Nacional
AZAFRÁN COSECHADO POR FAMILIAS MAPUCHE INICIA SU PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN
Hace casi tres años que comunidades mapuche de La Araucanía se introducen en el mundo del azafrán, uno de los cultivos más rentable del mundo conocido como el “oro rojo”. Y es precisamente la innovación el motor necesario para comenzar a ver los primeros frutos desde que se plantaron los primeros 60 mil cormos (un tipo de bulbo o papa del que se extraen los estigmas de la flor) de Crocus sativus L, en la comuna de Los Sauces.
“Ahora ya podemos cosechar alrededor de 200g por agricultor y vamos a empezar a venderlo. Son cinco comunidades más la Escuela Técnica a través del municipio de Los Sauces. Dos comunidades trabajaron súper bien y una tuvo problemas con el suelo donde lo plantó y se trasladaron a otro sector donde ahora se está dando muy bien. En las otras dos el cultivo aún está en proceso. Pese a las diferencias de tiempos, es un éxito porque sigue siendo inédito esta flor en la zona sur de nuestro país, es evidente que todo inicio de una innovación conlleva ensayo y error, lo importante es que las personas están muy comprometidas y seguirán en esta travesía”, dice el director ejecutivo de Kelümilla, empresa ejecutora del proyecto FIA, Cristián Holzmann.
El proyecto que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, actualmente contempla 15 personas de la zona que están trabajando en el cultivo del oro rojo y que han logrado cosechar más de 500g, sin embargo, se espera que los próximos años se llegue individualmente unos 600 a 800g.
“El año pasado se cosecharon unos 10g. Y este año tuvimos un avance con estos 500 gramos, lo cual nos tiene muy contentos, sobre todo a los agricultores ya que el retorno es de $1 millón por los 200 gramos en tan solo 1000m2. Además, que al cultivo no hay que hacerle nada, salvo cosechar. No necesita riego y es muy resistente a la sequía, las heladas y al calor”, precisa Holzmann.
Javier y su familia
Javier Morales (49) vive en la Comunidad Bartolo Melyn, camino a Pelehuer, uno de los sectores de Los Sauces. Su espíritu emprendedor lo lleva a iniciar esta travesía innovadora para diversificar su crianza de animales y el cultivo de cereales y maíz. Es casado, tiene cuatro hijos y una nuera igual de comprometida con la tierra que él. Juntos, los siete, sacan adelante su primer éxito con el azafrán.
“En 2019, entre enero y febrero, cultivamos 10 mil cormos en mil metros de tierra. En noviembre de 2020 cosechamos alrededor de 40 mil, es decir sólo 10g de azafrán. Esos cormos los volví a plantar en febrero de 2020 y este año coseché 173g de azafrán listo para el comercio, por lo tanto, 160g más en comparación con el año pasado. Un privilegio único. Este es un producto de innovación que dejó casi 900 mil pesos al bolsillo. Por otro lado, el gasto asociado fue casi la nada misma, creo que el riego se lo puse una vez. En contraste del cultivo del poroto, por ejemplo, que se debe regar una vez por semana y dentro de la temporada habría que regarlo unas ocho veces. Es mucho más económico producir el azafrán”, confirma Morales.
“Yo esto lo veo como algo bueno y para mejor, no demanda mucho tiempo porque la cosecha se da dentro de un mes que es la floración, ha sido bueno, me da tiempo para trabajar en otras cosas. Hay que atreverse y buscar nuevas alternativas para poder producir, sobre todo viendo los tiempos en los que estamos donde por el cambio climático se genera menos agua. Hay tantos rubros para innovar que hay que buscar algo que sea más rentable y amigable con el medio ambiente”, puntualiza Morales.
Condiciones geográficas
En cuanto a la cosecha, el proceso consiste en recoger la flor y hacer la separación de sus estigmas, los que se deshidratan y están listos para comercializar. El objetivo es que en estos mil metros plantados se lleguen a producir dos kilos de azafrán por familia en las próximas temporadas. Una proyección bastante positiva, en comparación a lo que ha sido la primera plantación del proyecto que se realiza en el Valle de Casablanca desde el 2018.
La prospección, cuenta Holzmann, va de la mano con que objetivamente, Temuco, está a una latitud equivalente a la zona de Castilla de La Mancha, Madrid, España, donde se produce el azafrán más reconocido en el mundo.
Es esa línea, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostiene que “era esperable que muchas condiciones climáticas sean más o menos similares a Europa ya que existe un invierno más largo, frío y lluvioso, en relación a Casablanca; donde por el calor, se requiere riego y sombrear el cultivo para que evite ‘dormirse’ antes de tiempo. Este es un antecedente muy importante ya que estamos viviendo fuertes cambios climáticos y por lo tanto, la diversificación productiva debe ser ejecutada con especies que sean resistentes y que además, no requieran tanta agua. Por otro lado, estamos muy felices que la comunidad de La Araucanía reciba con tanto entusiasmo este tremendo desafío para el sector que ya tiene muy buenas noticias comerciales”.
