De la Pergola a la Negra dará el vamos a Iquique a mil 2019
Valentín Trujillo y La Regia Orquesta Sexteto serán los encargados de abrir la décima versión del Festival, este viernes, a las 21:00 horas, en el Escenario Monumental instalado en Playa Cavancha. El musical es un viaje del recuerdo a la historia del teatro chileno, que conmemora el centenario de Isidora Aguirre, con La Pérgola de las Flores y […]
Valentín Trujillo y La Regia Orquesta Sexteto serán los encargados de abrir la décima versión del Festival, este viernes, a las 21:00 horas, en el Escenario Monumental instalado en Playa Cavancha.
- El musical es un viaje del recuerdo a la historia del teatro chileno, que conmemora el centenario de Isidora Aguirre, con La Pérgola de las Flores y los 30 años del estreno de La Negra Ester.
- Iquique a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique, cuenta con el auspicio de Empresa Portuaria de Iquique EPI y SURA, la colaboración de la Corporación Cultural de Iquique y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Iquique, 04 de enero 2019. Iquique a Mil empezará a vivirse este viernes en la ciudad, cuando al escenario de Playa Cavancha suba Valentín Trujillo y La Regia Orquesta Sexteto para interpretar el musical De la Pérgola a la Negra a las 21 horas. Evento totalmente gratuito que marcará el vamos de la décima versión del Festival.
De la Pérgola a la Negra es un espectáculo chileno que presenta un viaje a dos clásicos del teatro nacional: La Pérgola de las Flores (1960) y La Negra Ester (1988). Toda una vida teatral que será revivida con músicos de destacada trayectoria quienes rescatan las letras y melodías populares de estas tradicionales y reconocidas obras.
El Pianista Valentín Trujillo será quién liderará la muestra musical y dos miembros originales, de La Regia Orquesta Sexteto, Cuti Aste y Jorge Lobos, harán disfrutar a los iquiqueños de un show de música y teatro chileno. A ellos se suman los destacados músicos Roberto Titae Lindl, Ema Pinto, Marcelo Salinas y Juan Pablo Bosco, quienes prometen entregar un momento único en pleno balneario.
GIGANTE DE MADERA Y RECONOCIDOS ACTORES CHILENOS CONTINUARÁN CON LA FIESTA DE IQUIQUE A MIL
Iquique a Mil es la fiesta de las artes escénicas más importantes de la zona y con los años se ha transformado en una tradición para los habitantes y turistas que visitan la región durante el mes de enero. Este año no será la excepción, se suman otros dos espectáculos de gran calidad: La Bailarinaproveniente de España y a cargo de la compañía Antigua i Barbuda, que recorrerá las calles de la ciudad encantando a los iquiqueños, y La desobediencia de Marte, protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, para hablar sobre dos grandes de la astronomía universal.
Este año el Festival es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique, cuenta con el auspicio de Empresa Portuaria de Iquique EPI y SURA, la colaboración de la Corporación Cultural de Iquique y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Fotos obras y video lanzamiento Iquique a Mil:
https://www.dropbox.com/sh/v4qvf9h7teo8tmr/AAA4aoGqEzus6QLoUhIiNfnna?dl=0
PROGRAMACIÓN COMPLETA
De la Pérgola a la Negra
Chile
4 de enero / 21.00 horas / Playa Cavancha
La Bailarina
Compañía: Antigua i Barbuda – España
8 de enero / 21.00 horas / Playa Cavancha (recorrido)
La desobediencia de Marte
De: Álvaro Viguera – Chile
19 de enero / 21.30 horas / Paseo peatonal EPI
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el miércoles pasado a las 18:48
el martes pasado a las 4:03
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
20/08/2026
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...














































