Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Reactivan presenciales de la Mesa Energía+Mujer Tarapacá 

Tras el estado sanitarias vivido, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman reactivó las sesiones presenciales de esta instancia de colaboración

Regional
Relacionadas
Captura de pantalla 2022-09-01 a las 1.28.02 p.m.
Regional

ayer a las 7:59

​IQUIQUE SE PREPARA PARA EL GRAN CIERRE DE ACTIVO FESTIVAL 2026 CON UNA DOBLE JORNADA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO

Screenshot 2026-08-27 080218
Regional

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Screenshot 2026-08-27 073141
Regional

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Screenshot 2026-08-27 073141
Regional

el sábado pasado a las 13:09

Verifican avance en la recuperación de infraestructura energética tras contingencia climática

Screenshot 2026-08-24 095234
Screenshot 2026-08-14 045413

14/08/2026

Subsidio Eléctrico beneficia a más de 23 mil hogares en Tarapacá

Regional

Screenshot 2026-08-12 074620

12/08/2026

Autoridades verifican equipos de respaldo para pacientes electrodependientes ante Alerta Preventiva en Tarapacá

Regional

Screenshot 2026-08-06 081750

06/08/2026

San Lorenzo: refuerzan medidas para resguardar la seguridad del suministro eléctrico durante la festividad

Regional

Screenshot 2026-07-30 104754

30/07/2026

Abrigo y compañía: estudiantes de Enfermería UST apoyan a pacientes oncológicos de Tarapacá

Regional

 Para abordar nuevos compromisos y acciones, y fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles. 

En el emblemático Palacio Astoreca de Iquique, se realizó esta importante actividad que lideró el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros junto a las seremis de Energía, Séfora Sidgman, y de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes fueron acompañados por la jefa de oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay. 

Esta mesa conformada está el sector público, privado, academia, organizaciones y sociedad civil, responde al compromiso de “empoderamiento ciudadano y democratización de la energía” de la recientemente anunciada Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía.  

El delegado Daniel Quinteros, inició la sesión presencial refiriéndose a la generación de nuevas oportunidades laborales de manera transversal en el creciente sector energético de Tarapacá. “Abrimos este espacio diverso para trabajar mancomunadamente en la emergente industria energética local, que se caracteriza por su vocación solar, ya que más del 84 por ciento de la generación energética proviene de esta fuente. Nos encontramos en un momento histórico para nuestra región que nos permite avanzar hacia una producción limpia, a menor costo y donde se necesitan nuevos talentos femeninos y más participación de los grupos de protección de manera transversal”.  

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “Como lo señala el presidente de esta mesa, necesitamos más personas aportando al sector energético de manera diversa e inclusiva, puesto que tenemos la convicción de que el talento no tiene género. En la mesa que hoy reactivamos, buscamos asentar un trabajo colaborativo con enfoque con derechos humanos desde nuestra cartera que se alinean al programa del gobierno del presidente Gabriel Boric, para que el desarrollo de las energías renovables que buscamos abra nuevos espacios laborales, el desarrollo de emprendimientos e iniciativas personales o comunitarias, y posibilidades tanto para las mujeres, comunidades indígenas y disidencias por igual”.  

Durante la actividad, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, presentó parte del trabajo que han venido ejecutando con Energía y las distintas carteras de gobierno. “Contamos con una agenda de género en la política pública para abordar las brechas y barreras desde la institucionalidad, donde estos espacios de trabajo y diálogo se transformen en objetivos concretos, por lo que agradecemos esta instancia que está impulsando la seremi de energía”.   

La jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, durante su visita a la región de Tarapacá, cerró la sesión de la Mesa Energía+Mujer, reflexionando respecto a los compromisos y acciones a los pueden sumarse los comisionados. “Nosotros presentamos nuestros anhelos hace unas semanas con el anuncio de la Agenda de Energía 2022-2026, que incluye un eje especifico de inclusión, y el próximo paso es buscar resultados con la articulación de los distintos sectores para lograr un trabajo sistemático y periódico, a través de un programa de trabajo”.  

Esta sesión también contó con la participación y compromiso de las seremis de Gobierno, Alejandra Ceballos; de Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio; de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; y de Justicia y DDHH, Camila Castillo; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Natalia Currin; director regional de SEC, Sergio Barra; directora de Corfo, Catalina Cortés; directora ZOFRI S.A., Karenn Campos; presidenta regional de CUT, Esmeralda Contreras; CORE Comisión Medioambiente y Energía, Freddy Araneda; representante del Gobierno Regional, Pablo Zambra; representante de la seremia de Minería, Sergio Figueroa; representante de Prodemu, Loreto Silva; representante de Sence, César Mamani; representante de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, José Aguilera; superintendente de suministros y eficiencia energética de Collahuasi , Verónica Cortez; representante de Inacap, Jhassna Ramírez; representante de la empresa de distribución eléctrica en Tarapacá, CGE, Percy Avendaño; representante de Diario El Longino, Mario Vergara; representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez; representante del Liceo Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Maricel Lanchipa, junto a las alumnas Isidora Ferrada y Francisca Tapia; y la ganadora del premio Mujer Empresaria Turismo Rural, Susana García de la comunidad de Ancuaque.  