Venta y seminario
Sobre su comercialización, por el momento, se está vendiendo a proveedores de azafrán que poseen tiendas especializadas y además, al gramo a través de Mercado Libre con su especificación “azafrán chileno Kelumilla”.
Sobre su calidad y avances, por estos días se envió a hacer análisis a Europa, de acuerdo a la normas ISO 2200 desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (OIN). Los resultados de los estudios arrojaron que el azafrán es de primera calidad, clase 1, que es el mejor. Por otro lado, están en conversaciones con diferentes entidades públicas – como IICA e INDAP – para impulsar aún más el azafrán en territorio nacional.
Finalmente, a fin de entregar más detalles sobre el proceso de esta iniciativa, el martes 31 de agosto se realizará el cierre de este proyecto, espacio donde se estrenará el documental del cineasta Ricardo Montt titulado “Azafrán del mapu, y de la tierra”.
“El documental, además de mostrar la belleza natural de la cultura mapuche y el territorio en que se emplaza el azafrán en La Araucanía, que es por cierto un cultivo visualmente muy bello, viene a exponer el acercamiento de Kelümilla a la cultura mapuche y la creación de una relación, económica y cultural, simbiótica y bastante exitosa, siendo un ejemplo a replicar”, señala el cineasta Ricardo Montt, director del documental.

Nacional
Eduardo Ravani, muere a los 81 años
Eduardo Ravani, periodista, comunicador y miembro fundador del «Jappening con Já», murió a los 81 años de edad.
El deceso de Ravani fue reportado al comienzo de «Buenos Días a Todos» de TVN, la casa televisiva de la cual fue parte importante. Recordemos que el comediante fue uno de los primeros trabajadores que tuvo el canal desde su fundación.
El pasado 29 de septiembre, el comediante, de profesión periodista, confirmó que estaba en tratamiento por cáncer, en un homenaje que realizó Socios de la parrilla de Canal 13. En aquella ocasión, el comunicador también rememoró su amistad de años con Jorge Pedreros, quien falleció hace una década. «Nosotros con Jorge lo pasamos ‘chancho’, tanto así que horas antes de morir, Fernando y yo fuimos al hospital y cuando escuchó la voz de nosotros, despertó», recordó por entonces Eduardo Ravani.
Eduardo Ravani y una carrera en televisión
Eduardo Ravani estudió en el Liceo Manuel Barros Borgoño. Junto a sus amigos Fernando Alarcón y Jorge Pedreros produjeron programas televisivos como Dingolondango (TVN, 1976-1977). Al mismo tiempo, y tras bambalinas, ideaban chistes acerca de la televisión de la época y sus máximos exponentes. Así dieron origen al exitoso programa humorístico «Jappening con Ja», espaccio donde Ravani no soloa ctuaba, sino que también era guionista y productor.
Fue emitido entre 1978 y 2004. Tuvo distintos elencos que vieron pasar a algunos de los más destacados comediantes chilenos y extranjeros, como el argentino Jorge Porcel. En el «Jappening con Ja», Ravani interpretó a Willy Zañartu, jefe implacable en el sketch «La oficina».
Como director de televisión, Eduardo Ravani estuvo siete veces a cargo de la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Desde 2014, Eduardo Ravani se desempeñaba como conferencista motivacional junto a Fernando Alarcón. Y durante 2019, la radio del rock lo entrevistó en su ciclo «Dale Like».
Nacional
Simposio de Energía abarca estereotipos de género que influyen en el sector energético
En el marco de la conmemoración del mes de la Mujer, la seremi de Energía de Tarapacá junto a Inacap, y el apoyo de Zofri, organizaron esta actividad denominada “La educación como herramienta para la igualdad de género en las áreas de innovación y nuevas tecnologías energéticas”.
Este espacio de reflexión y diálogo en torno a las barreras y brechas de género que dificultan la incorporar de más talento femenino al sector energético, contó con la participación de alumnos y alumnas de establecimientos de dependencia municipal de Iquique, de Huara, así como del Instituto del Mar.
Para propiciar una mayor participación de mujeres en Tarapacá en el sector energético local, así como de una mayor inclusión de disidencias y comunidades indígenas, se organizó este espacio de aprendizaje y reflexión, que contó con la participación de destacados expositores que presentaron una proyección del desarrollo energético de la región al 2050, las carreras estratégicas del sector, y la potencial producción de hidrógeno verde en la zona norte.
