SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL CONCENTRARON EL 40% DE LOS RECLAMOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE EL SERNAC Y SUBTEL

Durante el primer semestre de este año:   De los casos gestionados, casi un 66% fueron acogidos favorablemente por las empresas de telecomunicaciones, siendo uno de los más altos.   Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a problemas relacionados con incumplimiento de los contratos, problemas de facturación de las cuentas, mala calidad del […]

Nacional

MÁS NOTICIAS
telefonia-movil-640×353

Durante el primer semestre de este año:

 

  • De los casos gestionados, casi un 66% fueron acogidos favorablemente por las empresas de telecomunicaciones, siendo uno de los más altos.

 

  • Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a problemas relacionados con incumplimiento de los contratos, problemas de facturación de las cuentas, mala calidad del servicio, entre otros.

 

 

Con el propósito de orientar respecto del comportamiento de las empresas de telecomunicaciones ante los reclamos de los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó los reclamos recibidos durante el primer semestre del año 2018 y los comparó con el mismo período del año 2017.

 

Durante el primer semestre del año 2018, el mercado de las telecomunicaciones fue el tercero más reclamado ante el SERNAC, concentrando un 15,7% de los reclamos. En primer lugar se ubicó el retail (compras presenciales y por internet), con un 31,2%; y en segundo el financiero financiero (18,4%).

 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que este estudio permite transparentar el comportamiento de las empresas de telecomunicaciones ante los reclamos de los consumidores.

 

“Hoy los servicios de telefonía e internet son indispensables en la vida de las personas, por lo que es muy importante que las empresas se esfuercen por entregar servicios de calidad y tengan la capacidad de dar respuesta adecuada y oportuna cuando se produce algún problema”, enfatizó la autoridad.

 

Por su parte la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “las cifras que registró el sector telecomunicaciones durante el primer semestre de este año en materia de reclamos por parte de los consumidores, se enmarca en lo mandatado por el Presidente Piñera desde que asumió el gobierno en cuanto a que se profundizaran las instancias de contacto con los usuarios y se resolvieran sus quejas de manera rápida. Para que la labor sea efectiva es muy importante que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones hagan valer sus derechos, así como que las empresas del rubro entreguen sus servicios de manera adecuada permanentemente, además de brindar soluciones rápidas y eficientes en caso de existir problemas”.

Durante el primer semestre del año 2018, SERNAC y SUBTEL recibieron 54.537 reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones, mientras que en el mismo período del año 2017 registró 55.092 casos, es decir, hubo una disminución de un 1%.

Durante el primer semestre del año 2018, el 65,8% de los casos se resolvió favorablemente.

La telefonía móvil fue el servicio que concentró la mayor cantidad de reclamos, con un 40,6%; le siguió los multiservicios fijos (19,4%) y en tercer lugar, internet fija (12,7%).

Al analizar los motivos de los reclamos, en el caso de los servicios móviles, la mayor cantidad de casos es por problemas de atención y/o información al cliente (38,3%); en segundo lugar, aparecen inconvenientes de facturación, cobros y cargos (27,3%); y en tercer lugar, los casos apuntan a la calidad técnica y problemas del servicio (25,4%).

En el caso de los servicios fijos, los inconvenientes son similares: problemas de atención y/o información al cliente (49%); luego, reclamos relacionados a calidad técnica y problemas del servicio (29,7%); y en tercer lugar facturación, cobros y cargos (19,6%).

 TASA DE RECLAMOS

 Con el objetivo de clasificar a todas las empresas bajo el mismo estándar, el ranking consideró la tasa de reclamos asociados a cada uno de los servicios respecto de la cantidad de usuarios.

Esta tasa incorporó los reclamos recibidos por SERNAC y SUBTEL, por cada 10 mil abonados/líneas/conexiones a cada uno de los servicios.

Telefonía móvil: la tasa global de reclamos del  primer semestre 2018 fue de 1,72 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue VTR, con 2,59 puntos, mientras que la menor tasa de reclamos la obtiene Virgin con 0,33.

Las compañías Movistar, Entel, Claro y Wom concentran el 97,8% de los abonados a este servicio. Al analizar sus tasas de reclamos, Entel obtuvo una tasa de 1,75; Movistar 2,07, Claro 1,52 y Wom 1,37.

Internet móvil: la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 0,24 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Wom, con 0,29 puntos, mientras que la que obtuvo la menor tasa de reclamos fue Virgin, con 0,07 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 80,5% de las conexiones móviles, Claro  registra la peor tasa con 0,27, seguido por Movistar con 0,26, seguido de Entel, con 0,19

Multiservicios móvil: la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 0,35 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue VTR, con 0,52 puntos, mientras que la que presentó la menor tasa de reclamos fue Virgin, con 0,07.