Técnicos y Profesionales de Tarapacá 

Durante su visita a Tarapacá, la jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, también visitó el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio, para participar en un conversatorio abierto con los alumnos y docentes. 

Durante el espacio reflexivo participaron la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas y el rector del CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, para abordar respecto a la participación inclusiva del sector energético local, así como en otras especialidades técnicas.   

“Como Centro de Formación Técnica estatal en Tarapacá uno de nuestros objetivos es aportar al desarrollo de nuestro territorio y especialmente de los tarapaqueños, a través de la incorporación de profesionales preparados para desarrollarse en los diversos sectores productivos. Esto indistintamente de su género. Creemos firmemente en la equidad de oportunidades y especialmente en la importancia de la presencia de la mujer áreas tradicionalmente masculinas. En ese sentido apoyar y aportar con la preparación de ellas para aumentar su ingreso al sector energético y que esto vaya de la mano con políticas públicas que insten a ello nos parece una alianza estratégica con un futuro auspicioso”, explicó el rector, Jorge Villegas.  

“Reactivamos la mesa de Energía+Mujer y ejecutar políticas públicas que tengan injerencia de género para hacer una inclusión efectiva de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias en el campo laboral local, actividad en la que participó CFT Estatal con miras a generar sinergia y abrir nuevas oportunidades con mejores condiciones”, dijo la seremi de Energía, Séfora Sidgman.  

Marcela Zulantay invitó a los alumnos y alumnas a conocer la feria laboral que organiza Energía para vincular al sector energético con su entorno y abrir más espacios de participación. “Contamos con una feria laboral a la que pueden acceder a través de energiamásmujer.cl donde encontraran información respecto a su organización y puedan traspasar a más estudiantes de la región, ya que son la masa crítica que mueve el sistema”.   

principal
banner01
banner01
banner01
Arturo Vidal revela su relación con Vozinha, arquero de Colo Colo

el martes pasado a las 18:03

Arturo Vidal revela su relación con Vozinha, arquero de Colo Colo

Deportes

Muere a los 80 años Dolly Parton, ícono de la música estadounidense

el martes pasado a las 18:03

Muere a los 80 años Dolly Parton, ícono de la música estadounidense

Internacional

Brasil impone multa millonaria a TikTok por fallas en datos de menores

el martes pasado a las 18:03

Brasil impone multa millonaria a TikTok por fallas en datos de menores

Internacional

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

el martes pasado a las 18:03

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

Deportes

liconlao

el martes pasado a las 18:03

Ministra Lincolao se disculpa con profesores por polémicos dichos

Nacional

arrau

el lunes pasado a las 17:01

Ministro Arrau defiende proyecto de seguridad y llama a evitar críticas rápidas

Nacional

mascotas

el lunes pasado a las 17:01

Gastos mensuales en mascotas en hogares chilenos superan los $60 mil

Nacional

Colo Colo vence a la U en Superclásico 200 y se acerca a estrella 35

el lunes pasado a las 17:01

Colo Colo vence a la U en Superclásico 200 y se acerca a estrella 35

Deportes

Screenshot 2026-08-24 095234

el sábado pasado a las 13:09

Verifican avance en la recuperación de infraestructura energética tras contingencia climática

Regional

Screenshot 2026-08-24 095154

21/08/2026

Coordinación permite avanzar en recuperación del suministro en Caleta Chipana y Río Loa

Regional

arica

20/08/2026

Detienen al hermano del alcalde de Arica en la frontera con Perú por tráfico de migrantes

Regiones

Regional

ayer a las 7:59

​IQUIQUE SE PREPARA PARA EL GRAN CIERRE DE ACTIVO FESTIVAL 2026 CON UNA DOBLE JORNADA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO

​El evento gratuito reunirá este jueves 27 de agosto a destacados exponentes nacionales e internacionales de la creatividad, el patrimonio y la inteligencia artificial.
Las actividades presenciales se desplegarán entre la sede de INACAP Iquique durante la mañana y el Salón de Conferencias de CIRCULARTEC por la tarde.

Screenshot 2026-08-27 080218


Regional

ayer a las 8:27

Sibaya plantea sus necesidades y avanza en gestiones para contar con energía permanente

​​Vecinos de la localidad de Sibaya convocaron a autoridades regionales para exponer distintas necesidades del poblado y conocer el estado de avance de las gestiones que se desarrollan en materia de electrificación.

