Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Nacimientos en Chile disminuyeron 2,5% entre 2014 y 2015

Según la publicación, en el período se redujo también el número de matrimonios (-4,8%), a diferencia de las defunciones, que aumentaron un 1,3%. Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de nacimientos en el país disminuyó 2,5% durante 2015 en comparación con el […]

Política
Relacionadas

Según la publicación, en el período se redujo también el número de matrimonios (-4,8%), a diferencia de las defunciones, que aumentaron un 1,3%.

Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de nacimientos en el país disminuyó 2,5% durante 2015 en comparación con el año anterior, al registrarse un total de 244.670 nacimientos, con un promedio diario de 670. De ellos, un 50,97% correspondió  a hombres y un 49,02%, a mujeres. Las regiones que más aportaron al total nacional fueron la Metropolitana, con un 41,3%; Biobío, con un 10,9%, y Valparaíso, con un 9,6%.

 

La tasa bruta de natalidad del año, o el número de nacimientos por cada mil habitantes, también descendió, pasando de 14,2 en 2014 a 13,6 en 2015. A nivel regional, la cifra más alta se presentó en Tarapacá (17,1) y la menor, en Los Ríos (11,6).

Del mismo modo, la tasa global de fecundidad (TGF), es decir, el número promedio de hijos por mujer, bajó de 1,9 niños en 2014 a 1,8 en 2015, cifra que está por debajo de la tasa de reemplazo (2,1 hijos promedio por mujer), que es el valor que permite asegurar el reemplazo generacional. Sin embargo, nueve de las quince regiones presentaron niveles de fecundidad superiores al promedio nacional: Arica y Parinacota (1,90), Tarapacá (2,26), Antofagasta (2,13), Atacama (1,97), Coquimbo (1,90), O’Higgins (1,86), Maule (1,82), Los Lagos (1,83) y Aysén (1,82). Aquellas regiones con niveles menores al promedio nacional fueron: Valparaíso (1,74), Metropolitana (1,77), Biobío (1,67), La Araucanía (1,74), Los Rios (1,52) y Magallanes y la Antártica Chilena (1,78).

Las mujeres entre 25 y 29 años entregaron el mayor aporte al nivel de la fecundidad, al representar el 25,8% de las madres, seguidas por las mujeres del grupo de edad de 30 a 34 años, con un 23,5% del total. En el caso de los hombres, el mayor aporte (23,9%) se produjo por el grupo de edad de 30 a 34 años, seguido por el grupo de 25 a 29 años (23,2%).

 

Matrimonios se reducen

En 2015 se registraron 61.744 matrimonios en el país -con un promedio de 169 enlaces diarios-, cifra que representa una disminución de 4,8% respecto al año anterior. En tanto, la tasa bruta de nupcialidad, que corresponde al número de matrimonios por mil personas, se situó en 3,4 en 2015, menor al nivel de 3,6 exhibido en 2014.

 

A nivel regional, en 2015 la tasa bruta de nupcialidad varió entre 2,6 matrimonios por mil personas (Región de Aysén) y 4,1 matrimonios por mil personas (Región de Antofagasta). En el caso de la Región Metropolitana, esta se ubicó en 3,6 matrimonios por mil personas.

 

La edad media al contraer el primer matrimonio se incrementó en 2015 respecto a 2014, llegando a 32,2 años en el caso de los hombres y a 30,9 años en el de las mujeres.

 

Por otro lado, la mayoría de los matrimonios se produjo entre solteros y solteras (71,5% del total). Le siguieron los enlaces de divorciados con solteras (10,9%), solteros con divorciadas (7,0%) y divorciados con divorciadas (4,7%).

 

Defunciones generales aumentan

En 2015 se registraron 103.327 defunciones -con un promedio diario de 283-, cifra que implicó un aumento de un 1,3% en comparación con el año 2014. Un 53% de los fallecimientos fueron muertes masculinas y un 47%, muertes femeninas, lo que refleja una sobremortalidad de hombres.

 

Las principales causas de fallecimiento correspondieron a enfermedades del sistema circulatorio, que provocaron la muerte de 28.321 personas (14.231 fueron hombres y 14.090, mujeres) y a tumores malignos, con 25.764 defunciones (13.503 fueron hombres y 12.261, mujeres). Le siguieron las enfermedades del sistema respiratorio, con 9.934 muertes (5.018 fueron hombres y 4.916 mujeres) y las causas externas de mortalidad, con 7.869 muertes, que, a diferencia de las anteriores, afectaron mayoritariamente a los hombres (5.908 hombres y 1.961 mujeres).

 

Mortalidad infantil disminuye

La tasa de mortalidad infantil, es decir, el número de defunciones de menores de un año de vida por cada 1.000 nacidos vivos, descendió de 7,2 en 2014 a 6,9 en 2015. En ese mismo período, la tasa de mortalidad de la niñez (defunciones de 1 a 4 años por cada 1.000 nacidos vivos) se situó en 1,0, lo que marcó un baja de 0,1 respecto a 2014.