Considerando que cuatro compañías concentran el 97,8% de los abonados a este servicio, Entel obtiene una tasa de 0,42 puntos; seguida de Movistar, con 0,34 puntos, luego Claro, con 0,33 puntos; y finalmente Wom con 0,27 puntos.

Telefonía fija: la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 3,93 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Movistar, con 5,56 puntos; le siguió Claro, con 5,16 puntos; mientras que en tercer lugar se ubicó Entel, con 3,56 puntos. La compañía que registró la menor tasa de reclamos fue Telefónica del Sur, con 0,57 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 82,9% de las líneas telefónicas en este servicio (Movistar, VTR y Entel), VTR obtuvo una tasa del 2,23 puntos.

 Internet fija: la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 4,29 puntos.

Movistar lideró negativamente este indicador, con 8,34 puntos, seguido por GTD Manquehue   (4,01), seguida de Claro (2,73). La menor tasa  la registró Telefónica del Sur, con 0,64 puntos.

 

Considerando las tres compañías que concentran el 85,4% de las conexiones fijas en este servicio (VTR, Movistar y Claro),  VTR obtiene una tasa de 2,40 puntos.

Televisión de pago: la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 1,86 puntos.

En este servicio, la empresa  Claro fue la que obtuvo la mayor tasa de reclamos, con 2,50 puntos, seguida de Direct TV, con 2,35 puntos. Por su parte, Telefónica del Sur fue la compañía de mejor comportamiento, con 0,31 puntos.

Considerando las cuatro compañías que concentran el 85,1% de los suscriptores a este servicio (VTR, Movistar, DirectTV y Claro), Movistar obtiene una tasa de 2,14 y VTR con 1,32 puntos.

Multiservicios fijos: la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 8,72 puntos.

Movistar fue la que lideró el ranking, con 14,81 puntos; le siguió Claro (10,80); y en tercer lugar VTR (7,02).  Mundo Pacífico obtuvo la tasa de reclamos más baja, con 1,55 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 82,9% de las líneas fijas de este servicio (Movistar, VTR y Entel), Entel obtiene una tasa de 2,87 puntos.

PROVEEDOR NO RESPONDE

Además, el SERNAC revisó el comportamiento de respuesta de los proveedores a los reclamos de los consumidores

Durante el primer semestre del año 2018, el 65,8% de los casos se resolvió favorablemente, mientras que un 31,8% fueron cerrados con una respuesta negativa para los consumidores.

Los multiservicios móviles fueron los que obtuvieron la Tasa de Respuesta Favorable más alta, con un 66,2, mientras que internet fija la más baja, con un 54,1%.

DETALLE POR SERVICIO

 Telefonía móvil: Móvil Falabella obtiene la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta (69,2%), y Claro la más baja (21%).

Internet Móvil: Wom obtiene la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta (73,1%) y Claro la más baja (27,4%).

Multiservicios móviles: VTR obtiene la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta (70%) y Entel la más baja (21,4%).

 Telefonía fija: Movistar obtiene la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta (56,8%), y Entel la más baja (19,9%).

 

Internet fija: Movistar obtiene la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta (66,1%), y Claro la más baja (27,7%).

 Multiservicios fijos: Telefónica del Sur obtiene la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta (54,5%), y Claro la más baja (16,7%).

 Televisión de pago: Movistar obtiene la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta (58,1%) y Claro la más baja (16,4%).

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Durante el primer semestre del año 2018 SERNAC y SUBTEL recibieron más de 54 mil reclamos, lo que refleja una disminución del 1% respecto al mismo periodo 2017.
  • Los servicios más reclamados durante el primer semestre del año 2018 fueron telefonía móvil (40,6%); seguido de multiservicios fijos (19,4%); e internet fija (12,7%).
  • El motivo de reclamo más frecuente durante el primer semestre 2018, tanto en los servicios móviles como fijos, se refiere a problemas con la atención y/o información a los clientes, con un 38,3% y 49%, respectivamente. Esto es, por ejemplo, incumplimientos contractuales, problemas para terminar los contratos, tiempos de espera excesivos e incumplimentos en reparación de servicios.
@min_interior
Nacional

el viernes pasado a las 17:58

Diputados debaten proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza y nuevo Ministerio de Seguridad

tabilo
Deportes

el viernes pasado a las 17:10

Alejandro Tabilo avanza a semifinales del Challenger de Aix-en-Provence

Formalización excadetes Cobreloa
Deportes

el viernes pasado a las 16:01

Los antecedentes que permitieron la formalización de los excadetes de Cobreloa

boric
Nacional

el viernes pasado a las 14:06

Increpan al Presidente Boric durante su discurso por el Día de la Libertad de Prensa

