Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Nacimientos en Chile disminuyeron 2,5% entre 2014 y 2015

Según la publicación, en el período se redujo también el número de matrimonios (-4,8%), a diferencia de las defunciones, que aumentaron un 1,3%. Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de nacimientos en el país disminuyó 2,5% durante 2015 en comparación con el […]

Política
Relacionadas

Según la publicación, en el período se redujo también el número de matrimonios (-4,8%), a diferencia de las defunciones, que aumentaron un 1,3%.

Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de nacimientos en el país disminuyó 2,5% durante 2015 en comparación con el año anterior, al registrarse un total de 244.670 nacimientos, con un promedio diario de 670. De ellos, un 50,97% correspondió  a hombres y un 49,02%, a mujeres. Las regiones que más aportaron al total nacional fueron la Metropolitana, con un 41,3%; Biobío, con un 10,9%, y Valparaíso, con un 9,6%.

 

La tasa bruta de natalidad del año, o el número de nacimientos por cada mil habitantes, también descendió, pasando de 14,2 en 2014 a 13,6 en 2015. A nivel regional, la cifra más alta se presentó en Tarapacá (17,1) y la menor, en Los Ríos (11,6).

Del mismo modo, la tasa global de fecundidad (TGF), es decir, el número promedio de hijos por mujer, bajó de 1,9 niños en 2014 a 1,8 en 2015, cifra que está por debajo de la tasa de reemplazo (2,1 hijos promedio por mujer), que es el valor que permite asegurar el reemplazo generacional. Sin embargo, nueve de las quince regiones presentaron niveles de fecundidad superiores al promedio nacional: Arica y Parinacota (1,90), Tarapacá (2,26), Antofagasta (2,13), Atacama (1,97), Coquimbo (1,90), O’Higgins (1,86), Maule (1,82), Los Lagos (1,83) y Aysén (1,82). Aquellas regiones con niveles menores al promedio nacional fueron: Valparaíso (1,74), Metropolitana (1,77), Biobío (1,67), La Araucanía (1,74), Los Rios (1,52) y Magallanes y la Antártica Chilena (1,78).

Las mujeres entre 25 y 29 años entregaron el mayor aporte al nivel de la fecundidad, al representar el 25,8% de las madres, seguidas por las mujeres del grupo de edad de 30 a 34 años, con un 23,5% del total. En el caso de los hombres, el mayor aporte (23,9%) se produjo por el grupo de edad de 30 a 34 años, seguido por el grupo de 25 a 29 años (23,2%).

 

Matrimonios se reducen

En 2015 se registraron 61.744 matrimonios en el país -con un promedio de 169 enlaces diarios-, cifra que representa una disminución de 4,8% respecto al año anterior. En tanto, la tasa bruta de nupcialidad, que corresponde al número de matrimonios por mil personas, se situó en 3,4 en 2015, menor al nivel de 3,6 exhibido en 2014.

 

A nivel regional, en 2015 la tasa bruta de nupcialidad varió entre 2,6 matrimonios por mil personas (Región de Aysén) y 4,1 matrimonios por mil personas (Región de Antofagasta). En el caso de la Región Metropolitana, esta se ubicó en 3,6 matrimonios por mil personas.

 

La edad media al contraer el primer matrimonio se incrementó en 2015 respecto a 2014, llegando a 32,2 años en el caso de los hombres y a 30,9 años en el de las mujeres.

 

Por otro lado, la mayoría de los matrimonios se produjo entre solteros y solteras (71,5% del total). Le siguieron los enlaces de divorciados con solteras (10,9%), solteros con divorciadas (7,0%) y divorciados con divorciadas (4,7%).

 

Defunciones generales aumentan

En 2015 se registraron 103.327 defunciones -con un promedio diario de 283-, cifra que implicó un aumento de un 1,3% en comparación con el año 2014. Un 53% de los fallecimientos fueron muertes masculinas y un 47%, muertes femeninas, lo que refleja una sobremortalidad de hombres.

 

Las principales causas de fallecimiento correspondieron a enfermedades del sistema circulatorio, que provocaron la muerte de 28.321 personas (14.231 fueron hombres y 14.090, mujeres) y a tumores malignos, con 25.764 defunciones (13.503 fueron hombres y 12.261, mujeres). Le siguieron las enfermedades del sistema respiratorio, con 9.934 muertes (5.018 fueron hombres y 4.916 mujeres) y las causas externas de mortalidad, con 7.869 muertes, que, a diferencia de las anteriores, afectaron mayoritariamente a los hombres (5.908 hombres y 1.961 mujeres).

 

Mortalidad infantil disminuye

La tasa de mortalidad infantil, es decir, el número de defunciones de menores de un año de vida por cada 1.000 nacidos vivos, descendió de 7,2 en 2014 a 6,9 en 2015. En ese mismo período, la tasa de mortalidad de la niñez (defunciones de 1 a 4 años por cada 1.000 nacidos vivos) se situó en 1,0, lo que marcó un baja de 0,1 respecto a 2014.

El Anuario de Estadísticas Vitales 2015 fue elaborado en forma conjunta por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Salud y el INE, y contiene una serie de datos sobre nacimientos, defunciones, matrimonios y defunciones fetales.