El Anuario de Estadísticas Vitales 2015 fue elaborado en forma conjunta por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Salud y el INE, y contiene una serie de datos sobre nacimientos, defunciones, matrimonios y defunciones fetales.

Este año, junto con la publicación se elaboró también y por primera vez una breve Síntesis de Resultados, que presenta una selección de indicadores generales, y que está disponible en el portal www.ine.cl, sección Estadísticas Demográficas y Vitales.

Se adjuntan

Síntesis Anuario Estadísticas Vitales 2015    

Infografías Anuario Estadísticas Vitales 2015

Dirección Regional Tarapacá / Tomás Bonilla Nº 1037, Iquique / Fonos: (57) 415683 – 423119

 

CONFIDENCIALIDAD: La información contenida en este mensaje y/o en los archivos adjuntos es confidencial y está destinada al uso exclusivo del emisor y/o de la persona o entidad a quien va dirigida. Si usted no es el destinatario, cualquier almacenamiento, divulgación, distribución o copia le está estrictamente prohibida y es sancionado por la ley. El INE no se hará responsable de la exactitud y veracidad de la información contenida en este mensaje, así  como  de su modificación, copia, divulgación  o  reenvío,  total  o  parcial. Si recibió este correo por error, por favor. Infórmenos inmediatamente respondiéndolo o avisando por teléfono, borre su contenido y elimine los archivos adjuntos. Gracias.

 

CONFIDENTIAL NOTE: The information in this e-mail and/or attachments is intended to be confidential and only for use of the individual or entity to whom it is addressed and/or the issuer. If you are not the intended recipient, any retention, dissemination, distribution or copying of this message is strictly prohibited and sanctioned by law. INE shall not be liable for the accuracy or authenticity of the contents of this message, whether amended, copied, forwarded or disclosed in  any  form, in whole  or  in part If you receive this message and/or attachments in error, please notify us immediately by reply or by telephone and immediately delete this message and all its attachments. Thank you.

 

P   Antes de imprimir piense en su responsabilidad y compromiso con el MEDIO AMBIENTE

 

 

Diana Leyton Valdivia

Periodista

INE – Dirección Regional de Tarapacá

Fono: (572) 423119 – 415683 Anexo 204

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
secreto

el miércoles pasado a las 9:50

Gobierno prepara cambios para acelerar levantamiento del secreto bancario

Nacional

flores

el miércoles pasado a las 9:50

Buscan aplicar sanciones por filtración de imágenes íntimas de senadora Camila Flores

Nacional

fiscalia

el miércoles pasado a las 9:50

Fiscalía confirma análisis de informes UAF en casos de lavado de activos del Tren de Aragua

Nacional

Roberto Sánchez amplía ventaja sobre Keiko Fujimori en elección de Perú

el miércoles pasado a las 9:50

Roberto Sánchez amplía ventaja sobre Keiko Fujimori en elección de Perú

Internacional

Screenshot 2026-06-05 141223

05/06/2026

Autoridades efectúan visita técnica a proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Regional

uccoquimbo

04/06/2026

Fecha y hora de los duelos de octavos en Copa Libertadores para la UC y Coquimbo

Deportes

muni

04/06/2026

Municipios del país rechazan recortes presupuestarios y piden fortalecer Fondo Común Municipal

Nacional

copaliga

04/06/2026

Final de la Copa de la Liga 2026 se jugará en emblemático estadio chileno

Deportes

senado

04/06/2026

Senado posterga votación sobre levantamiento del secreto bancario tras doble empate

Nacional

lau

04/06/2026

Rectora de la Universidad de Chile evalúa cambiar nombre al club de fútbol

Deportes

quirozpdg

04/06/2026

Gobierno busca apoyo del PDG en el Congreso para aumentar deuda pública

Nacional

Internacional

ayer a las 10:48

Realizan protesta por desaparecidos previo Mundial 2026 en México

Cerca de mil personas se manifestaron en Ciudad de México para visibilizar la crisis de desapariciones antes del torneo.

protesta


Regional

ayer a las 14:40

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio


·       La inspección realizada por la SEC, acompañada por la Seremi de Energía incluyó la toma de muestras que serán analizadas en laboratorio para verificar que los combustibles comercializados en Alto Hospicio cumplan con los estándares de calidad exigidos por la normativa.