Ministra Camila Vallejo
Nacional

el viernes pasado a las 13:48

Ministra Vallejo lamenta la muerte de conscripto y promete apoyo a familias afectadas

Claudio Bravo
Deportes

el viernes pasado a las 12:18

Estaría todo zanjado: En España dan luces sobre el futuro de Claudio Bravo en el Betis

Formalización excadetes Cobreloa

el viernes pasado a las 16:01

Los antecedentes que permitieron la formalización de los excadetes de Cobreloa

Deportes

boric

el viernes pasado a las 14:06

Increpan al Presidente Boric durante su discurso por el Día de la Libertad de Prensa

Nacional

Ministra Camila Vallejo

el viernes pasado a las 13:48

Ministra Vallejo lamenta la muerte de conscripto y promete apoyo a familias afectadas

Nacional

Claudio Bravo

el viernes pasado a las 12:18

Estaría todo zanjado: En España dan luces sobre el futuro de Claudio Bravo en el Betis

Deportes

Cobreloa

el viernes pasado a las 11:30

Revelan los clubes donde estaban los excadetes de Cobreloa

Deportes

Union la calera

el viernes pasado a las 11:11

Quedaron colistas del torneo: Tribunal de Disciplina sancionó a Unión La Calera

Deportes

Festuva

el jueves pasado a las 18:59

Mega se queda con la transmisión del Festival de Viña hasta 2028

Nacional

Alexis Sánchez

el jueves pasado a las 18:48

Aseguran que Sánchez estaría en los planes de un equipo del Brasileirao

Deportes

Palestino

el jueves pasado a las 18:15

Conmebol impone millonaria multa a Palestino por incidente en duelo de Copa Libertadores

Deportes

ANFP

el jueves pasado a las 17:03

ANFP reacciona ante detención de excadetes de Cobreloa por agresión sexual

Deportes

tabilo

En un día lleno de acción en el Challenger de Aix-en-Provence, Alejandro Tabilo, la segunda raqueta nacional, demostró su dominio en la cancha al avanzar rápidamente a las semifinales del torneo. Tabilo, clasificado en el puesto 38 del mundo, inició su jornada con una emocionante victoria sobre el francés Hugo Gaston en un partido que duró tres sets. Luego, enfrentó al argentino Facundo Bagnis en los cuartos de final, donde la acción fue aún más breve.

El partido contra Bagnis fue extremadamente corto, con solo 20 minutos en la cancha. Tabilo arrasó en el primer set con un contundente 6-0, logrando tres quiebres que le aseguraron la victoria. Sin embargo, Bagnis solicitó atención médica después del tercer game, interrumpiendo el juego durante un largo período. A pesar de su regreso a la cancha, Bagnis finalmente decidió retirarse del encuentro, entregando la victoria a Tabilo.

Con este nuevo triunfo, Tabilo continúa escalando posiciones en el ranking mundial. Actualmente, ha avanzado cinco puestos en la clasificación en vivo y se encuentra en el puesto 33 del mundo. Ahora, se prepara para enfrentar a Valentín Vacherot en las semifinales del torneo francés, luego de que Vacherot venciera a Richard Gasquet en la ronda anterior.


MÁS NOTICIAS
Deportes

Alejandro Tabilo avanza a semifinales del Challenger de Aix-en-Provence

El tenista chileno arrasó en su partido contra Facundo Bagnis en el Challenger de Aix-en-Provence, asegurando su paso a las semifinales tras solo 20 minutos en la cancha.


