Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

CÁMARA DESPACHA LEY QUE OBLIGA A COTIZAR A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Se estima que estos sumen unos 577 mil trabajadores, la mitad de los obligados bajo la ley que estaba vigente. Vea aquí quienes son y los detalles de la normativa. La Cámara de Diputados aprobó en último trámite y despachó la ley que dispone la obligación de cotizar a los trabajadores independientes para incorporarlos a los regímenes […]

Nacional
Relacionadas
Captura de pantalla 2019-01-04 a la(s) 08.00.03
Nacional

ayer a las 9:39

Confirman tercer caso de sarampión en Chile: Minsal contacta a no vacunados

Confirman tercer caso de sarampión en Chile: Minsal contacta a no vacunados
Nacional

ayer a las 9:39

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,6%

desempleo
Nacional

10/09/2026

Salud inicia sumario a laboratorio por test de drogas a exsubsecretario de Hacienda

test
Nacional

10/09/2026

Embajador de EE. UU. en Chile habla sobre Escudo de las Américas

embajador
marisol

10/09/2026

Corte Suprema suspende a jueza Marisol Ponce por falta de probidad

Nacional

diesel

10/09/2026

Camioneros reclaman por alza del diésel

Nacional

bencinas

09/09/2026

Fuerte alza de bencinas y diésel en Fiestas Patrias: Enap reporta aumento de $89 por litro

Nacional

homicidios

09/09/2026

Homicidios en Chile van a la baja en 2026, mientras relación con crimen organizado aumenta

Nacional

Se estima que estos sumen unos 577 mil trabajadores, la mitad de los obligados bajo la ley que estaba vigente. Vea aquí quienes son y los detalles de la normativa.

La Cámara de Diputados aprobó en último trámite y despachó la ley que dispone la obligación de cotizar a los trabajadores independientes para incorporarlos a los regímenes de protección social.

El texto legal quedó listo para ser promulgado por parte del Ejecutivo y establece que quienes emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones totales en el año) deberán imponerse.

La norma exceptúa de la cotización a hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

Se estima que estos sumen unos 577 mil trabajadores, la mitad de los obligados bajo la ley que estaba vigente.

La propuesta del Ejecutivo modifica el DL 3.500 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1980, y establece un nuevo sistema de pensiones en lo relativo a los afiliados que tienen carácter de independientes y voluntarios.

También fija que la renta imponible para estos trabajadores será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por la Ley sobre Impuesto a la Renta para los honorarios, obtenida por el afiliado independiente en el año calendario anterior a la declaración de dicho impuesto, la que no podrá ser inferior a cuatro ingresos mínimos mensuales, ni superior al producto de multiplicar doce por 60 UF.

Lo dispuesto se aplicará a los socios de sociedades profesionales que tributen como honorarios, quienes estarán obligados a cotizar de acuerdo a estas disposiciones.

Si un trabajador percibe simultáneamente distintas rentas, estas se sumarán para los efectos de aplicar el límite máximo anual establecido, de acuerdo a lo que determine una norma de carácter general de la Superintendencia.

En el evento que las cotizaciones previsionales superen el monto que debe enterarse de acuerdo al límite máximo imponible, se procederá a la reliquidación de las mismas por parte de las respectivas instituciones previsionales, las que estarán obligadas a devolver los excesos de cotización al trabajador independiente.

Los trabajadores independientes que no perciban rentas como honorarios y no estén obligados a cotizar según lo dispuesto a dicha situación, podrán cotizar como afiliados voluntarios.

No obstante, las cotizaciones de pensiones y salud efectuadas por estos trabajadores independientes, tendrán el carácter de cotizaciones previsionales para los efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

COTIZACIONES DE SALUD

Respecto de las cotizaciones de salud, estas se calcularán sobre la base de la renta que declare mensualmente este trabajador independiente, ante la institución de salud previsional respectiva, la que para estos efectos no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual ni superior al límite máximo imponible (60UF).

