Gigante de Tarapacá: Bienes Nacionales instruye querella e imputados quedan con arraigo nacional
Indignación provocó en el país una serie de fotografías que mostraban a 3 personas transitando en un vehículo sobre el “Gigante de Tarapacá” -geoglifo de 86 metros de largo y 3 mil metros cuadrados, ubicado a 84 kilómetros de Iquique -, dañándolo de forma permanente. Dos ciudadanos chilenos (Esteban Vilugrón y Nicolai Panaglota) y una […]
Indignación provocó en el país una serie de fotografías que mostraban a 3 personas transitando en un vehículo sobre el “Gigante de Tarapacá” -geoglifo de 86 metros de largo y 3 mil metros cuadrados, ubicado a 84 kilómetros de Iquique -, dañándolo de forma permanente.
Dos ciudadanos chilenos (Esteban Vilugrón y Nicolai Panaglota) y una belga (Wanda Cha), fueron detenidos el pasado viernes por el hecho y, este lunes, fueron formalizados bajo el cargo de daños a monumentos nacionales, por lo que quedaron con arraigo nacional durante treinta días, plazo determinado por el Tribunal de Pozo Almonte para la investigación.
Una decisión que valoró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien además anunció que por instrucción de su cartera, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella.
«Vamos a ser inflexibles, no toleraremos actos delictuales ni daños a nuestro patrimonio arqueológico. Además, realizaremos una campaña de prevención, tanto en el Gigante de Tarapacá, como en otros sitios de similar importancia”, recalcó el secretario de Estado, quien agregó que “hay un deber colectivo de cuidar estos lugares y desde la autoridad se puede hacer mucho, pero la ciudadanía es la que más contribuye».
“Hace unos meses estuvimos en Huara, visitamos el Gigante de Tarapacá y decidimos declararlo Bien Nacional Protegido. Mientras ese proceso no termina, hoy está administrado por la Municipalidad de Huara, con un permiso de ocupación provisorio. No vamos a aceptar ninguna transgresión a la legalidad. Vamos a preservar estos bienes nacionales que son muy importantes para nosotros”, agregó el ministro Ward.
El fiscal del Tamarugal, Hardy Torres, explicó que las diligencia por los daños al “Gigante de Atacama” se realizaron “en menos de 24 horas, lo que permitió la individualización de las personas involucradas, las que quedaron con arraigo nacional durante el plazo de investigación, plazo que estimo suficiente a objeto de realizar las pericias que nos permitirán acreditar fehacientemente el daño provocado al complejo arqueológico”.
En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, señaló que la medida cautelar es la “apropiada a la magnitud de los hechos, ya que los imputados pretendían salir del país y esto asegura su comparecencia a los actos del procedimiento”.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.



