Festuva

el jueves pasado a las 18:59

Mega se queda con la transmisión del Festival de Viña hasta 2028

Nacional

Alexis Sánchez

el jueves pasado a las 18:48

Aseguran que Sánchez estaría en los planes de un equipo del Brasileirao

Deportes

Palestino

el jueves pasado a las 18:15

Conmebol impone millonaria multa a Palestino por incidente en duelo de Copa Libertadores

Deportes

ANFP

el jueves pasado a las 17:03

ANFP reacciona ante detención de excadetes de Cobreloa por agresión sexual

Deportes

@EdelpOficial

el jueves pasado a las 16:10

Javier Altamirano regresa a los entrenamientos con Estudiantes tras convulsionar en pleno partido

Deportes

Cobreloa

el jueves pasado a las 15:35

Cobreloa condena violación grupal y confirma la detención de jugadores durante entrenamiento

Deportes

Formalización excadetes Cobreloa

Este jueves se llevó a cabo la formalización de nueve jugadores, todos ex cadetes de Cobreloa, acusados de perpetrar una violación masiva a una joven en 2021 en la Casa Naranja. La revelación, publicada por La Tercera, identifica a los presuntos agresores como Óscar Ramírez Mendoza, Cristóbal Saravia Arredondo, Jhan Góngora Ordoñez, Rivaldo Hernández Pizarro, Nicolás Navarro Villafuerte, Patricio Romero Leiva, Lucas Román Avilés, Joaquín Agüero Núñez y Luciano Parra Villanueva.

Según el testimonio de la víctima, identificada como Valentina, el brutal ataque ocurrió el 16 de septiembre de 2021, en un entorno habitado por futbolistas y cadetes del equipo. Valentina relató cómo fue agredida por ocho personas, describiendo una escena de violencia extrema donde fue golpeada con un cinturón, estrangulada y sometida mientras los agresores consumían alcohol, marihuana y cocaína.

Valentina explicó que "llegué a esa casa como a las 22.30 horas, me invitó un amigo que yo tenía en ese tiempo, porque era 18 de septiembre y se trataba de un asado". 

"Yo fui con uno al baño, y llegando al baño me encuentro que hay dos personas más. Ahí intento salir del baño, y me toman de los brazos y me llevan a una pieza. Ahí habían más personas”. “Traté de escaparme, estaba shockeada, por eso no hice nada", agregó.

​Asimismo, señaló que fue grabada por videollamada mientras se cometía el ilícito: “Me mostraban (por la cámara) y decían ‘mira cómo tenemos a esta mina’ y se reían. Me sentía mal, me sentía sucia, pero yo decía que si me dejaba, iba a ser más rápido. Si me oponía podían hacer algo peor”.

Tras casi tres años de investigación, el Ministerio Público logró reunir pruebas suficientes para formalizar a los sospechosos y solicitar su prisión preventiva, medida que será revisada este viernes. Entre las evidencias presentadas se encuentran peritajes realizados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), que respaldan las acusaciones de agresión sexual.

Los informes médicos revelaron lesiones físicas consistentes con el relato de Valentina, corroborando la gravedad del ataque. Un informe emitido por el Hospital Carlos Cisterna de Calama confirmó signos físicos de violencia sexual evidente, respaldando así el testimonio de la víctima. Entre estas lesiones se encontraban hematomas y lesiones en la espalda, glúteos y en la zona genital. 

El informe de la atención en urgencia firmado por la doctora Alejandra Ledezma Soza, y que tiene fecha 17 de septiembre de 2021, concluyó: “Relato otorgado por paciente más signos físicos sugerentes de violencia sexual flagrante”.

Además, se reveló que uno de los acusados, Lucas Román Avilés, no habría participado directamente en el acto, pero sí habría grabado el ataque. Aunque Valentina inicialmente había desistido de denunciar el crimen, la Fiscalía concluyó que el delito efectivamente ocurrió, respaldada por pruebas médicas y testimonios periciales.


MÁS NOTICIAS
Deportes

Los antecedentes que permitieron la formalización de los excadetes de Cobreloa

​Tras casi tres años de investigación, el Ministerio Público logró reunir pruebas suficientes para formalizar a los sospechosos y solicitar su prisión preventiva.


Festuva

el jueves pasado a las 18:59

Mega se queda con la transmisión del Festival de Viña hasta 2028

Nacional

Alexis Sánchez

el jueves pasado a las 18:48

Aseguran que Sánchez estaría en los planes de un equipo del Brasileirao

Deportes

Palestino

el jueves pasado a las 18:15

Conmebol impone millonaria multa a Palestino por incidente en duelo de Copa Libertadores

Deportes

ANFP

el jueves pasado a las 17:03

ANFP reacciona ante detención de excadetes de Cobreloa por agresión sexual

Deportes

@EdelpOficial

el jueves pasado a las 16:10

Javier Altamirano regresa a los entrenamientos con Estudiantes tras convulsionar en pleno partido

Deportes

Cobreloa

el jueves pasado a las 15:35

Cobreloa condena violación grupal y confirma la detención de jugadores durante entrenamiento

Deportes

Logo avispatepollo.cl