceso a las enfermedades del paciente, los medicamentos, las dosis e incluso el tipo de sangre o si es alérgico a algún fármaco, además de la información personal de la persona, señaló.
La autoridad municipal, indicó además que las pulseras son sanitizadas y el proceso de fabricación cumple con los protocolos Covid, asimismo no tiene costo alguno para los beneficiarios, sólo deben inscribirse y que en caso de ser favorecido esta será entregada en su domicilio, agregó que en Iquique se instalará un toldo en las inmediaciones de la Plaza Prat a partir del 1 de diciembre y en el sector Farmacia del Hospital Regional, donde podrán inscribirse acreditando su condición de discapacidad o de enfermedad crónica.
Indicó además que en Alto Hospicio como en las comunas del Tamarugal, serán las oficinas del adulto mayor de las municipalidades quienes entregarán la información y talonarios de inscripción desde la misma fecha.
Para concluir, agregó que durante diciembre serán las inscripciones y el levantamiento de información, y a partir del mes de enero comenzará la entrega de las pulseras, si quiere ser beneficiario del proyecto o inscribir a algún familiar puede solicitar mayor información al fono 572 268742 o al correo contacto@isoingenio.cl o dirigirse a Bolívar N° 202, oficina N° 1101, Edificio Finanzas, Iquique.
ayer a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
ayer a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
ayer a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
ayer a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
ayer a las 16:57
Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.
21/04/2025
21/04/2025
Carlos de la Barrera estima que el proyecto del 'Cacique' costará varios millones
21/04/2025
Ministro Marcel prioriza proyectos con mayor viabilidad política ante tiempo legislativo limitado.
05/05/2025
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
05/05/2025
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
05/05/2025
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
02/05/2025
La fiscal asegura que la PDI concluirá los peritajes este viernes, destacando el compromiso del equipo.