Screenshot 2026-08-27 082700


Destacados
Más Recientes
La Roja enfrentará a los anfitriones del Mundial 2026
DEPORTES
Screenshot 2026-08-27 082700

Sibaya plantea sus necesidades y avanza en gestiones para contar con energía permanente

Regional

ayer a las 8:27

Screenshot 2026-08-27 080218

​IQUIQUE SE PREPARA PARA EL GRAN CIERRE DE ACTIVO FESTIVAL 2026 CON UNA DOBLE JORNADA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO

Regional

ayer a las 7:59

Regional

ayer a las 8:27

Sibaya plantea sus necesidades y avanza en gestiones para contar con energía permanente

Screenshot 2026-08-27 082700
Regional

ayer a las 7:59

​IQUIQUE SE PREPARA PARA EL GRAN CIERRE DE ACTIVO FESTIVAL 2026 CON UNA DOBLE JORNADA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO

Screenshot 2026-08-27 080218
Regional

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Screenshot 2026-08-27 073141
Regional

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Screenshot 2026-08-27 073141

Regional
Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'

Nacional

20/08/2026

ruidos

Presentan proyecto 'No Más Ruidos' para frenar incivilidades y proteger convivencia vecinal

Nacional

20/08/2026

Nacional

20/08/2026

Precio del diésel y bencinas subirá más de lo esperado

diesel
Regiones

18/08/2026

Evacuación en Tocopilla por sistema frontal en Chile

tocopilla
Nacional

18/08/2026

Presentan proyectos para declarar feriado el 17 de septiembre en Fiestas Patrias 2026

fiestas
Nacional

18/08/2026

Gobierno anuncia medidas tras segundo trimestre de caída del PIB

pib

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

ayer a las 8:27

Sibaya plantea sus necesidades y avanza en gestiones para contar con energía permanente

​​Vecinos de la localidad de Sibaya convocaron a autoridades regionales para exponer distintas necesidades del poblado y conocer el estado de avance de las gestiones que se desarrollan en materia de electrificación.

Screenshot 2026-08-27 082700
Regional

ayer a las 7:59

​IQUIQUE SE PREPARA PARA EL GRAN CIERRE DE ACTIVO FESTIVAL 2026 CON UNA DOBLE JORNADA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO

​El evento gratuito reunirá este jueves 27 de agosto a destacados exponentes nacionales e internacionales de la creatividad, el patrimonio y la inteligencia artificial.
Las actividades presenciales se desplegarán entre la sede de INACAP Iquique durante la mañana y el Salón de Conferencias de CIRCULARTEC por la tarde.

Screenshot 2026-08-27 080218
Regional

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

​ El hito académico y comunicacional reunirá proyectos de título destacados de Arica, Iquique y Antofagasta, transformando las aulas universitarias en una plataforma de exposición oficial.

El lanzamiento se llevará a cabo este 27 de agosto a las 14:30 horas en el Salón de Conferencia de CIRCULARTEC, con entrada 100% gratuita previa inscripción.

Screenshot 2026-08-27 073141
Nacional

07/08/2026

Joaquín Lavín León sale en silencio tras revocación de medida cautelar

Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.

lavin
Nacional

07/08/2026

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

Según el INE, la inflación acumuló un 2,9% en el año y un 3,5% a doce meses.

ipc
Regiones

06/08/2026

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.

piñera

Más Noticias
Internacional

el martes pasado a las 18:03

Muere a los 80 años Dolly Parton, ícono de la música estadounidense

Conoce los detalles sobre el fallecimiento de la cantante Dolly Parton, anunciado por su familia en redes sociales. Descubre más aquí.

Muere a los 80 años Dolly Parton, ícono de la música estadounidense
Internacional

el martes pasado a las 18:03

Brasil impone multa millonaria a TikTok por fallas en datos de menores

Detalles sobre la multa millonaria impuesta por Brasil a TikTok por errores en el tratamiento de datos de niños y adolescentes, enviando un mensaje a otras plataformas.

Brasil impone multa millonaria a TikTok por fallas en datos de menores
Deportes

el martes pasado a las 18:03

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

El City Football Group estaría considerando la contratación de Darío Osorio, tras observarlo en un partido ante Randers. Se rumorea que podrían ofrecer cerca de 20 millones de euros por el jugador chileno.

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio
Nacional

el martes pasado a las 18:03

Ministra Lincolao se disculpa con profesores por polémicos dichos

La ministra de Ciencia pide disculpas al Colegio de Profesores tras sugerir que docentes de áreas humanísticas podrían reconvertirse en la industria tecnológica.

liconlao
arrau

el lunes pasado a las 17:01

Ministro Arrau defiende proyecto de seguridad y llama a evitar críticas rápidas

Nacional

mascotas

el lunes pasado a las 17:01

Gastos mensuales en mascotas en hogares chilenos superan los $60 mil

Nacional

Colo Colo vence a la U en Superclásico 200 y se acerca a estrella 35

el lunes pasado a las 17:01

Colo Colo vence a la U en Superclásico 200 y se acerca a estrella 35

Deportes

Screenshot 2026-08-24 095234

el sábado pasado a las 13:09

Verifican avance en la recuperación de infraestructura energética tras contingencia climática

Regional

Screenshot 2026-08-24 095154

21/08/2026

Coordinación permite avanzar en recuperación del suministro en Caleta Chipana y Río Loa

Regional

arica

20/08/2026

Detienen al hermano del alcalde de Arica en la frontera con Perú por tráfico de migrantes

Regiones

farmaco

20/08/2026

ISP alerta sobre fármaco falsificado similar a Ozempic

Nacional

its

20/08/2026

Advierten alarmante aumento de infección de transmisión sexual en el país

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01