Ministro de Educación anuncia compromiso de las empresas Junaeb por el “Sello 40 horas”
El acuerdo fue firmado por 23 empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar y beneficiará a 25 mil manipuladoras de todo el país. Muchas de ellas verán reducida su jornada laboral a 40 horas a partir de septiembre de este año.
02 de septiembre de 2022.- Esta mañana, en la comuna de Quinta Normal, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, encabezaron el lanzamiento del compromiso de las empresas Junaeb por el “Sello 40 Horas”, acuerdo voluntario que reducirá la jornada laboral de las trabajadoras a cargo de la alimentación de las y los estudiantes de todo el país. La iniciativa se enmarca en la política pública “40 Horas” del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Uno de los ejes transversales de la propuesta programática del Gobierno del Presidente Gabriel Boric dice relación con el trabajo decente como un concepto que busca expresar lo que debería ser un buen trabajo o un empleo digno. En este contexto –y en forma paralela al proyecto de ley “40 horas” que se tramita en el Congreso- el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó la Certificación con el “Sello 40 Horas”, para promover que empresas asuman, de manera voluntaria, el desafío de implementar la reducción de la jornada ordinaria laboral de sus trabajadoras y trabajadores.
Junaeb realizó la invitación a las empresas colaboradoras del Programa de Alimentación Estudiantil (PAE) y del Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) a remirar las condiciones laborales de las miles de manipuladoras de alimentos a nivel nacional, y adquirir un compromiso, que les permita conciliar la vida laboral, personal y familiar, y así promover este cambio de paradigma. Esta es una de las primeras iniciativas tomadas por la nueva directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que “para nuestro Gobierno es fundamental avanzar en los distintos ámbitos de nuestra cartera, especialmente en lo relacionado con las cuotas de dignidad y de valoración por quienes día a día, desde las actorías en las que se desempeñan, pueden mejorar el servicio educativo”.
En este sentido, la autoridad agregó que “una educación de calidad pasa también por las condiciones en las que se despliega ese servicio educativo. Contar con empleos dignos y a la vez considerar que estos empleos dignos permitan tener una mejor calidad de vida, tener esparcimiento, y tener la posibilidad de disfrutar de la vida familiar, es una empresa que nos convoca, en la que el Gobierno del Presidente Boric se la está jugando”.
Por su parte, la directora nacional Camila Rubio aseguró que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la alimentación escolar que estamos entregando en las escuelas y, para eso, en este momento estamos dando un primer paso, que es reconocer la labor histórica que han tenido las mujeres trabajadoras que han sido parte de este programa. El beneficio del ‘Sello 40 Horas’ les permitirá avanzar hacia un trabajo digno y a una mejor calidad de vida, lo que impactará positivamente en las bandejas de los cientos de miles de niños, ya que alimentar también es una forma educar”.
La medida comenzará a regir en los meses de septiembre y octubre y en esta primera etapa beneficiará a 25 mil manipuladoras de alimentos de todas las regiones de Chile, esperando abarcar al total de manipuladoras antes de fin de año.
el martes pasado a las 9:49

ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.












































