Su sangre llega a pacientes que requieren un determinado stock para mantenerse con vida. Ellos no saben el destino de su donación pero si asimilan la importancia de convertirse en donante. Son estas personas las que la Unidad de Medicina Transfusional, UMT, del Hospital de Iquique capta en sus campañas en diferentes puntos de la ciudad.
Diariamente la Región de Tarapacá necesita un promedio de 20 unidades de componentes sanguíneos, siendo esta unidad la que da respuesta al 100% de dicho requerimiento, motivo por el cual se vuelve necesario realizar este tipo de acciones.
La tecnólogo médico de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Iquique, Mónica Arias, explicó que las colectas de sangre que realizan tiene como principal objetivo estrechar lazos con la comunidad y facilitar el acceso a las personas a la función que cumple la unidad en la que se desempeña.
Arias, recordó que los donantes también se pueden acercar hasta el Hospital de Iquique en el sector de Héroes de la Concepción para donar sangre. “Pueden ir los días lunes y miércoles de 9 a 16 horas y martes, jueves y viernes de 9 a 13 horas”, aseveró la funcionaria de la unidad hospitalaria, quien solicitó que los donantes deben llegar con su carnet de identidad y nunca en ayuno. “Personas que tienen tatuajes pueden ser donantes siempre y cuando el tatuaje tenga más de 12 meses desde que se lo hicieron. Diabéticos e hipertensos pueden donar sangre siempre y cuando estén bajo tratamiento médico, excepto los diabéticos que se inyectan insulina”.
La encargada de la UMT, Suzy Marín, explica que todos los días hay por lo menos dos donantes voluntarios en la unidad que dirige. “También nosotros llegamos a los diferentes destacamentos con un equipo para recibir las donaciones en terreno”. Suzy Marín, dijo que a esto se suman las campañas en instituciones públicas como las que se realizan en el Servicio de Registro Civil e Identificación en la ciudad de Iquique. “Vamos a contar siempre con componentes sanguíneos para las urgencias y para los requerimientos de las diferentes unidades”.
ayer a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
ayer a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
ayer a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
ayer a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
ayer a las 16:57
Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.
21/04/2025
21/04/2025
Carlos de la Barrera estima que el proyecto del 'Cacique' costará varios millones
21/04/2025
Ministro Marcel prioriza proyectos con mayor viabilidad política ante tiempo legislativo limitado.
05/05/2025
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
05/05/2025
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
05/05/2025
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
02/05/2025
La fiscal asegura que la PDI concluirá los peritajes este viernes, destacando el compromiso del equipo.