Screenshot 2026-06-11 144013


Destacados
Más Recientes
garros
DEPORTES
Screenshot 2026-06-11 144013

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Regional

ayer a las 14:40

Screenshot 2026-06-05 141223

Autoridades efectúan visita técnica a proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Regional

05/06/2026

Regional

ayer a las 14:40

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Screenshot 2026-06-11 144013
Regional

05/06/2026

Autoridades efectúan visita técnica a proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Screenshot 2026-06-05 141223
Regional

03/06/2026

Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión entre Seremi y alcalde de Iquique

Screenshot 2026-06-03 113306
Regional

26/05/2026

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Screenshot 2026-05-28 105428

Regional
prefijo

Gobierno anuncia nuevo prefijo para contactos telefónicos estatales

Nacional

04/06/2026

chileactores

Amazon condenado a pagar monto multimillonario a Chileactores

Nacional

03/06/2026

Nacional

03/06/2026

Cámara de Diputados vota proyecto de alza al sueldo mínimo con críticas desde la CUT

diputados
Nacional

03/06/2026

Amplían detención de 19 imputados en Operación Tokio por lavado de activos

Amplían detención de 19 imputados en Operación Tokio por lavado de activos
Nacional

03/06/2026

Minsal advierte: 1,7 millones de adultos mayores aún sin vacunar contra la influenza

influenza
Nacional

03/06/2026

Ministro Quiroz justifica aumento de deuda por US$ 6.200 millones

quiroz

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

ayer a las 14:40

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio


·       La inspección realizada por la SEC, acompañada por la Seremi de Energía incluyó la toma de muestras que serán analizadas en laboratorio para verificar que los combustibles comercializados en Alto Hospicio cumplan con los estándares de calidad exigidos por la normativa.


Screenshot 2026-06-11 144013
Internacional

ayer a las 10:48

Realizan protesta por desaparecidos previo Mundial 2026 en México

Cerca de mil personas se manifestaron en Ciudad de México para visibilizar la crisis de desapariciones antes del torneo.

protesta
Deportes

ayer a las 10:48

Horario Mundial 2026: México vs Sudáfrica, Partido Inaugural

El Mundial 2026 comienza con el partido entre México y Sudáfrica. Transmisión en vivo por televisión abierta en Chile.

mundial
Internacional

15/05/2026

Director de la CIA llega a Cuba en medio de rumores de acusación contra Raúl Castro

El director de la CIA arribó a Cuba en medio de especulaciones sobre una eventual acusación legal por parte de Estados Unidos contra Raúl Castro. Más detalles a continuación.

Director de la CIA llega a Cuba en medio de rumores de acusación contra Raúl Castro
Nacional

15/05/2026

Minsal defiende recorte del 2,5% en salud sin impacto en atención de pacientes

El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.

minsal
Regiones

15/05/2026

Plaga de ratones en Los Lagos: 11 colegios con clases suspendidas

Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.

plaga

Más Noticias
Nacional

el miércoles pasado a las 9:50

Buscan aplicar sanciones por filtración de imágenes íntimas de senadora Camila Flores

El caso genera debate sobre las consecuencias legales para quienes divulgan material íntimo sin consentimiento.

flores
Nacional

el miércoles pasado a las 9:50

Fiscalía confirma análisis de informes UAF en casos de lavado de activos del Tren de Aragua

El Ministerio Público asegura que los reportes fueron enviados a fiscalías regionales y empleados en investigaciones que resultaron en operativos, detenciones y congelamiento de activos.

fiscalia
Internacional

el miércoles pasado a las 9:50

Roberto Sánchez amplía ventaja sobre Keiko Fujimori en elección de Perú

En la segunda vuelta presidencial de Perú, Roberto Sánchez aumenta su ventaja sobre Keiko Fujimori. Con más del 97% de las actas contabilizadas, la diferencia supera los 26 mil votos.

Roberto Sánchez amplía ventaja sobre Keiko Fujimori en elección de Perú
Regional

05/06/2026

Autoridades efectúan visita técnica a proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.

Screenshot 2026-06-05 141223
uccoquimbo

04/06/2026

Fecha y hora de los duelos de octavos en Copa Libertadores para la UC y Coquimbo

Deportes

muni

04/06/2026

Municipios del país rechazan recortes presupuestarios y piden fortalecer Fondo Común Municipal

Nacional

copaliga

04/06/2026

Final de la Copa de la Liga 2026 se jugará en emblemático estadio chileno

Deportes

senado

04/06/2026

Senado posterga votación sobre levantamiento del secreto bancario tras doble empate

Nacional

lau

04/06/2026

Rectora de la Universidad de Chile evalúa cambiar nombre al club de fútbol

Deportes

quirozpdg

04/06/2026

Gobierno busca apoyo del PDG en el Congreso para aumentar deuda pública

Nacional

prefijo

04/06/2026

Gobierno anuncia nuevo prefijo para contactos telefónicos estatales

Nacional

chilefem

04/06/2026

Chile vs Ecuador: Partido crucial para el Mundial Femenino 2027

Deportes


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01