Durante la jornada, se abrió un espacio de diálogo entre los distintos sectores que resaltó los logros obtenidos en las últimas décadas, y el trabajo venidero para transitar hacia una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.
“Hemos generado una alianza estratégica con la academia, y en este caso con Inacap, puesto que como ministerio buscamos acortar las brechas de género y aumentar la participación de más mujeres al sector energético, para transitar hacia un nuevo modelo desarrollo energético sustentable con mayor equidad de género. Estamos muy contentos de contar con estudiantes de establecimientos técnicos profesionales en esta actividad, sobre todo mujeres, porque queremos poner en valor el talento femenino y promover su participación efectiva en sectores que históricamente han sido masculinizados”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
A esta actividad, se sumó la Seremi de Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemi Salinas, quién resalto el trabajo colaborativo que se generado con la seremia de Energía. “Sabemos que el avance en oportunidades para las niñas, adolescentes y mujeres en el rubro de la energía es fundamental, esto lo lograremos derribando los estereotipos de género. Muchas veces se presentan barreras de acceso para ellas, por lo que como gobierno tenemos la voluntad de avanzar hacia un mejor país, donde cada vez más tengamos más mujeres participando en los distintos sectores”.
Por su parte, directora académica de Inacap sede Iquique, Nevenka Araya, agradeció la alta convocatoria de alumnas y alumnos de los distintos establecimientos. “Nuestra casa de estudios está abierta a generar estos espacios de diálogo y reflexión porque nos interesa abordar temas en torno al rol que tiene la mujer en las áreas de energía u otras de similares características, ya que tenemos la responsabilidad de formar a los futuros profesionales, y lo hacemos concientizando desde el uso del lenguaje, ejemplos y relevancia que tienen nuestras estudiantes en la proyección laboral en los distintos sectores productivos”.
Laboratorios tecnológicos
Al finalizar la jornada, los alumnos y alumnas que participaron realizaron visitaron los laboratorios tecnológicos de Inacap, que están equipados con equipos de vanguardia energética focalizada en paneles solares.
Expositores
La seremi Sidgman, agradeció la ponencia de los expertos que participaron de la jornada ya que es un impulso a la formación de mujeres lideres en materia de energía sostenible. En esta oportunidad, Milton Vásquez, magister en desarrollo energético de la seremi de Energía de Tarapacá; Jhassna Ramírez, ingeniera en electrónica y docente de las áreas electricidad, electrónica y telecomunicaciones y automatización y robótica de Inacap; y la doctora Venecia Herrera, experta en ciencias con mención en química de la pontificia universidad católica de Valparaíso, fueron los responsables de interiorizar a los jóvenes en la materia de educación como herramienta para la igualdad de género en las áreas de innovación y tecnologías energéticas.
Nacional
Edulcorantes: ¿cuál es su relación con el riesgo de padecer infartos?
Muchas personas han dejado de lado el consumo de azúcar y lo han cambiado por los conocidos edulcorantes, sin embargo, hay estudios que han mostrado que algunos de éstos pueden tener efectos negativos en la salud.
El uso de los edulcorantes es cada vez más común en la vida de las personas, estos productos han venido para reemplazar el consumo de azúcar. Sin embargo, según un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Medicine, su consumo en exceso puede generar una serie de consecuencias para la salud.
Según se detalla en la publicación, el eritritol – un tipo de endulzante – podría generar una inflamación en las arterias, lo que facilita la formación de trombos, haciendo a las personas más propensas a los infartos.
En este sentido, la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, comenta que el consumo de este tipo de productos debe ser moderado. “Todo exceso no es bueno, por lo que la recomendación es siempre el consumo moderado de edulcorantes”, comenta la especialista.
Es por ello que el eritritol y otros edulcorantes, como la sacarina, son seguros de usar en ciertas proporciones. Es por esto que Harvard T.H. Chan publica una lista de algunos de los edulcorantes aprobados por la FDA de lo Estados Unidos en la que indica que el consumo diario máximo de paquetes de acesulfamo-K es de 23, mientras que de sacarina son 45 o de la sucralosa de 23.
En esta misma línea, la Dra. Reyes agrega que “los edulcorantes tienen muchas ventajas como que son bajos en calorías y entregan un sabor dulce a los alimentos por lo que reemplaza el consumo de azúcar. Esta es una muy buena opción para aquellas personas que buscan bajar de peso, así como también es útil para quienes padecen de diabetes, obesidad o algún otro síndrome metabólico”.
La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética agrega que “en el caso de las personas que necesitan bajar de peso, el consumo de edulcorantes debe respetar las IDA (Ingesta Diaria Aceptada) y tratar de no reemplazar todo lo que contiene azúcar por productos con estos endulzantes ya que pueden no lograr el efecto de bajar el consumo calórico ”.