Ministerio de Energía y SEC entregan consejos
Para un uso seguro de los energéticos en los hogares durante Fiestas Patrias
el jueves pasado a las 19:12
el jueves pasado a las 19:12
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones, destacando los cuidados al utilizar parrillas a gas y eléctricas y la importancia que hoteles y hostales cuenten con Sello Verde OK, lo que acredita que sus instalaciones de gas son seguras.
Una serie de recomendaciones para que el uso de los energéticos en los hogares del país no conlleve riesgos, durante estas Fiestas Patrias, entregaron el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para así reducir situaciones que puedan, eventualmente, afectar a las personas o bienes materiales.
Es importante que artefactos como parrillas, tanto a gas como eléctricas, al igual que las cocinas, deben ser sometidas a mantenciones, lo que pueden realizar los servicios técnicos de cada marca. Si las familias deben adquirir un producto nuevo, deben realizarlo en el comercio establecido y verificar que posea su SELLO SEC.
Al manipular parrillas en el hogar, es clave seguir las instrucciones entregadas por el fabricante, entendiendo que cada producto posee características especiales. Por ejemplo, las parrillas eléctricas deben conectarse a la red de forma directa, evitando usar alargadores, mientras que los equipos a gas deben operar en zonas ventiladas.
Para conectar un cilindro o “balón” de gas a algún artefacto, tanto el regulador como el flexible a utilizar deben contar con SELLO SEC, además de verificar su fecha de vencimiento. Para retirar el sello de seguridad de un cilindro, no hay que utilizar cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, indicó que “estas recomendaciones buscan que la ciudadanía no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas en estas Fiestas Patrias. Las y los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, ya sea en los hogares o en los lugares donde se trasladen en el contexto de estas fiestas”.
A continuación, el director regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, señaló que “en una fecha donde el uso de la electricidad y combustibles aumenta, hay que redoblar los esfuerzos para evitar accidentes, electrocuciones o incendios que se pudieran producir por un uso inadecuado de artefactos eléctricos o de gas dentro de nuestros hogares. La idea es disfrutar de estas fechas, en familia, pero con total seguridad”.
En materia eléctrica, no se deben sobrecargar las redes eléctricas ni conectar en los alargadores o “zapatillas” múltiples artefactos. En este sentido, se recomienda su uso para energizar equipos de baja potencia como televisores, sistemas de audio y similares, evitando así enchufar refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.
COMBUSTIBLES SEGUROS
Si las familias deciden trasladarse en vehículo durante Fiestas Patrias, el llamado es a cotizar el precio de las gasolinas en www.bencinaenlinea.cl, plataforma del Ministerio de Energía que entrega datos como el valor y ubicación de las estaciones de servicio más económicas.
Al momento de seleccionar un hotel, hostal o residencial, hay que revisar que tengan su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones interiores de gas son seguras, reduciendo situaciones de riesgo como fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, gas que se origina durante la combustión y genera dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilitamiento general e incluso la muerte.
Para comprar, almacenar y transportar combustibles, si son cantidades pequeñas, los envases deben tener medidas de seguridad como un sistema de cierre seguro y no usar contenedores de vidrio, botellas desechables o materiales frágiles.
La SEC y el Ministerio de Energía recordaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos ingresando a www.sec.cl, sitio web disponible incluso desde teléfonos celulares.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
el jueves pasado a las 19:12
el jueves pasado a las 19:12
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
06/03/2026
La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.
06/03/2026
El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.
06/03/2026
El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.
ayer a las 10:21
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.
ayer a las 10:21
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
el jueves pasado a las 19:12
La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.
el jueves pasado a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19








































