Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

SernamEG y Asociación Chilena de Municipalidades suscribieron convenio de colaboración

SernamEG y Asociación Chilena de Municipalidades suscribieron convenio de colaboración Para el desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan avanzar en la plena participación de las mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo y en la igualdad de género a escala local.   Martes 31 de octubre   Con el fin de tener una relación de […]

Ultimas Noticias
Relacionadas
Convenio SernamEG ACHM 2 31 de octubre

SernamEG y Asociación Chilena de Municipalidades suscribieron convenio de colaboración

  • Para el desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan avanzar en la plena participación de las mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo y en la igualdad de género a escala local.

 

Martes 31 de octubre

 

Con el fin de tener una relación de cooperación, para el desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan avanzar en la plena participación de las mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo y en la igualdad de género a escala local, esta mañana el Servicio Nacional de la Mujer  y la Equidad de Género (SernamEG) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), suscribieron un convenio de colaboración.

 

La ceremonia estuvo encabezada por la Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa, y por la alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Comisión de Género de la ACHM, Ramona Reyes Painiqueo, en representación del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín. Además, contó con la participación de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro Peña; la subdirectora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Solís Cortés y la Directora Regional Metropolitana de la institución Claudia Opazo Ossandón; los concejales Beatriz Lagos y Marcelo Sandoval de Estación Central y La Pintana respectivamente, junto a directivos de la ACHM y representantes de las comunas de Quinta Normal y El Bosque.

 

En la oportunidad, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa,  sostuvo que “sin duda, desde los años 90 a la fecha hemos avanzado como país y a nivel global, en oportunidades y derechos para las mujeres, sin embargo, todavía como dice el Banco Mundial, si seguimos a este ritmo la igualdad de género la lograremos alcanzar recién dentro de 170 años”. En ese sentido, agregó que “la igualdad de género no solamente tiene que ver con los derechos humanos, que lo son, sino que también tiene que ver con el desarrollo del país. Si queremos un país más desarrollado y más democrático, la igualdad de género es un elemento importantísimo y clave para lograr ese desarrollo, esa paz social y esa democracia fortalecida”.

 

En ese marco, la titular del SernamEG señaló que “este convenio que firmamos hoy es muy relevante porque nos permite fortalecer el trabajo a nivel local, y frente a  la Agenda 2030, nos permite dar un salto cualitativo en la relación de esta institucionalidad y los municipios”.

 

Asimismo, indicó que este acuerdo permite pasar de las políticas sociales a  las políticas públicas.  “Los municipios son la instancia que nos permite hacer un aporte a la política pública con enfoque de género, con enfoque territorial, porque necesitamos llegar a la diversidad de mujeres, a la diversidad de territorios, y a los 9 pueblos originarios que se radican en el nivel local,  para que las políticas públicas sean pertinentes a esa realidad. Los municipios son clave para generar un mayor impacto en lo que hacemos como Estado y como Gobierno, para que las políticas públicas puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres en los territorios”

 

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Comisión de Género de la ACHM, Ramona Reyes Painiqueo, dijo que “la preocupación que tenemos desde el municipalismo, desde los alcaldes y alcadesas o las autoridades políticas, concejalas y concejales, es la violencia contra las mujeres, la pobreza en las mujeres, las dificultades que tienen para insertarse laboralmente, porque las mujeres además tenemos que hacernos cargo de los hijos y las hijas, tengamos pareja o no, sigue siendo nuestra responsabilidad la crianza y la mantención y el sacar adelante la familia y no solamente los hijos, sino que hacerse cargo también de los padres, es una responsabilidad que históricamente ha sido transmitida y la tienen que ejercer las mujeres.

 

Añadió que “yo creo que esa es la realidad que nos cruza transversalmente en todo el país, y en forma quizás mucho más difícil para las mujeres de los sectores rurales o de las comunas pequeñas, eso es lo que nos impulsa a nosotros desde la Asociación Chilena de Municipalidades el poder firmar este convenio, porque nosotros queremos fortalecer la democracia”. Junto con ello, aseveró que “sentimos que desde el municipalismo tenemos mucho que contribuir, fortaleciendo los lazos con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Tenemos que tener oficinas ojalá municipales para poder atender en forma integral todos estos temas que afectan a las mujeres”.

