09 de marzo 2021 – Vocero de Gobierno: “La única razón que justifica la extensión del Estado de Catástrofe es cuidar la salud de los chilenos”
El Ministro Jaime Bellolio afirmó que la extensión del Estado de Excepción es necesario para decretar cuarentenas y otras medidas sanitarias, y criticó a los parlamentarios que rechazan la solicitud. “Lo que pediría es que no usen la política pequeña para desproteger la salud de las personas”. Santiago,09 de marzo de 2021.- “Quisiera ser muy […]
El Ministro Jaime Bellolio afirmó que la extensión del Estado de Excepción es necesario para decretar cuarentenas y otras medidas sanitarias, y criticó a los parlamentarios que rechazan la solicitud. “Lo que pediría es que no usen la política pequeña para desproteger la salud de las personas”.
Santiago,09 de marzo de 2021.- “Quisiera ser muy claro: ¿Por qué necesitamos extender este Estado de Catástrofe? Para proteger la salud de las personas. Los motivos son únicamente sanitarios”.
Con estas palabras, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, valoró la solicitud enviada por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso que busca extender el Estado de Excepción de Catástrofe producto de la pandemia.
La iniciativa, que tiene como objetivo extender la vigencia del Estado de Excepción hasta el 30 de junio, fue aprobada este martes por la Sala de la Cámara de Diputados por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, y ahora deberá ser visada por el Senado.
“Tal como hemos visto en las últimas semanas, hemos tenido un rebrote en varias regiones. De hecho, a partir de este jueves cerca de 4 millones de personas estarán en cuarentena y otras 13 millones estarán en cuarentena los fines de semana. Necesitamos tener ese Estado de Excepción de manera de poder tener cuarentenas comunales, toque de queda, aduanas sanitarias y también cordones sanitarios. ¿Cuál es la razón de esto? Disminuir la movilidad para que también disminuya la transmisión del virus. Por ello es que necesitamos poder extender el Estado de Catástrofe, para seguir protegiendo la salud de las personas”, señaló el Ministro Bellolio.
En esta línea, el Vocero de Gobierno criticó a los parlamentarios que rechazaron la solicitud, afirmando que “nos llama profundamente la atención que algunos quieran hacer un punto político sobre esto. Fueron ellos mismos quienes, al inicio de la pandemia, criticaban todo y decían que Chile tenía que irse a una hibernación, que tenía que irse a una cuarentena absoluta y que la única forma de poder llevar adelante un buen manejo de la pandemia era lo que hacía Argentina. ¿Y hoy día esos mismos nos dicen que quieren levantar las cuarentenas desprotegiendo la salud de millones de chilenos? Es algo absolutamente incomprensible”.
“Lo que uno pediría es que no usen la política pequeña para desproteger la salud de las personas. La única razón que justifica la extensión del Estado de Catástrofe, es cuidar la salud de los chilenos”, finalizó.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
20/08/2026
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...














































