Ediciones UTA lanzó libro que recoge estudio genealógico realizado en Pica y Matilla
Familias Fundadoras de Pica y Matilla es el nombre del libro de autoría del investigador de la UTA, José Alflorino Torres, que fue lanzado el fin de semana en presencia de más de un centenar de personas; entre miembros de la comunidad, académicos, representantes de instituciones públicas y autoridades. Hasta el Salón Social de […]
- Familias Fundadoras de Pica y Matilla es el nombre del libro de autoría del investigador de la UTA, José Alflorino Torres, que fue lanzado el fin de semana en presencia de más de un centenar de personas; entre miembros de la comunidad, académicos, representantes de instituciones públicas y autoridades.
Hasta el Salón Social de Matilla llegó el sábado recién pasado más de un centenar de personas para presenciar la ceremonia de lanzamiento de Familias Fundadoras de Pica y Matilla, investigación genealógica publicada por la editorial de la Universidad de Tarapacá (UTA) y apoyada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la región.
Autoridades, académicos e incluso algunos protagonistas del libro se hicieron parte de la velada, que se inició con el comentario del Premio Nacional de Historia 2002, don Lautaro Núñez: “Gracias a esta publicación sabemos cuáles fueron las familias fundadoras, después del mundo indígena prehispánico, de Pica y Matilla, lo cual representa un aporte muy importante para la identidad de estas localidades (…) Lo que ha hecho el autor fue entregarnos un certificado de bautismo a todos los que hemos vivido acá antes, ahora y los que vendrán, demostrándonos que somos todos una gran familia”, indicó.
Asimismo, José Alflorino Torres, el autor, dio las gracias a todos los miembros de la comunidad que “abrieron las puertas de sus casas para colaborar en esta investigación y fueron testigos de años de trabajo y sacrificio. Hoy estamos, finalmente, listos para disfrutar de los resultados y redescubrir las identidades que conviven en Pica y Matilla”, dijo el genealogista de la UTA, sede Iquique, quien también realizó una entrega simbólica de los tomos a representantes de la comunidad quechua, aymara y a la Biblioteca Municipal de Pica.
En esa línea, el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA y coordinador del evento, Dr. Alberto Díaz Araya, explicó que la casa de estudios donde se desempeña “tiene un compromiso con la sociedad regional y una preocupación por la difusión del patrimonio cultural de las mujeres y hombres tarapaqueños. Así, esta investigación pone en relieve la historia comunitaria, pero también el compromiso de la UTA con que este material llegue de manera gratuita a las asociaciones sociales, comunidades indígenas, juntas de vecinos, bibliotecas y a toda la gente de la región tarapaqueña”, dijo.
ASISTENTES
Posterior a la presentación oficial del libro, los asistentes bailaron el tradicional cachimbo en un ambiente de festividad. “Este libro es una alegría. Me llegó al corazón todo lo que se habló el día de hoy. Estoy muy feliz de poder decir ‘este es mi pariente’. Yo soy mitad piqueño y mitad matillano, entonces este libro nos sirve mucho a nosotros para poder conocernos y unirnos. Queremos unir este valle hermoso”, opinó Juan Lema Morales, cuya familia aparece en la publicación.
También los académicos valoraron la publicación. En ese contexto, el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, declaró que “este es un libro fundamental, que hacía falta en nuestra región. Aquí está la esencia de lo que es el tarapaqueño, no en Iquique: sino en los valles y en los oasis, particularmente en Pica y Matilla (…) No es una mirada nostálgica al pasado, es una proyección y nos va a servir a muchos. A mí, en particular, como historiador de la minería, este libro es de lectura obligada”, aseguró el académico de la UTA, sede Iquique.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, quiso “felicitar a la Universidad de Tarapacá por esta iniciativa. Este libro es una joya que nos va a quedar, que va a permitir conocernos y también darnos a conocer”, expresó.
el viernes pasado a las 4:55
ayer a las 13:44
Según una entrevista con la revista Vogue, Cristiano Ronaldo, de 41 años, considera que este podría ser su último año en el fútbol profesional.
ayer a las 13:44
El ejército de Irán ha anunciado una recompensa de 30.000 dólares por matar o capturar soldados estadounidenses, duplicándose si es realizada por una mujer.
el viernes pasado a las 4:55
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49
ayer a las 13:44
El ejército de Irán ha anunciado una recompensa de 30.000 dólares por matar o capturar soldados estadounidenses, duplicándose si es realizada por una mujer.
ayer a las 13:44
Según una entrevista con la revista Vogue, Cristiano Ronaldo, de 41 años, considera que este podría ser su último año en el fútbol profesional.
ayer a las 13:44
Autoridades despliegan barreras y paños absorbentes para controlar contaminación tras derrame de 4.000 litros en Caleta Tortel.
04/08/2026
La Corte de Apelaciones desestimó las acciones del Ministerio Público y los querellantes en el caso de Gustavo Gatica. La Fiscalía no quedó satisfecha con la resolución.
04/08/2026
La Ministra de Salud, May Chomali, cuestiona la iniciativa del Partido Nacional Libertario, señalando la falta de evidencia científica y la redundancia de las ecografías en casos de aborto en tres causales.
31/07/2026
Corthorn Health confirma que dos análisis independientes arrojaron el mismo resultado. Exautoridad niega consumo de drogas y rechaza enviar contramuestra a otra entidad.
ayer a las 13:44
Un anestesiólogo del Hospital Provincial de Huasco está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a dos pacientes sedadas en 2022 y 2025.
ayer a las 13:44
El ministro Martín Arrau presenta informe semanal de seguridad tras reunión del Comité Policial.
ayer a las 13:44
El equipo chileno, liderado por Nicolás Massú, cuenta con jugadores destacados como Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry
ayer a las 13:44
El Sistema Integrado Cristo Redentor volverá a operar el martes 18 de agosto, con medidas especiales en vigor.
el viernes pasado a las 4:55
el jueves pasado a las 17:31
el miércoles pasado a las 18:49








































