Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Sesionó la primera Mesa Mujer Rural en Cariquima, Colchane

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas: «Trabajar en conjunto y unir esfuerzo por las mujeres del Interior»

Regional
Relacionadas
encuentro 4
Regional

el sábado pasado a las 22:10

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Screenshot 2026-03-24 221132
Regional

03/03/2026

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Screenshot 2026-03-03 200345
Regional

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809
Regional

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Screenshot 2026-01-16 122436

16/01/2026

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Regional

Screenshot 2025-12-16 102035

16/12/2025

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

Screenshot 2025-12-13 091411

12/12/2025

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

Screenshot 2025-12-12 203657

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

Las entidades que compusieron está articulación pública son; Indap, SernamEG, Prodemu, Carabineros, Conadi, Centro de la Mujer del Tamarugal y apoyado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal

 

En Cariquima, comuna de Colchane, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, expuso los lineamientos de acción del Ministerio y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para las  mujeres agricultoras, ganaderas, textiles y artesanas de la zona.

Todo esto enmarcado en la primera Mesa Mujer Rural junto a Indap, SernamEG, Prodemu, Agricultura, Conadi,Centro de la Mujer del Tamarugal, Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal y Oficina de Integración Comunitaria y de Asuntos de la Familia de Carabineros de Pozo Almonte.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, explicó que la Mesa Mujer Rural es un importante espacio de articulación entre Indap, el Ministerio de la Mujer y los servicios públicos asociados. Además de que involucrará la participación activa de las 5 comunas del Interior durante el año.

«El sentido es que las instituciones nos pongamos a disposición para escuchar y analizar los distintos apoyos que requieren las mujeres del norte, ya que es necesario estar en terreno para conocer y buscar una respuesta con la red del Estado en la región. Por lo mismo, fue clave la elección de una representante para organizar sus inquietudes y peticiones y así trabajar en conjunto para sacar adelante un plan de trabajo».

Sobre esto mismo, Noemí Salinas Polanco resaltó este espacio de contacto directo con las artesanas, agricultoras, ganaderas y textiles de la zona.

Hoy estamos aquí cumpliendo con el mandato presidencial de poner énfasis en las mujeres rurales e indígenas, impulsando la Agenda de Género de nuestro gobierno Feminista, a todos los rincones de la región”.

En este encuentro, se abordaron diversos temas relacionados de las mujeres sobre el emprendimiento, trabajo decente, salud, conectividad y prevención de la violencia contra la mujer, entre otros.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Natalia Currín, mencionó que los equipos de la Dirección fueron parte de este encuentro con las mujeres, y dónde también asistió el Centro de la Mujer del Tamarugal de SernamEG, y ejecutado en las comunas del Interior, por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal.
«Estamos muy comprometidos con este trabajo liderado por la Seremi de la Mujer en región, ya que ser parte de este espacio de coordinación nos suma mucho para potenciar nuestra oferta programática en el Interior”.

PARTICIPANTES

 

 

Jessica Gómez Castro del poblado de Cariquima, quien salió elegida entre sus pares para representarlas en la Mesa Mujer Rural 2022, junto a Danisa Moscoso (suplente), evaluó de forma positiva este encuentro.

 

“Estamos muy contentas por la información entregada y como mujer aymara, agradecemos que hayan venido las autoridades regionales y profesionales a conversar con nosotras, para poder trabajar en la comuna de Colchane y así lograr muchas cosas para mejorar en todos los ámbitos”, concluyó Gómez.

 

En representación del seremi de Agricultura, Rubén López, asistió la profesional de Apoyo, Cecilia Poblete, expresó que ser parte de la Mesa Mujer Rural es una instancia que les sirven mucho para identificar aún las necesidades de las agricultoras/es y apoyar en todo lo que tiene que ver con la temática de género que es tan importante como lineamiento dentro del Ministerio.

 

Nibaldo Estica, coordinador de los pueblos originarios de la Provincia del Tamarugal y que concurrió como representante de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, manifestó que “muy importante para la gente, porque pudieron explicar sus necesidades y fue muy valioso por parte de la Seremia de la Mujer el poder escuchar las atentamente”.

 

 

Nicolás Suárez, coordinador campesino y encargado del Programa de la Mujer Rural de Fundación Prodemu, dijo que lo relevante de esta sesión, » fue lograr canalizar las necesidades de las mujeres del altiplano y difundir nuestros programas, los cuales comprenden cuatro áreas; empoderamiento personal, gestión del emprendimiento, la parte organizacional y técnicas del rubro”.

 

Roxana Núñez Palma, la encargada de género, jefa de operaciones y asistencia financiera de INDAP Tarapacá, describió que el rol logístico de la institución es apoyar todas las actividades de la Mesa Mujer Rural liderada por la Seremi de la Mujer. “Se pudieron ver temáticas muy importantes donde se encuentran los principales requerimientos de las mujeres como son Educación, Electricidad y Salud, entre otros. La seremi con la información obtenida va a poder abordarlas con las otras instituciones y servicios para responder a las problemáticas que se han dado. Esta fue la primera reunión y la próxima será en Camiña, Huara, Pica y terminamos con Pozo Almonte”.

 

Fidelo Arratia, suboficial de Carabineros y encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2° Comisaría de Pozo Almonte, agradeció al Ministerio de la Mujer, Indap, SernamEG, Centro de la Mujer del Tamarugal y el resto de las entidades, por el trabajo mancomunado en la atención y prevención de la violencia contra la mujer. “Para nosotros es muy importante concurrir a las comunas del Interior y estar en contacto con las mujeres para entregar información relacionada, a los derechos de los niños/as y adolescentes (NNA) y la ley Nº 21057 de videograbada sobre delitos de violencia contra los nna”.

