Ministerio de Energía y SEC entregan consejos
Para un uso seguro de los energéticos en los hogares durante Fiestas Patrias
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones, destacando los cuidados al utilizar parrillas a gas y eléctricas y la importancia que hoteles y hostales cuenten con Sello Verde OK, lo que acredita que sus instalaciones de gas son seguras.
Una serie de recomendaciones para que el uso de los energéticos en los hogares del país no conlleve riesgos, durante estas Fiestas Patrias, entregaron el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para así reducir situaciones que puedan, eventualmente, afectar a las personas o bienes materiales.
Es importante que artefactos como parrillas, tanto a gas como eléctricas, al igual que las cocinas, deben ser sometidas a mantenciones, lo que pueden realizar los servicios técnicos de cada marca. Si las familias deben adquirir un producto nuevo, deben realizarlo en el comercio establecido y verificar que posea su SELLO SEC.
Al manipular parrillas en el hogar, es clave seguir las instrucciones entregadas por el fabricante, entendiendo que cada producto posee características especiales. Por ejemplo, las parrillas eléctricas deben conectarse a la red de forma directa, evitando usar alargadores, mientras que los equipos a gas deben operar en zonas ventiladas.
Para conectar un cilindro o “balón” de gas a algún artefacto, tanto el regulador como el flexible a utilizar deben contar con SELLO SEC, además de verificar su fecha de vencimiento. Para retirar el sello de seguridad de un cilindro, no hay que utilizar cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, indicó que “estas recomendaciones buscan que la ciudadanía no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas en estas Fiestas Patrias. Las y los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, ya sea en los hogares o en los lugares donde se trasladen en el contexto de estas fiestas”.
A continuación, el director regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, señaló que “en una fecha donde el uso de la electricidad y combustibles aumenta, hay que redoblar los esfuerzos para evitar accidentes, electrocuciones o incendios que se pudieran producir por un uso inadecuado de artefactos eléctricos o de gas dentro de nuestros hogares. La idea es disfrutar de estas fechas, en familia, pero con total seguridad”.
En materia eléctrica, no se deben sobrecargar las redes eléctricas ni conectar en los alargadores o “zapatillas” múltiples artefactos. En este sentido, se recomienda su uso para energizar equipos de baja potencia como televisores, sistemas de audio y similares, evitando así enchufar refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.
COMBUSTIBLES SEGUROS
Si las familias deciden trasladarse en vehículo durante Fiestas Patrias, el llamado es a cotizar el precio de las gasolinas en www.bencinaenlinea.cl, plataforma del Ministerio de Energía que entrega datos como el valor y ubicación de las estaciones de servicio más económicas.
Al momento de seleccionar un hotel, hostal o residencial, hay que revisar que tengan su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones interiores de gas son seguras, reduciendo situaciones de riesgo como fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, gas que se origina durante la combustión y genera dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilitamiento general e incluso la muerte.
Para comprar, almacenar y transportar combustibles, si son cantidades pequeñas, los envases deben tener medidas de seguridad como un sistema de cierre seguro y no usar contenedores de vidrio, botellas desechables o materiales frágiles.
La SEC y el Ministerio de Energía recordaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos ingresando a www.sec.cl, sitio web disponible incluso desde teléfonos celulares.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el lunes pasado a las 15:07

el viernes pasado a las 6:57

el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 15:07
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
16/01/2026
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
14/01/2026
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
14/01/2026
Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.
el viernes pasado a las 6:57
Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.
el viernes pasado a las 6:57
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
el viernes pasado a las 6:57
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
27/01/2026
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.