 

Convenio de colaboración

 

Este convenio entre SernamEG y la Asociación Chilena de Municipalidades, apunta a la incorporación del enfoque de igualdad de género en la gestión municipal y en el desarrollo de los programas e iniciativas que lleven  a cabo los municipios en los diversos ámbitos de su quehacer, entre otros, planificación, desarrollo comunitario, social y laboral. Asimismo, promover la implementación de modelo de Gestión Integral de Oficinas Municipales de la Mujer propuesto por SernamEG en los diversos municipios del país y la conformación de redes de municipios por la igualdad de género.

 

En ese sentido, para la coordinación general e implementación de las acciones conjuntas a realizar, las partes acuerdan instalar una mesa de trabajo en conjunto, que desarrolle lineamientos de carácter nacional y local, para la formulación de iniciativas que disminuyan las inequidades, brechas y barreras de género entre hombres y mujeres en el territorio nacional.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
Screenshot 2025-11-11 203058

el sábado pasado a las 20:28

Nataly Pizarro: Textilería Macramé, el arte de tejer con paciencia y alma

Regional

Screenshot 2025-11-12 at 4

el sábado pasado a las 16:12

Eliana Jofré: Pupa Miel, dulzura sustentable desde Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-11-12 at 4

el sábado pasado a las 16:07

Carolina Valdivia: Facundá’s Joyas, elegancia hecha a mano

Regional

Screenshot 2025-11-12 at 4

el sábado pasado a las 16:00

Marisol: Creaciones con Cinta, el arte del detalle y la paciencia

Regional

Screenshot 2025-11-12 at 3

el sábado pasado a las 15:53

Emy Araníbar: Emy Deco, la belleza que nace de la creatividad

Regional

Screenshot 2025-11-11 202333

el viernes pasado a las 20:23

Helena Fuentes: Enamórarte, cuando el cariño se vuelve creación

Regional

Screenshot 2025-11-11 202032

el viernes pasado a las 20:19

Patricia González: Tramart, arte textil con alma nortina

Regional

Screenshot 2025-11-11 201543

el viernes pasado a las 20:12

Mónica Muñoz: Orgullo y esfuerzo desde la venta ambulante

Regional

Screenshot 2025-11-11 200952

el viernes pasado a las 20:07

Lourdes Campos: Artesanías Encantadas, el arte de emocionar con las manos

Regional

Screenshot 2025-11-11 200437

el viernes pasado a las 20:02

María Parada: Bisutería Magnética y Cuarzos, belleza que sana

Regional

Screenshot 2025-11-11 195933

el viernes pasado a las 19:58

Cecilia Parada: “Ceci Crea”, la alegría hecha a mano

Regional

Regional

el domingo pasado a las 17:34

Aylin Hurtado: Mermaid Clothes, moda sostenible con alma marina

Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.

Screenshot 2025-11-12 173630


Regional

ayer a las 15:15

Alcaldes de Tarapacá visitan Parque Solar Comunitario en Talagante para fortalecer la autonomía energética local

​Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Screenshot 2025-11-11 151958


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2025-11-11 151958

Alcaldes de Tarapacá visitan Parque Solar Comunitario en Talagante para fortalecer la autonomía energética local

Regional

ayer a las 15:15

Screenshot 2025-11-12 173630

Aylin Hurtado: Mermaid Clothes, moda sostenible con alma marina

Regional

el domingo pasado a las 17:34

Regional

ayer a las 15:15

Alcaldes de Tarapacá visitan Parque Solar Comunitario en Talagante para fortalecer la autonomía energética local

