Con la presencia de representantes de ANCORE, el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada, El presidente del Consejo Regional Alberto Martínez y más de 150 consejeros regionales representantes de todas las regiones comenzó la mañana de este Jueves El encuentro Nacional de CORES. La actividad, enmarcada en la actualización a la nueva ley de Gobiernos regionales se dio en la Región de Tarapacá para dar el ejemplo respecto a la descentralización propuesta por el ejecutivo.
La actividad comenzó temprano con la acreditación de los Consejeros presentes quienes luego del saludo protocolar de anfitriones y altas autoridades se dispusieron a escuchar a la Jefa Nacional de la División de Políticas y Estudios SUBDERE, Pia Margarit Bahamondes, quien se refirió a la Administración de Recursos Nivel Regional, realizando también una actualización respecto a la nueva ley de Gobiernos regionales, luego de su exposición los Consejeros presentes realizaron una serie de preguntas que la profesional contestó a cabalidad.
Para el Presidente del Consejo Regional Don Alberto Martínez, esta instancia es una forma de mostrar lo que realmente está haciendo el Conejo Regional, “Es una vitrina enorme para nosotros, pues las cosas se están haciendo bien en Tarapacá y es importante que la comunidad se dé cuenta de ello”
Luego de esto fue el turno del grupo Kirki Huaria quien deleitó a los Consejeros invitados con un cuadro artístico de danzas locales.
Durante la tarde y luego del almuerzo los Consejeros Regionales conocieron el trabajo de 3 proyectos emblemáticos FIC, sobre las gestiones realizadas por este Consejo Regional con la academia, es así como representantes de Tarapacá Labs, Medicina en altura y Tarapacá Inteligence, mostraron sus resultados con la comunidad, entregado datos duros y experiencias sobre esta unión entre el CORE y las Universidades en Tarapacá.
El Presidente nacional de ANCORE Marcelo Carrasco, presente en la jornada, destacó el trabajo de la región respecto, tanto a los FRIL como a los FIC. Indicando que esta es una manera de copiar las buenas ideas y replicarlas, “en nuestra región (Araucania) se está recién desarrollando un vino, ustedes ya lo tienen muy avanzado con el vino del desierto, por lo que esta instancia como Consejeros nos sirve”
Para la jornada de este viernes 13 se programó para los Consejeros, reuniones de trabajo en la vecina comuna de Alto Hospicio para luego visitar la oficina Salitrera Humberstone, Pozo Almonte terminando con el recorrido en la localidad de La Tirana.
ayer a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
ayer a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
ayer a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
ayer a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
ayer a las 16:57
Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.
21/04/2025
21/04/2025
Carlos de la Barrera estima que el proyecto del 'Cacique' costará varios millones
21/04/2025
Ministro Marcel prioriza proyectos con mayor viabilidad política ante tiempo legislativo limitado.
05/05/2025
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
05/05/2025
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
05/05/2025
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
02/05/2025
La fiscal asegura que la PDI concluirá los peritajes este viernes, destacando el compromiso del equipo.