ZOFRI y el desarrollo territorial
En opinión de Vladimir Sciaraffia, Presidente de ZOFRI S.A., “existe un nuevo y relevante antecedente a considerar y tener en cuenta para la aprobación del proyecto de ley que busca extender los beneficios tributarios y aduaneros de la Zona Franca de Iquique, a contar del año 2030, prorrogando así el régimen de invariabilidad tributaria hasta […]
En opinión de Vladimir Sciaraffia, Presidente de ZOFRI S.A., “existe un nuevo y relevante antecedente a considerar y tener en cuenta para la aprobación del proyecto de ley que busca extender los beneficios tributarios y aduaneros de la Zona Franca de Iquique, a contar del año 2030, prorrogando así el régimen de invariabilidad tributaria hasta el año 2060”.
Se trata del informe titulado ZONAS FRANCAS: Perspectivas para el desarrollo territorial. Fuepublicado recientemente por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Analiza la situación de las zonas francas en los países de América Latina, incluyendo a Centroamérica, y de Chile. Es el primer estudio de esta naturaleza realizado por la Subsecretaría, que lo impulsa tal como indica el documento “mirando el mejor desarrollo de nuestro país”.
Sciaraffia precisa que “en este momento la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados ya se encuentra estudiando la iniciativa legislativa por lo que es importante contar con este análisis como un insumo adicional que dé cuenta del valor que representan las zonas francas y en especial nuestra ZOFRI”.
El estudio efectúa un pormenorizado análisis de la situación chilena, concluyendo que “las zonas francas han sido políticas que, adecuadamente aplicadas, han reportado grandes beneficios en distintas partes del mundo. En Chile… han permitido una mayor dinamización económica de los territorios”.
Entre los aspectos que son importantes de destacar, ya que han aparecido en el debate público, está, por ejemplo, lo relativo al costo fiscal que significarían las zonas francas para el Estado. Al respecto, el Informe señala, en opinión de Samir Hamrouni, ejecutivo de la citada Organización Mundial de Zonas Francas, que “en la medida en que ellas gozan de beneficios tributarios, la actividad que permiten le devuelve al país y a la sociedad mucho más que lo que valen esos impuestos, en especial a través de la generación de empleo, la inversión y la innovación”.
El Presidente de ZOFRI S.A. recalca que “para el caso de ZOFRI, la contribución, además, ha implicado de parte de esta Administración la entrega de recursos al Estado por medio de dividendos (más de $ 63 mil millones en últimos 10 años), impuestos territoriales, ayudas sociales y aportes directos a municipios que suman a la fecha más de $ 122 mil millones.
Finaliza señalando que “en el actual contexto de pandemia, la búsqueda de certezas se transforma en un activo para los desafíos de negocios de las comunidades y, particularmente, de las empresas. Necesitamos de la colaboración y empuje de todos los actores que intervienen en ZOFRI para apoyar y fortalecer este proyecto de ley que busca dar sostenibilidad a este motor de la economía del norte del país”.
el martes pasado a las 9:49

ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.











































