ALCALDES DE HUARA Y ALTO HOSPICIO PREOCUPADOS POR MICROBASURALES
Trabajar unidos para erradicar los microbasurales en la ruta que conecta sus comunas, acordaron José Bartolo Vinaya y Patricio Ferreira Rivera, alcaldes de Huara y Alto Hospicio respectivamente. Durante el encuentro los líderes de ambas casas consistoriales esbozaron los temas para un convenio amplio de cooperación. En la cita de los jefes comunales estuvieron además […]
Trabajar unidos para erradicar los microbasurales en la ruta que conecta sus comunas, acordaron José Bartolo Vinaya y Patricio Ferreira Rivera, alcaldes de Huara y Alto Hospicio respectivamente. Durante el encuentro los líderes de ambas casas consistoriales esbozaron los temas para un convenio amplio de cooperación.
En la cita de los jefes comunales estuvieron además el secretario comunal de planificación, director de servicios traspasados y directora jurídica de Alto Hospicio; Pedro Saavedra, Osvaldo Zenteno y Norma Córdova, respectivamente y jefe de gabinete de Huara, Daniel Olivares.
Un tema de concordante preocupación para Bartolo y Ferreira es la proliferación de micro basurales en torno a las rutas A 514 y A 412, que unen ambas comunas. El alcalde hospiciano indició que la situación es alarmante por cuanto la gente en forma indiscriminada ha convertido el camino en un vertedero, donde un gran volumen de esos desechos es ropa que entra por Zona Franca.
“Hay que conformar una mesa técnica con equipos de ambos municipios incorporando a Zofri, porque si bien la gente tiene mala costumbre de botar escombros y desechos, hay que ver el origen de esta basura y es la ropa que no se puede vender en Zofri. Hay que hacer una gran acción para evitar que se siga metiendo basura de otros países en nuestra comuna”.
Por su parte el jefe comunal huarino indicó la disposición de trabajar de lleno en este tema y ver fórmulas para lograr un trabajo conjunto involucrando a otras instituciones.
En esa línea Bartolo propuso gestionar un punto de vigilancia para sancionar a los que vayan a depositar desechos y emplear maquinarias para una limpieza total del sector. “Una alternativa es instalar una caseta de control para los vehículos y con los patrullajes preventivos de ambos municipios detectar y sancionar a quienes vayan a dejar basura y escombros en la carretera”.
Este accionar conjunto de Alto Hospicio y Huara, para el cuidado medioambiental a través de la limpieza del camino, se enmarca en el convenio amplio de cooperación que ambas casas edilicias están definiendo y suscribirán en fecha próxima.
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50
hoy a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
hoy a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50
el viernes pasado a las 12:47
hoy a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
hoy a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
hoy a las 9:03
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
26/02/2026
El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.
26/02/2026
La fase decisiva del torneo europeo comienza tras conocer a los últimos clasificados desde los playoffs.
26/02/2026
Se acusa incumplimiento de normativa histórica sobre la banda presidencial y se solicita suspender su impresión para revisar el caso.
ayer a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
ayer a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
ayer a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
ayer a las 12:34
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50




































