Masiva capacitación del Programa “Con Buena Energía” se realizó en Huara
La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal (S), Camila Castillo, la seremi de Gobierno (S), Noemi Salinas, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, participaron en esta actividad
- Capacitación que impulsa el Ministerio de Energía.
- Con Buena Energía busca contribuir al cambio cultural en materia energética que está promoviendo el gobierno y entregar beneficios a los sectores que más los necesitan.
Vecinos de distintas localidades de la comuna de Huara fueron beneficiados con este programa de Energía, que transfiriere conocimientos de eficiencia energética y entrega de un kit eficiente compuesto por 3 ampolletas tecnología LED, un alargador con interruptor, un cuadernillo con información relevante, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable, para que logren ahorros en el consumo de energía en sus hogares.
Durante la jornada, que se realizó en el gimnasio techado de Huara, la representante de la comunidad indígena de la localidad de Huaviña, Rina García, agradeció este espacio de aprendizaje y la presencia de las autoridades que asistieron. “La capacitación fue excelente para aprender sobre el ahorro de energía; esperamos que esta acción se realice en nuestra localidad para que todos los pobladores reciban estos conocimientos”.
La ceremonia contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal (S), Camila Castillo, quien agradeció el trabajo colaborativo entre las instituciones. “El trabajo entre las seremias y colaboración del municipio de Huara que nos permitió compartir con una cantidad importante de beneficiarios de distintas localidades de la comuna, entregarles un beneficio para aliviar un poco sus bolsillos, y contribuir al cuidado el medio ambiente”.
Asimismo, la seremi de Gobierno (S), Noemi Salinas, relevó la iniciativa de Energía que va en directo beneficio de las personas. “Este espacio reunió y beneficio a personas de Huara, y se enmarca en el programa de gobierno de presidente Gabriel Boric que mandata llegar a todas las localidades rurales, así que estamos muy satisfechos con el trabajo que está realizando la seremia de Energía en la región de Tarapacá”.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman, agradeció el compromiso y participación de los pueblos de esta comuna, y reiteró el llamado respecto al uso consciente de la energía.“ La energía es parte de nuestras vidas y nos acompaña en cada acción que efectuamos, por eso es importante utilizarla de forma consciente para lograr ahorros a fin de mes y no pagar de más, pero también aportar al cuidado del medio ambiente; como ministerio estamos promoviendo la eficiencia energética en nuestra región porque reduce el consumo energético residencial y disminuye las emisiones de dióxido de carbono, CO2, en el hogar, sin afectar los estándares de confort de las familias. Como gobierno buscamos que la ciudadanía acceda de forma efectiva a información de nuestro sector para que tome decisiones adecuadas respecto al uso sustentable de la energía”.
Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, el programa de Energía genera un impacto positivo en la comunidad. “Para el ministerio de Desarrollo Social, el programa Con Buena Energía es una iniciativa de gran impacto en las familias más vulnerables de nuestra región por la información de eficiencia energética que se proporciona y por la entrega de un kit que permite poner en práctica lo que se enseña durante la capacitación. No es desconocido el aumento en los precios de la canasta básica en el país que afecta a las familias más necesitadas, por lo que este programa contribuye a mejorar el ingreso y destinar recursos a otras necesidades básicas”.
Por su parte el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, agregó. “Este es un compromiso que realizamos junto a la seremi de Energía y que se cumplió antes de cerrar este año 2022 porque es un beneficio para nuestra gente que más lo necesita, y acceda al uso de nueva tecnología como el led a través de la entrega de un kit eficiente para ayudar en su economía. La mayoría de los dirigentes que asistieron a Huara son adultos mayores. Nuestra comuna es un ramal compuesto por pueblos muy lejanos y es un sacrificio llegar hasta Huara por lo que estamos muy contentos con el compromiso de nuestra gente y por su gran participación”.
el viernes pasado a las 9:35
el viernes pasado a las 9:35
el miércoles pasado a las 14:46
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el viernes pasado a las 9:35
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
el viernes pasado a las 9:35
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el martes pasado a las 15:24
el viernes pasado a las 9:35
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
el viernes pasado a las 9:35
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
el viernes pasado a las 9:35
El calendario oficial del año próximo incluirá Semana Santa a fines de marzo, permitiendo planificar descansos y viajes con anticipación.
22/12/2025
La campeona olímpica plantea aumentar el presupuesto deportivo para el próximo gobierno. A pesar de su ausencia por maternidad, proyecta su regreso a la actividad en la Gala Olímpica.
22/12/2025
La Armada de China despliega los portaaviones Fujian y Liaoning en medio de tensiones globales. Se espera ejercicios conjuntos y monitoreo de Japón y Taiwán.
22/12/2025
La situación se complicó al descubrir que uno de los bebés ya había sido enterrado, generando más angustia en las familias afectadas.
el viernes pasado a las 9:35
Lawrence Vigouroux, Ben Brereton y Marcelino Núñez destacan en el ascenso inglés al comenzar el año con buen desempeño en sus clubes.
el viernes pasado a las 9:35
El Senapred activó la Alerta Roja debido a incendios cercanos a viviendas y comunidades, desplegando recursos estatales de emergencia.
el viernes pasado a las 9:35
Este jueves, autoridades venezolanas liberaron a 88 personas arrestadas en manifestaciones posteriores a la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Más detalles disponibles.
el viernes pasado a las 9:35
El Imacec de noviembre se sitúa en 1,2%, por debajo del pronóstico de los analistas. La minería sigue siendo un factor determinante en el desempeño económico del país.
el miércoles pasado a las 14:46
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el martes pasado a las 15:24
el martes pasado a las 15:24







