 

principal
banner01
banner01
banner01
michelsen

el martes pasado a las 10:56

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

Deportes

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

el lunes pasado a las 18:54

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

Internacional

coto

el lunes pasado a las 18:54

Coto Sierra asume responsabilidad por descenso de Unión Española

Deportes

fiscalia

el lunes pasado a las 18:54

Fiscalía formaliza a 359 funcionarios por licencias médicas fraudulentas

Nacional

wanderers

el lunes pasado a las 18:54

Santiago Wanderers Sub 20 celebra Copa Libertadores en Valparaíso

Deportes

Screenshot 2026-03-24 221132

el sábado pasado a las 22:10

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Regional

tabilo

el viernes pasado a las 10:21

Tabilo impresiona en su debut en el Masters de Miami

Deportes

calles

el viernes pasado a las 10:21

Criterio judicial acorrala a municipios por falta de servicio en veredas y plazas

Nacional

uc

el viernes pasado a las 10:21

Rivales de la Universidad Católica en la Copa Libertadores 2026

Deportes

coquimbo

el viernes pasado a las 10:21

Rivales de Coquimbo Unido en la Copa Libertadores 2026

Deportes

wanderers

el viernes pasado a las 10:21

Santiago Wanderers Sub 20 llega a final de Copa Libertadores

Deportes

Nacional

ayer a las 10:04

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile


Nacional

ayer a las 10:04

Alza de bencinas impacta en aprobación de Presidente Kast

Tras el anuncio, la aprobación del Mandatario cayó a 47%, mientras que la desaprobación llegó a 49%.

KAST-HISTÓRICA-ALZA-PRECIO-BENCINAS-740x430


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-03-24 215449

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Regional

el martes pasado a las 21:50

Screenshot 2026-03-24 221132

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Regional

el sábado pasado a las 22:10

Regional

el martes pasado a las 21:50

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Screenshot 2026-03-24 215449
Regional

el sábado pasado a las 22:10

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Screenshot 2026-03-24 221132
Regional

03/03/2026

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Screenshot 2026-03-03 200345
Regional

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809

Regional
Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa

Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa

Nacional

el viernes pasado a las 10:21

camiones

Transportistas piden mantener Mepco ante alza del petróleo

Nacional

el viernes pasado a las 10:21

Nacional

19/03/2026

Senadora Núñez anuncia ingreso del proyecto de modificación del Mepco al Congreso

Senadora Núñez anuncia ingreso del proyecto de modificación del Mepco al Congreso
Nacional

19/03/2026

Instalan comité para la “auditoría total” al aparato público anunciada por el Gobierno

Instalación del comité para auditoría total al aparato público este viernes
Nacional

18/03/2026

Kast defiende retiro de proyecto de negociación ramal

Kast defiende retiro de proyecto de negociación ramal
Nacional

18/03/2026

Ministra Chomalí asegura que recorte de 3% en Salud no afectará atención a pacientes

chomali

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

ayer a las 10:04

Alza de bencinas impacta en aprobación de Presidente Kast

Tras el anuncio, la aprobación del Mandatario cayó a 47%, mientras que la desaprobación llegó a 49%.

KAST-HISTÓRICA-ALZA-PRECIO-BENCINAS-740x430
Nacional

ayer a las 10:04

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile
Nacional

ayer a las 10:04

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.

alza
Nacional

11/03/2026

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento

El presidente realizó su última conferencia de prensa en el palacio presidencial, reafirmando su compromiso de trabajar por un Chile más justo y equitativo para todos.

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento
Deportes

10/03/2026

Diablas suben ranking tras ganar Pre Mundial en Santiago

La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.

diablas
Nacional

10/03/2026

Rey Felipe VI llega a Chile para cambio de mando

El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.

rey

Más Noticias
Internacional

el lunes pasado a las 18:54

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo
Deportes

el lunes pasado a las 18:54

Coto Sierra asume responsabilidad por descenso de Unión Española

El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.

coto
Nacional

el lunes pasado a las 18:54

Fiscalía formaliza a 359 funcionarios por licencias médicas fraudulentas

La Fiscalía ha comenzado a formalizar a 359 funcionarios por emitir licencias médicas sin atención real, incluyendo a profesionales y centros de salud en la investigación.

fiscalia
Deportes

el lunes pasado a las 18:54

Santiago Wanderers Sub 20 celebra Copa Libertadores en Valparaíso

El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.

wanderers
Screenshot 2026-03-24 221132

el sábado pasado a las 22:10

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Regional

tabilo

el viernes pasado a las 10:21

Tabilo impresiona en su debut en el Masters de Miami

Deportes

calles

el viernes pasado a las 10:21

Criterio judicial acorrala a municipios por falta de servicio en veredas y plazas

Nacional

uc

el viernes pasado a las 10:21

Rivales de la Universidad Católica en la Copa Libertadores 2026

Deportes

coquimbo

el viernes pasado a las 10:21

Rivales de Coquimbo Unido en la Copa Libertadores 2026

Deportes

wanderers

el viernes pasado a las 10:21

Santiago Wanderers Sub 20 llega a final de Copa Libertadores

Deportes

camiseta

el viernes pasado a las 10:21

La Roja estrena camiseta inspirada en desierto florido

Deportes

Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa

el viernes pasado a las 10:21

Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01