Este año, junto con la publicación se elaboró también y por primera vez una breve Síntesis de Resultados, que presenta una selección de indicadores generales, y que está disponible en el portal www.ine.cl, sección Estadísticas Demográficas y Vitales.

Se adjuntan

Síntesis Anuario Estadísticas Vitales 2015    

Infografías Anuario Estadísticas Vitales 2015

Dirección Regional Tarapacá / Tomás Bonilla Nº 1037, Iquique / Fonos: (57) 415683 – 423119

 

CONFIDENCIALIDAD: La información contenida en este mensaje y/o en los archivos adjuntos es confidencial y está destinada al uso exclusivo del emisor y/o de la persona o entidad a quien va dirigida. Si usted no es el destinatario, cualquier almacenamiento, divulgación, distribución o copia le está estrictamente prohibida y es sancionado por la ley. El INE no se hará responsable de la exactitud y veracidad de la información contenida en este mensaje, así  como  de su modificación, copia, divulgación  o  reenvío,  total  o  parcial. Si recibió este correo por error, por favor. Infórmenos inmediatamente respondiéndolo o avisando por teléfono, borre su contenido y elimine los archivos adjuntos. Gracias.

 

CONFIDENTIAL NOTE: The information in this e-mail and/or attachments is intended to be confidential and only for use of the individual or entity to whom it is addressed and/or the issuer. If you are not the intended recipient, any retention, dissemination, distribution or copying of this message is strictly prohibited and sanctioned by law. INE shall not be liable for the accuracy or authenticity of the contents of this message, whether amended, copied, forwarded or disclosed in  any  form, in whole  or  in part If you receive this message and/or attachments in error, please notify us immediately by reply or by telephone and immediately delete this message and all its attachments. Thank you.

 

P   Antes de imprimir piense en su responsabilidad y compromiso con el MEDIO AMBIENTE

 

 

Diana Leyton Valdivia

Periodista

INE – Dirección Regional de Tarapacá

Fono: (572) 423119 – 415683 Anexo 204

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
26419-frei-dc

hoy a las 11:05

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

Nacional

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

hoy a las 11:05

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Nacional

lucas

hoy a las 11:05

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

Deportes

forosocial

hoy a las 11:05

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Nacional

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

hoy a las 11:05

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

Nacional

teamchile

hoy a las 11:05

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

Deportes

Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025

el martes pasado a las 11:22

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

Nacional

cerezas

el martes pasado a las 11:22

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

Internacional

suazo

el martes pasado a las 11:22

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

Deportes

cobresalcolocolo

el martes pasado a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

Deportes

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

el martes pasado a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Nacional

Internacional

hoy a las 11:05

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.

3iatlas


Regional

hoy a las 19:57

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

​El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.

Screenshot 2025-11-27 195909


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2025-11-27 195909

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

Regional

hoy a las 19:57

Screenshot 2025-11-18 152029

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

el domingo pasado a las 19:06

Regional

hoy a las 19:57

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

Screenshot 2025-11-27 195909
Regional

el domingo pasado a las 19:06

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Screenshot 2025-11-18 152029
Regional

el domingo pasado a las 18:29

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Screenshot 2025-11-18 152050
Regional

el viernes pasado a las 15:44

Universidad Arturo Prat impulsa talleres gratuitos para acercar la astronáutica a la comunidad de Tarapacá

Screenshot 2025-11-22 154417

Regional
lucas

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

Deportes

hoy a las 11:05

forosocial

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Nacional

hoy a las 11:05

Nacional

hoy a las 11:05

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal
Deportes

hoy a las 11:05

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

teamchile
Nacional

el martes pasado a las 11:22

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025
Internacional

el martes pasado a las 11:22

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

cerezas

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

hoy a las 19:57

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

​El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.

Screenshot 2025-11-27 195909
Internacional

hoy a las 11:05

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.

3iatlas
Nacional

hoy a las 11:05

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa
Regional

08/11/2025

Nataly Pizarro: Textilería Macramé, el arte de tejer con paciencia y alma

Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.

Screenshot 2025-11-11 203058
Regional

08/11/2025

Eliana Jofré: Pupa Miel, dulzura sustentable desde Tarapacá

Eliana Jofré lidera “Pupa Miel”, un emprendimiento que combina apicultura, sostenibilidad y bienestar. Desde las colmenas del norte, produce miel pura y consciente, respetando el ritmo de la naturaleza.

Screenshot 2025-11-12 at 4
Regional

08/11/2025

Carolina Valdivia: Facundá’s Joyas, elegancia hecha a mano

​En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.

Screenshot 2025-11-12 at 4

Más Noticias
Nacional

hoy a las 11:05

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa
Deportes

hoy a las 11:05

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.

lucas
Nacional

hoy a las 11:05

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.

forosocial
Nacional

hoy a las 11:05

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal
teamchile

hoy a las 11:05

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

Deportes

Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025

el martes pasado a las 11:22

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

Nacional

cerezas

el martes pasado a las 11:22

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

Internacional

suazo

el martes pasado a las 11:22

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

Deportes

cobresalcolocolo

el martes pasado a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

Deportes

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

el martes pasado a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Nacional

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

el martes pasado a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Nacional

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

el martes pasado a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Regiones


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01