Más de 200 municipios de Chile participaron en inédito encuentro de Desarrollo Comunitario
Cinco comunas de Tarapacá participaron en la jornada liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en que se realizaron talleres, ponencias y grupos de trabajo para potenciar la gestión territorial y abordar mediante el diálogo las principales problemáticas sociales de las comunas. Con representantes de cinco municipios de la Región de Tarapacá, entre más de […]
Cinco comunas de Tarapacá participaron en la jornada liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en que se realizaron talleres, ponencias y grupos de trabajo para potenciar la gestión territorial y abordar mediante el diálogo las principales problemáticas sociales de las comunas.
Con representantes de cinco municipios de la Región de Tarapacá, entre más de 200 alcaldías del país, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, que reunió a los jefes de Dideco, convocados por el ministerio de Desarrollo Social.
En la actividad y ante unas 300 personas, el ministro Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de la cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, los que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media, a través del trabajo colaborativo con las municipalidades.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, señaló que “los municipios son fundamentales para lograr que los programas sociales lleguen a la gente. Ellos no solo ejecutan las iniciativas, sino que además detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal o qué necesidad no está siendo cubierta. Por eso fue muy valioso el encuentro, donde recibimos ideas, sugerencias y, a través del diálogo, pudimos saber qué podemos hacer mejor, impulsando principalmente el trabajo conjunto”.
El objetivo del encuentro apuntó a potenciar la gestión territorial y fortalecer el trabajo de los municipios, presentando propuestas concretas, como la implementación de un sistema de ventanilla única que permita que la oferta de servicios sociales llegue de mejor manera a los ciudadanos, el Compromiso País, la presentación de una serie de iniciativas con foco en la clase media y la puesta en marcha de las Oficinas Locales de Niñez, cuyo programa piloto comenzará este año en Iquique.
Experiencia Municipal
Durante las jornadas de trabajo, se relevó la importancia de las experiencias de los jefes de desarrollo comunitario, a través de sesiones grupales para abordar temáticas de interés municipal, así como conversatorios en que participaron los representantes de las comunas de Alto Hospicio, Huara, Pica, Camiña y Colchane.
En este sentido, la Dideco de Pica, Herminia González, comentó que “nunca nos habíamos reunido y ha sido una gran jornada. Es fundamental para nosotros, desde la mirada municipal, escuchar los anuncios que ha presentado el ministerio en cuanto a nuevos proyectos, programas y cambios en la forma de relacionarnos, teniendo más y mejor información a la mano”.
Finalmente, la seremi de Desarrollo Social dijo que “esta fue una instancia inédita en la que buscamos renovar la forma en que nuestro ministerio se relaciona con todos los municipios, siempre con un sello social importante y pensando en propiciar los espacios para ayudar a todas las familias de nuestra región”.
el domingo pasado a las 22:42
el domingo pasado a las 17:34
el domingo pasado a las 23:01

el domingo pasado a las 22:52

el domingo pasado a las 22:42

el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el jueves pasado a las 16:24
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
30/10/2025
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
30/10/2025
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acuerdan reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mediante la reducción de aranceles por parte de Washington y el mantenimiento del flujo de suministros de tierras raras por parte de Pekín.
30/10/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuye el rechazo a motivación electoral y se muestra optimista en alcanzar un acuerdo.
el domingo pasado a las 22:36
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
el domingo pasado a las 17:34
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
el domingo pasado a las 17:28
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.


































