Dos barrios comerciales de la región de Tarapacá serán revitalizados con apoyo de Sercotec
Programa que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años a los barrios “Flor en la Arena de Pica” y “Costa Playa Brava de Iquique”,
Para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano donde operan más de 50 pequeñas empresas.
Dos barrios comerciales de Tarapacá fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
En Tarapacá fueron escogidos el barrio “Flor en la Arena de Pica” y “Costa Playa Brava de Iquique”, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de una gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.
“El Programa Barrios Comerciales de Sercotec es una herramienta muy efectiva que tiene el gobierno para trabajar con los distintos empresarios. Nos permite llevar una conversación sobre cuál es el modelo de desarrollo que ellos quieren, generar una gobernanza y una serie de instrumentos para trabajar en conjunto con la comunidad. También permite apoyar la seguridad, el entorno y en definitiva, apoyar a los emprendimientos que generan desarrollo para nuestra región. Estamos muy contentos porque es una muy buena noticia para Tarapacá”, precisó el Seremi de Economía, Jorge Julio.
En tanto el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, indicó que “la idea de esta iniciativa que está inspirada en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, es trabajar impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios. De esta manera generar alianzas, apalancar recursos y generar iniciativas que potencien los barrios con acciones relacionadas con seguridad, turismo, sustentabilidad y gestión comercial. Invitamos a todos los actores a apoyar a ambos barrios para que tengamos una ejecución exitosa de este programa que beneficiará a toda la comunidad”.
Las autoridades se reunieron durante la tarde de este miércoles con los nuevos beneficiarios en el barrio Costa Playa Brava de Iquique, ubicado en Avenida Arturo Prat Nº 3068, zona afamada por su vida bohemia y gastronómica, acompañados del director (s) de Sernatur, Aldo Chipoco, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Ana María Peralta, el encargado de turismo de la Municipalidad de Iquique, Germán Gampuy, el representante de Carabineros de Chile, Comisario Marcos Estrada, la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, Virginia Núñez, el gerente de Agata, Raúl Saavedra, el director de Codem Consultores, Hernán Saavedra y el equipo de Sercotec.
En el encuentro se realizó la firma de contrato para la ejecución del programa y la entrega de una certificación. Susana Cornejo, representante del barrio “Costa Playa Brava de Iquique”, puntualizó que “nuestro barrio tiene una propuesta multisectorial diversa y atractiva. Contamos con restaurantes, cafeterías, heladerías, sushi, pisquería, centro médico, mini market, oficinas de servicios para la minería, espacios recreativos, peluquería, laboratorio, la universidad Arturo Prat y vecinos del sector. Nuestro mayor anhelo como empresarios es poder promocionar y vender este barrio como un “barrio seguro” y para eso necesitamos trabajar de la mano de nuestras autoridades para transformarnos en la propuesta más atractiva de la ciudad y así generar confianzas y fidelizar a nuestros clientes, turistas, público en general y todo aquel que quiera visitarnos para tenga una buena experiencia y disfrute un momento agradable”.
Para Claudia Yáñez, representante del barrio “Flor en la Arena de Pica”, este acontecimiento es de gran relevancia. “Para nosotros como comunidad de Pica significa mucho este programa de Sercotec, ya que vamos a trabajar durante tres años para potenciar y fortalecer nuestro barrio que está ubicado en el casco histórico de Pica. Es un lugar patrimonial, cultural y de encuentro de reuniones sociales a lo largo del año. Es un apoyo que necesitamos para visibilizar el Tamarugal y nuestra comuna que asumimos con mucha responsabilidad para que nuestro barrio compuesto por distintas pymes como servicios de alimentación, de gastronomía, artesanía, almacenes y oficinas públicas, se desarrolle”.
Los dos barrios seleccionados en la región albergan sobre 50 pequeñas y medianas empresas asociadas. A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.









































