Iniciativa impulsada por el PMJH de SernamEG Tarapacá, el Municipio local y apoyada por la Seremi de la MujeryEG
Emprendedoras Edith Mamani y Katherine Campos resultaron ganadoras del Capital Semilla en Pozo Almonte Una veintena de emprendedoras de Pozo Almonte compitieron en el concurso Capital Semilla del Programa Mujeres Jefas de Hogar, dentro de la alianza entre SernamEG Tarapacá y ejecutado por el Municipio local, donde resultaron triunfadoras Edith Mamani y Katherine Campos. En […]
Emprendedoras Edith Mamani y Katherine Campos
resultaron ganadoras del Capital Semilla en Pozo Almonte
Una veintena de emprendedoras de Pozo Almonte compitieron en el concurso Capital Semilla del Programa Mujeres Jefas de Hogar, dentro de la alianza entre SernamEG Tarapacá y ejecutado por el Municipio local, donde resultaron triunfadoras Edith Mamani y Katherine Campos.
En la ceremonia de reconocimiento asistió la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, el alcalde de la comuna, Richard Godoy y la directora regional de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, para felicitarlas por este importante logro conseguido por Edith Mamani Flores (producción de humitas, empanadas, pan amasado y pasteles) y Katherine Campos Zorrilla (elaboración de helados artesanas y frutas naturales), en las dependencias de la Municipalidad.
Ambas recibieron la cantidad de 300 mil pesos, los cuales fueron invertidos en la compra de maquinarias para sus ideas económicas; la primera compró un horno industrial y la segunda un congelador.
Los diplomas y los materiales de producción fueron entregados por las autoridades regionales, quienes destacaron la importancia que tiene este concurso, dentro de la línea independiente del Programa Mujeres Jefas de Hogar y que permite desarrollar la autonomía económica de las participantes en esta iniciativa de Gobierno, la cual es ejecutada por la casa consistorial.
Edith Mamani Flores, se dedicada a la producción de humitas, empanadas, pan amasado y pasteles. “Estoy muy agradecida y feliz de haber ganado porque no lo esperaba y en especial de poder participar en el Programa Mujeres Jefas de Hogar, el cual me ha ayudado mucho a sacar adelante a mi familia. Con este horno industrial podré producir una mayor cantidad de productos”.
Katherine Campos Zorrilla, con su negocio de elaboración de helados artesanas. “Gracias al programa supe del Capital Semilla del PMJH y postulé entre muchas mujeres, para presentar mi proyecto de helados artesanales y frutas naturales. Me siento muy contenta de ganar, ya que este congelador me servirá mucho para generar más ingresos económicos para el sustento de mi familia.”
La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, dijo que la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera, busca crear oportunidades de desarrollo del emprendimiento femenino y el acceso a fondos que permiten su autonomía económica. “Este logro es muy relevante para ellas y de la experiencia de Edith Mamani, que producía sus productos en un horno de barro, pero debido a los movimientos telúricos sufrió un problema, ahora tiene uno industrial que le va a cambiar su vida y la de su familia. Al igual que a Katherine con su negocio de helados artesanales, que sin duda, serán muy exitosas porque son mujeres de mucho esfuerzo. Estoy muy contenta de que cuando trabajamos en equipo con SernamEG y el Municipio, alcanzamos estos momentos inolvidables”.
La directora regional de SernamEG, Pamela Hernández, explicó que postularon una veintena de participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar, resultando ganadoras dos pocinas. “Cada una recibió un monto de 300 mil pesos para adquirir maquinarias y de esa forma fortalecer sus emprendimientos locales. Esto es fundamental para nosotros porque nos permite incentivar la autonomía económica de ellas, dentro de la línea independiente de nuestra iniciativa en ejecución con el municipio”.
El alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó el compromiso de los equipos de Dideco y del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, en la selección de las ganadoras del Capital Semilla. “Hoy beneficiamos a dos mujeres de la comuna, Edith y Katherine, quienes nos transmitieron su satisfacción y alegría de ganar, porque con esto estamos aportando un granito de arena en todo el esfuerzo que ellas realizan por sus familias, y nos motivan a seguir trabajando para que otras mujeres accedan a este tipo de apoyos”.
el jueves pasado a las 8:12
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
el miércoles pasado a las 10:32
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
el jueves pasado a las 8:12
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
el miércoles pasado a las 10:32
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
23/03/2026
La Fiscalía ha comenzado a formalizar a 359 funcionarios por emitir licencias médicas sin atención real, incluyendo a profesionales y centros de salud en la investigación.
23/03/2026
El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.
21/03/2026
El parlamentario participó en una reunión de planificación junto a la delegada presidencial Adriana Tapia y diputados de la región, destacando la urgencia de avanzar con trabajo conjunto para enfrentar los desafíos pendientes.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
Un nuevo escenario podría impactar el precio de los combustibles en Chile, encendiendo alertas por un posible incremento que se sumaría a las recientes alzas registradas.
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.




