También podrá cotizar excepcionalmente de esta forma, el trabajador independiente no subordinado a un empleador, durante los meses en que no estuviere cubierto, por no haber percibido rentas como honorario durante el año calendario inmediatamente anterior.

Asimismo, podrá cotizar de esta forma, si sus ingresos mensuales durante el año en que se encuentre cubierto fuesen superiores a sus ingresos mensuales del año inmediatamente anterior y que sirvió de base para el pago de sus cotizaciones previsionales.

En dicho caso, solo podrá cotizar la suma que corresponda hasta el monto que no supere las 60UF (máximo imponible), una vez sumados los ingresos del mes respectivo del año anterior y los ingresos del mes que está cotizando.

Si el trabajador recibe múltiples rentas, la cotización no podrá superar el mencionado monto máximo imponible, una vez sumados los ingresos del mes respectivo de ambos años y las remuneraciones correspondientes al mes que está cotizando.

Además, la propuesta permite que los afiliados independientes señalados opten por los sistemas de salud fijados por la ley, en cuyo caso el Servicio de Impuestos Internos calculará el 7% destinado a las prestaciones de salud, que será enterado por la Tesorería General de la República en la institución que el afiliado hubiese elegido.

Cuando el afiliado decida pagar una cotización superior al 7%, deberá así establecerlo al momento de contratar con la institución de salud respectiva. La diferencia entre el 7% y el monto pactado con la institución de salud previsional será pagada directamente por el afiliado en la forma, plazo y condiciones acordadas.

La iniciativa también contempla normas para quienes deseen efectuar mensualmente pagos de las cotizaciones por las rentas que no estén comprendidas como honorarios y para abordar el caso de los adultos mayores y de quienes estén acogidos a pensión de invalidez parcial.

OTROS AJUSTES

Además, la ley realiza ajustes a las disposiciones relacionadas con la certificación de parte de las AFP y del Servicio de Impuestos Internos de los montos totales efectivamente pagados; con lo relativo a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia; y con el orden de prelación del pago de las cotizaciones obligatorias.

En línea con los cambios mencionados, la propuesta también efectúa adecuaciones a la Ley 20.255, que establece la reforma previsional, en lo relativo a los trabajadores independientes, abordando materias como el pago de cotizaciones; los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y prestaciones médicas y beneficios pecuniarios del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Asimismo, se efectúan ajustes al DFL 1, del Ministerio de Salud, promulgado el año 2005 y publicado el año 2006; y a la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Por último, la iniciativa contempla un cuadro de disposiciones transitorias que definen la entrada en vigencia particular de algunas de sus normas.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
Confirman tercer caso de sarampión en Chile: Minsal contacta a no vacunados

ayer a las 9:39

Confirman tercer caso de sarampión en Chile: Minsal contacta a no vacunados

Nacional

desempleo

ayer a las 9:39

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,6%

Nacional

Screenshot 2026-09-16 191812

16/09/2026

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

Regional

Screenshot 2026-09-15 040336

15/09/2026

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

Regional

Screenshot 2026-09-11 030009

11/09/2026

Estudiantes técnicos de Alto Hospicio conocen oportunidades de la generación distribuida

Regional

Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar extranjeros para combatir en Ucrania

10/09/2026

Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar a extranjeros para combatir en Ucrania

Internacional

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

10/09/2026

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Internacional

test

10/09/2026

Salud inicia sumario a laboratorio por test de drogas a exsubsecretario de Hacienda

Nacional

embajador

10/09/2026

Embajador de EE. UU. en Chile habla sobre Escudo de las Américas

Nacional

arrau

10/09/2026

Ministro Arrau asegura que están "preparadísimos" con plan de respuesta ante conmemoración del 11 de septiembre

