La iniciativa busca incentivar la contratación de empresa locales que permitan la reactivación de la economía regional, en el marco de la profunda crisis sanitaria y conscientes del escenario actual laboral.
Bajo el lema #YoContratoLocal, la campaña busca priorizar la contratación de proveedores locales, lo que asimismo permitirá reducir los riesgos de contagio del Covid-19, y miles de empresas regionales tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y/o servicios, manteniendo sus fuentes laborales y llevando el sustento a sus familias.
Tras ver el panorama general, respecto a la situación de las distintas empresas proveedoras locales, “como gremio nos dimos cuenta que las grandes empresas mandantes empezaron a optimizar y privilegiar lo indispensable de sus respectivas operaciones. Junto a la información pública respecto de la gran cantidad de pymes que tuvieron que dejar de funcionar o modificar sus funciones, creemos que era el momento preciso de privilegiar el trabajo y a las empresas locales frente a la pandemia”, expresó Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales.
“En razón de la emergencia y ante la amenaza de cuarentenas y restricciones de movilización de empresas y trabajadores de otras localidades, se hace necesario aumentar la contratación local, a fin de bajar los costos, evitar la llegada de demasiados factores externos y disminuir focos de contagio, lo que trae como consecuencia el desarrollo de empresas y trabajadores locales”, manifestó Gómez.
La iniciativa cuenta con varias aristas. La primera es una campaña publicitaria mediante la cual proveedores, directores, seremis y otros funcionarios públicos, efectuarán un llamado a la contratación local mediante el hashtag #YoContratoLocal.
Asimismo, el gremio generó un “Catálogo de Proveedores locales” que ofrecen productos de emergencia y protección personal, tales como mascarillas, alcohol gel, túneles sanitizadores, respiradores, entre otros, con el fin de que las grandes empresas puedan buscar proveedores en dicho directorio para abastecerse y trabajar de la forma más segura posible.
Por otra parte, se realizará una Rueda de Negocios Virtual, con distintos proveedores, para que ellos mismo ofrezcan sus productos a los grandes mandantes y empresas regionales, y puedan tener un trato más directo. Posterior a esto, se realizará un estudio regional para ver las actividades y necesidades de las empresas locales (conmutación, la cual se realizará en conjunto con el Seremi de Minería y una universidad local.
“Estamos enfrentados a la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, lo que traerá aparejado una profunda crisis económica que agudizará el centralismo de nuestro país, por lo que debemos privilegiar a Tarapacá, especialmente en la compra, contratación y preferencia de productos y servicios locales, esto considerando que la calidad y experiencia regional cumple exigentes estándares de calidad e innovación, y cuando no sea así, desarrollarlo”, manifestó el gerente general de la AII.
La crisis sanitaria actual ha demostrado la fragilidad de nuestra economía y la sobredependencia de la cadena de suministro global, situación que representa una oportunidad a la globalización, a través de nuevos modelos de desarrollo local, como la economía circular y la industria 4.0, generando crecimiento económico, con la creación de empleos de calidad y protegiendo el medio ambiente.
30 de abril de 2024
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En Sala de Arte Casa Collahuasi.
La exhibición finalizará este próximo 25 de abril.
Gestionada su llegada a la Región de Tarapacá por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Museo del Vino de Santa Cruz de Fundación Cardoen, más de 2 mil personas han vivido una enriquecedora experiencia museográfica con la muestra “El Espíritu del Vino” en Sala de Arte Casa Collahuasi.
La exposición da cuenta del protagonismo del vino en diferentes ámbitos en la historia de la humanidad, proponiendo un interesante recorrido en el tiempo a través de una colección de piezas gráficas, que describen aspectos sobre su evolución, cultivo, técnicas de producción, elaboración y consumo; además de vitrinas con utensilios, copas, botellas, vasijas, registros fotográficos y artefactos.
Este viaje al pasado comienza con las primeras vides cultivadas en los territorios de Georgia y Armenia hace 8 mil años a.C., seguido de su presencia en la antigua Grecia y en Roma, entre otros contextos históricos que no pasan desapercibidos para quienes visiten la Sala de Arte Collahuasi.
Chile no está ausente de esta exhibición, donde los visitantes pueden aprender sobre la llegada de este ancestral brebaje al territorio nacional en el siglo XVI. La Región de Tarapacá también está presente con el trabajo de la cooperativa “Lagar de los Oasis” de Pica y del proyecto “Vino del Desierto” de la Viña Canchones en la Pampa del Tamarugal.
“El Espíritu del Vino” permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de abril, luego de dos meses de gran convocatoria. La exhibición es la quinta iniciativa articulada conjuntamente entre Collahuasi y Fundación Cardoen, siendo antecedida por otras propuestas artísticas y culturales como metalurgia prehispánica en 2011, textiles precolombinos en 2012, cultura e identidad chilena en 2015, y la vida y obra de Pablo Neruda en 2019.
La Sala de Arte Casa Collahuasi se ubica en Baquedano 930 y sus horarios de apertura gratuita al público son de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
30 de abril de 2024
30 de abril de 2024
Más de 2 mil personas se han maravillado con “El Espíritu del Vino”
Una colección de piezas gráficas, utensilios y artefactos, esta muestra propone un viaje en el tiempo sobre la elaboración y desarrollo cultural e histórico de este brebaje.
el lunes pasado a las 18:33
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Nueve estudiantes del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio fueron certificados en instalaciones eléctricas domiciliarias clase D por la autoridad competente, gracias a una iniciativa liderada por el Proyecto C20+ de Collahuasi en la Región de Tarapacá.
“Uno de los objetivos que nos fijamos, desde el punto de vista comunitario, fue impulsar la empleabilidad local, dejando capacidades instaladas en las comunidades y estos cursos son parte de esta línea estratégica”, explicó María Luisa Arecheta, supervisora senior de Comunidades del Proyecto C20+.
Para llegar a esta instancia, un total de veinte jóvenes del establecimiento educacional participaron a fines del año pasado en un primer curso, cuya realización también contó con el apoyo de la compañía minera, junto a la empresa Tecno Fast.
Al respecto, Arecheta añadió que después de la segunda capacitación “nueve estudiantes obtuvieron su certificación clase D de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la cual autoriza a realizar labores como instalador eléctrico”.
Para Jahir Araya, alumno del Colegio Metodista Robert Johnson, esta iniciativa “fue una gran experiencia y estoy muy contento de haber participado en algo así, ya que lo que hizo Collahuasi nos abre la posibilidad de poder trabajar para la misma empresa en el futuro”.
De igual manera, su compañero, Javier Vergara, sostuvo que “es una gran oportunidad, porque hay algunos compañeros o personas, en general, que no cuentan con los recursos para pagarse estos cursos; y que una empresa como Collahuasi les abra las puertas a los jóvenes, es algo muy positivo”.
Por su parte, el director del recinto educativo, Luis Zúñiga, valoró esta experiencia formativa. “Estamos muy agradecidos de la oportunidad que entrega Collahuasi a los jóvenes de nuestro establecimiento, a través de su Proyecto C20+. Este trabajo colaborativo nos da la posibilidad de articular y entregar mejores herramientas a nuestros alumnos y egresados para enfrentar mejor su futuro”, comentó.
30 de abril de 2024
30 de abril de 2024
Estudiantes de Colegio Robert Johnson obtienen certificación eléctrica
Esta certificación SEC obtenida con apoyo del Proyecto C20+ de Collahuasi.
Para acreditar dicha especialización, realizaron un curso impulsado también por la compañía minera
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