Ejército y SAG rescatan a zorro chilla de morir ahogado
Ejemplar fue liberado con éxito tras dos meses de rehabilitación La rápida acción entre personal del Ejército de Chile y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá permitió salvar la vida de un zorro chilla (Lycalopex griseus) que estuvo a minutos de morir ahogado en un estanque de tratamiento de aguas servidas. […]
Ejemplar fue liberado con éxito tras dos meses de rehabilitación
La rápida acción entre personal del Ejército de Chile y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá permitió salvar la vida de un zorro chilla (Lycalopex griseus) que estuvo a minutos de morir ahogado en un estanque de tratamiento de aguas servidas.
El animal fue rescatado luego que personal perteneciente al Fuerte Militar Baquedano, ubicado a 74 km de Iquique, se percatara que un zorro había caído accidentalmente a una fosa séptica sin posibilidad de poder salir por sus propios medios.
De inmediato se activaron las alertas para evitar que el animal muriera ahogado, utilizando para su rescate un canastillo de metal que permitió llevarlo hasta la superficie, donde se le prestaron los primeros auxilios para sacarlo de un severo cuadro de hipotermia que lo afectaba, además de atenderlo de las múltiples lesiones que presentaba producto de la caída.
“Gracias a esta coordinación inmediata entre el SAG y el Ejército de Chile, se logró rescatar con vida este ejemplar de zorro chilla, especie inadecuadamente conocida en nuestra zona según la Ley de Caza. Luego de permanecer en observación y con los cuidados adecuados de alimentación, curación de heridas y monitoreo mediante radiografías de una lesión en columna posterior, personal del SAG logró estabilizar al canino para iniciar su proceso de rehabilitación”, comentó Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.
Es así como el animal fue trasladado con todas las medidas de seguridad y bienestar animal hasta el control Aduanero de El Loa, donde personal del SAG de Antofagasta lo esperaba para continuar en una verdadera posta el viaje hasta el Centro de Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, donde permaneció en tratamiento durante dos meses a la espera de ser reinsertado a su medio natural.
“Este es uno de los trabajos que nos llena de satisfacción a todos quienes formamos parte del Ministerio de Agricultura, por cuanto el rescate, rehabilitación y reinserción exitosa de especies silvestres es parte de nuestra labor como garantes de la protección de nuestros recursos naturales renovables”, agregó el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, quien acompañó y supervisó en terreno el proceso de recuperación y liberación del ejemplar en las cercanías de la desembocadura del río Loa.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
ayer a las 16:44
el jueves pasado a las 18:04
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
ayer a las 16:44
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
ayer a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
21/11/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
21/11/2025
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
21/11/2025
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
ayer a las 10:51
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
ayer a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
el lunes pasado a las 10:48
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
el lunes pasado a las 10:48
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 9:18

































