Importantes empresas visitarán la región el próximo 26 de abril, instancia en la que conocerán en terreno el proyecto FIC Turismo Accesible.
Tras implementar el primer Circuito Turístico Accesible en un Patrimonio de la Humanidad en Chile, el proyecto “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos sede Santiago y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, convocó a distintos turoperadores y empresas ligadas al turismo para invitarlos a visitar la importante iniciativa instalada en Humberstone, mediante un Fam Tour.
Con un desayuno realizado en Santiago, los asistentes conocieron este emblemático proyecto y el sistema WhatsMedia, aplicación que es utilizada por medio de tablets en el teatro, hotel, salas de exposición, escuela, la recién inaugurada pulpería y la casa del homenaje a la matanza de la Santa María, donde se reproducen videos que narran la historia del salitre contada por los propios pampinos.
“Se marcó un hito en la industria del turismo en Chile porque se reunieron los actores más importantes de la industria por primera vez para hablar del turismo accesible; es un orgullo para nosotros que sea el primer proyecto de turismo accesible del país y que tiene que ver con Humberstone, un lugar lleno de historias”, expresó Viviana Vrsalovic, Directora del Proyecto.
El Fam Tour o viaje de familiarización quedó programado el próximo 26 de abril, fecha en la que podrán recorrer el lugar, perteneciente a la Corporación Museo del Salitre, y constatar en terreno las tres opciones de accesibilidad disponibles en el dispositivo como subtítulos, lengua de señas y audio descripción.
Faro Travel, Cocha, Atrapalo.cl, Viaja Valle Chile, Sernatur, Repse, el Grupo de Innovación Social (GIS) y la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, representada por el alcalde Richard Godoy, participaron en la actividad convocada por la Universidad de Los Lagos sede Santiago con el propósito de promover esta nueva forma de hacer turismo inclusivo que pueden ofrecer y destacar entre los viajeros nacionales e internacionales.
“Los esperaremos en la comuna de Pozo Almonte, para que puedan conocer las riquezas de la Provincia del Tamarugal y así poder experimentar en persona el esfuerzo conjunto realizado entre el Gobierno Regional de Tarapacá, Municipio de Pozo Almonte, Corporación Museo del Salitre y la Universidad de Los Lagos, para implementar medidas de accesibilidad que permitan a todas las personas ser parte del turismo en la Región”, expresó el alcalde, Richard Godoy.
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
26/06/2025
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
08/07/2025
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
08/07/2025
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
08/07/2025
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
08/07/2025
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.