Screenshot 2025-11-11 151958
Regional

el domingo pasado a las 17:34

Aylin Hurtado: Mermaid Clothes, moda sostenible con alma marina

Screenshot 2025-11-12 173630
Regional

el domingo pasado a las 17:28

Kym Karry: Kym Karry Studio, creatividad sin fronteras

Screenshot 2025-11-12 172933
Regional

el sábado pasado a las 20:38

María Pardo: Meraki Cueros, diseño con propósito desde el norte

Screenshot 2025-11-11 204024

Regional
parachile

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

Deportes

el jueves pasado a las 17:50

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile

Nacional

el jueves pasado a las 17:50

Internacional

el jueves pasado a las 17:50

Director de Miss Universo Tailandia es sancionado por insultar a representante de México

missmexico
Nacional

el jueves pasado a las 17:27

Científico chileno es condenado por agresión sexual a colega francesa en la Antártica

antartica
Nacional

el jueves pasado a las 17:27

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco
Deportes

05/11/2025

Venezuela sorprende al golear a Inglaterra en Mundial Sub 17 de Qatar

venezuela qatar

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

ayer a las 15:15

Alcaldes de Tarapacá visitan Parque Solar Comunitario en Talagante para fortalecer la autonomía energética local

​Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Screenshot 2025-11-11 151958
Regional

el domingo pasado a las 17:34

Aylin Hurtado: Mermaid Clothes, moda sostenible con alma marina

Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.

Screenshot 2025-11-12 173630
Regional

el domingo pasado a las 17:28

Kym Karry: Kym Karry Studio, creatividad sin fronteras

Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.

Screenshot 2025-11-12 172933
Regional

29/10/2025

CIIBOT inaugura nuevas dependencias en el histórico cuartel de la ex Compañía N°1 de Iquique

​El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.​

WhatsApp Image 2025-10-29 at 9
Opinion

29/10/2025

Chile vota informado, cada decisión cuenta cuando entramos a las urnas

​Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá

Screenshot 2025-10-29 165405
Regional

29/10/2025

Avanzan gestiones para asegurar suministro eléctrico en Mamiña y Parca

Autoridades y comunidades trabajan en una solución energética integral que permita garantizar continuidad eléctrica y mejorar la calidad de vida en las localidades de la provincia del Tamarugal.

Screenshot 2025-10-29 162616

Más Noticias
Regional

el sábado pasado a las 16:12

Eliana Jofré: Pupa Miel, dulzura sustentable desde Tarapacá

Eliana Jofré lidera “Pupa Miel”, un emprendimiento que combina apicultura, sostenibilidad y bienestar. Desde las colmenas del norte, produce miel pura y consciente, respetando el ritmo de la naturaleza.

Screenshot 2025-11-12 at 4
Regional

el sábado pasado a las 16:07

Carolina Valdivia: Facundá’s Joyas, elegancia hecha a mano

​En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.

Screenshot 2025-11-12 at 4
Regional

el sábado pasado a las 16:00

Marisol: Creaciones con Cinta, el arte del detalle y la paciencia

​Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.

Screenshot 2025-11-12 at 4
Regional

el sábado pasado a las 15:53

Emy Araníbar: Emy Deco, la belleza que nace de la creatividad

Con color, textura y diseño, Emy Araníbar da vida a “Emy Deco”, un emprendimiento que combina la artesanía con la decoración contemporánea, llevando el arte local a cada rincón del hogar.

Screenshot 2025-11-12 at 3
Screenshot 2025-11-11 202333

el viernes pasado a las 20:23

Helena Fuentes: Enamórarte, cuando el cariño se vuelve creación

Regional

Screenshot 2025-11-11 202032

el viernes pasado a las 20:19

Patricia González: Tramart, arte textil con alma nortina

Regional

Screenshot 2025-11-11 201543

el viernes pasado a las 20:12

Mónica Muñoz: Orgullo y esfuerzo desde la venta ambulante

Regional

Screenshot 2025-11-11 200952

el viernes pasado a las 20:07

Lourdes Campos: Artesanías Encantadas, el arte de emocionar con las manos

Regional

Screenshot 2025-11-11 200437

el viernes pasado a las 20:02

María Parada: Bisutería Magnética y Cuarzos, belleza que sana

Regional

Screenshot 2025-11-11 195933

el viernes pasado a las 19:58

Cecilia Parada: “Ceci Crea”, la alegría hecha a mano

Regional

Screenshot 2025-11-11 195456

el viernes pasado a las 19:49

Juana Velázquez: Tejidos Tía Juanita, el arte de abrigar con historia

Regional

Screenshot 2025-11-11 182435

el viernes pasado a las 18:23

Paula Olate: La voz que une a la minería con las comunidades

Regional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01