Nacional

fifa

10/09/2026

FIFA desmiente a Marruecos sobre sede final Mundial 2030

Deportes

Nacional

ayer a las 9:39

Festival de Viña 2027: tres artistas confirmados para la Quinta Vergara

A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.

social-6969659-vina




Destacados
Más Recientes
Huachipato actualiza estado de salud de Christian Bravo tras incidente
DEPORTES
Screenshot 2026-09-16 191812

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

Regional

16/09/2026

Screenshot 2026-09-15 040336

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

Regional

15/09/2026

Regional

16/09/2026

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

Screenshot 2026-09-16 191812
Regional

15/09/2026

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

Screenshot 2026-09-15 040336
Regional

11/09/2026

Estudiantes técnicos de Alto Hospicio conocen oportunidades de la generación distribuida

Screenshot 2026-09-11 030009
Regional

01/09/2026

Empresas y MiPymes de Tarapacá tendrán un alivio en sus costos eléctricos durante septiembre

Screenshot 2026-09-01 083116

Regional
marisol

Corte Suprema suspende a jueza Marisol Ponce por falta de probidad

Nacional

10/09/2026

diesel

Camioneros reclaman por alza del diésel

Nacional

10/09/2026

Nacional

09/09/2026

Fuerte alza de bencinas y diésel en Fiestas Patrias: Enap reporta aumento de $89 por litro

bencinas
Nacional

09/09/2026

Homicidios en Chile van a la baja en 2026, mientras relación con crimen organizado aumenta

homicidios
Nacional

08/09/2026

Estudiantes chilenos retroceden en Prueba PISA de Lectura y Matemáticas

pisa
Nacional

08/09/2026

Presidencia destina $7 millones en compra de 10 mil pines chilenos

pines

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

ayer a las 9:39

Festival de Viña 2027: tres artistas confirmados para la Quinta Vergara

A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.

social-6969659-vina
Internacional

ayer a las 9:39

Colombia invertirá US$ 87 millones en megacárcel estilo Bukele

Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.

Colombia invertirá US$ 87 millones en megacárcel estilo Bukele
Nacional

24/08/2026

Ministro Arrau defiende proyecto de seguridad y llama a evitar críticas rápidas

El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.

arrau
Nacional

24/08/2026

Gastos mensuales en mascotas en hogares chilenos superan los $60 mil

Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.

mascotas
Deportes

24/08/2026

Colo Colo vence a la U en Superclásico 200 y se acerca a estrella 35

Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.

Colo Colo vence a la U en Superclásico 200 y se acerca a estrella 35

Más Noticias
Nacional

ayer a las 9:39

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,6%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile ha alcanzado un nuevo máximo del 9,6% según los datos más recientes.

desempleo
Regional

16/09/2026

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

​·       Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.

·       Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.

Screenshot 2026-09-16 191812
Regional

15/09/2026

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

​·       El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.

Screenshot 2026-09-15 040336
Regional

11/09/2026

Estudiantes técnicos de Alto Hospicio conocen oportunidades de la generación distribuida

·       La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.

Screenshot 2026-09-11 030009
Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar extranjeros para combatir en Ucrania

10/09/2026

Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar a extranjeros para combatir en Ucrania

Internacional

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

10/09/2026

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Internacional

test

10/09/2026

Salud inicia sumario a laboratorio por test de drogas a exsubsecretario de Hacienda

Nacional

embajador

10/09/2026

Embajador de EE. UU. en Chile habla sobre Escudo de las Américas

Nacional

arrau

10/09/2026

Ministro Arrau asegura que están "preparadísimos" con plan de respuesta ante conmemoración del 11 de septiembre

Nacional

fifa

10/09/2026

FIFA desmiente a Marruecos sobre sede final Mundial 2030

Deportes

alexis

10/09/2026

CF Montreal cae ante Charlotte y queda último en MLS

Deportes

marisol

10/09/2026

Corte Suprema suspende a jueza Marisol Ponce por falta de probidad

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01