Más de 200 municipios de Chile participaron en inédito encuentro de Desarrollo Comunitario
Cinco comunas de Tarapacá participaron en la jornada liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en que se realizaron talleres, ponencias y grupos de trabajo para potenciar la gestión territorial y abordar mediante el diálogo las principales problemáticas sociales de las comunas. Con representantes de cinco municipios de la Región de Tarapacá, entre más de […]
Cinco comunas de Tarapacá participaron en la jornada liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en que se realizaron talleres, ponencias y grupos de trabajo para potenciar la gestión territorial y abordar mediante el diálogo las principales problemáticas sociales de las comunas.
Con representantes de cinco municipios de la Región de Tarapacá, entre más de 200 alcaldías del país, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, que reunió a los jefes de Dideco, convocados por el ministerio de Desarrollo Social.
En la actividad y ante unas 300 personas, el ministro Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de la cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, los que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media, a través del trabajo colaborativo con las municipalidades.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, señaló que “los municipios son fundamentales para lograr que los programas sociales lleguen a la gente. Ellos no solo ejecutan las iniciativas, sino que además detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal o qué necesidad no está siendo cubierta. Por eso fue muy valioso el encuentro, donde recibimos ideas, sugerencias y, a través del diálogo, pudimos saber qué podemos hacer mejor, impulsando principalmente el trabajo conjunto”.
El objetivo del encuentro apuntó a potenciar la gestión territorial y fortalecer el trabajo de los municipios, presentando propuestas concretas, como la implementación de un sistema de ventanilla única que permita que la oferta de servicios sociales llegue de mejor manera a los ciudadanos, el Compromiso País, la presentación de una serie de iniciativas con foco en la clase media y la puesta en marcha de las Oficinas Locales de Niñez, cuyo programa piloto comenzará este año en Iquique.
Experiencia Municipal
Durante las jornadas de trabajo, se relevó la importancia de las experiencias de los jefes de desarrollo comunitario, a través de sesiones grupales para abordar temáticas de interés municipal, así como conversatorios en que participaron los representantes de las comunas de Alto Hospicio, Huara, Pica, Camiña y Colchane.
En este sentido, la Dideco de Pica, Herminia González, comentó que “nunca nos habíamos reunido y ha sido una gran jornada. Es fundamental para nosotros, desde la mirada municipal, escuchar los anuncios que ha presentado el ministerio en cuanto a nuevos proyectos, programas y cambios en la forma de relacionarnos, teniendo más y mejor información a la mano”.
Finalmente, la seremi de Desarrollo Social dijo que “esta fue una instancia inédita en la que buscamos renovar la forma en que nuestro ministerio se relaciona con todos los municipios, siempre con un sello social importante y pensando en propiciar los espacios para ayudar a todas las familias de nuestra región”.
el martes pasado a las 18:22
el martes pasado a las 18:22
el martes pasado a las 15:59
el martes pasado a las 15:59
el martes pasado a las 15:59
el lunes pasado a las 11:36
el lunes pasado a las 11:36
ayer a las 10:07
Consulta los resultados del Sistema de Admisión Escolar 2026, conoce las listas de espera y fechas para matrícula. Accede a sistemadeadmisionescolar.cl para más información.
ayer a las 10:07
La Asamblea General de las Naciones Unidas decide reelegir a Chile para el período 2025-2028.
el martes pasado a las 15:59
el martes pasado a las 15:59
ayer a las 10:07
La Asamblea General de las Naciones Unidas decide reelegir a Chile para el período 2025-2028.
ayer a las 10:07
Consulta los resultados del Sistema de Admisión Escolar 2026, conoce las listas de espera y fechas para matrícula. Accede a sistemadeadmisionescolar.cl para más información.
ayer a las 10:07
El académico Humberto Verdejo de la USACH explica que los decretos de normalización tarifaria se publicaron sin toma de razón de Contraloría. Destaca detección de error en aplicación de tarifas de luz, lo que generará bajas en tarifas 2026.
12/09/2025
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
12/09/2025
El alcalde Alí Manouchehri de Coquimbo brinda explicaciones sobre la cancelación del espectáculo programado de Jere Klein en La Pampilla. Declaraciones detalladas disponibles.
12/09/2025
El Presidente Boric valora veredicto del Supremo Tribunal Federal de Brasil y destaca solidez institucional ante intento de golpe.
el martes pasado a las 18:22
El piloto nacional logra la victoria en la jornada de este martes en África.
el martes pasado a las 18:22
El parlamentario argumenta en el documento judicial que su honra y reputación se han visto gravemente afectadas a nivel personal y como autoridad pública.
el martes pasado a las 15:59
La contralora explica que las investigaciones se basan en denuncias de funcionarios honestos y pruebas fotográficas de abusos.
el martes pasado a las 15:59
El FMI actualizó su visión económica global en el informe World Economic Outlook, incluyendo a América Latina.
el martes pasado a las 15:59
el martes pasado a las 15:59
el lunes pasado a las 11:36
el lunes pasado a las 11:36
el lunes pasado a las 11:36