SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Ministros anunciaron baja en precio de la parafina

Desde hoy jueves los precios de la parafina comienzan a bajar en todas las estaciones de servicio a lo largo de Chile. Con esto los precios en RM promediarán los $ 1.000 el litro y en regiones los $1.020 el litro.

Regional

MÁS NOTICIAS
Captura de Pantalla 2022-05-28 a la(s) 12.29.38

En el marco del Plan Chile Apoya que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la parafina, gas y electricidad, el ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron la baja en el precio de la parafina.

 

El 11 de mayo de 2022 fue aprobado el proyecto de ley que permite que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

 

Este incremento de recursos permite la reducción del precio de la parafina a $1.000 pesos aproximadamente, lo que se mantendrá estable a lo largo del invierno, siendo una gran ayuda a las familias chilenas.

 

“El precio de la parafina baja $332 pesos por litro a partir de hoy. Esto significa que alcanzaremos un precio promedio de $1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana y de $1.020 el litro de parafina a nivel nacional. Esto es un gran alivio para el bolsillo de la gente”, destacó el ministro de Energía Claudio Huepe.

 

Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción.

 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel por su parte destacó el compromiso de calibrar el mecanismo para que el valor de la parafina se mantuviera en torno a un valor. “Nosotros señalamos que nos íbamos a preocupar de que los recursos que se inyectaron mantuvieran el precio en torno a los $1.000 por litro en la Región Metropolitana. En una época en que muchos precios están subiendo -por las razones que conocemos-, es gratificante ver un precio que tiene una baja importante en un producto que es de consumo especial para los hogares en estos meses de invierno”, recalcó.

 

De esta manera, se está cumpliendo con lo que se anunció cuando se tramitó el proyecto de ley. Es importante recordar que este proyecto se tramitó en 6 u 8 días en el Congreso.

 

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4.219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo se incrementó en 10 veces.

 

El precio mínimo identificado hoy en la Región Metropolitana es de $951 el litro. Las comunas donde se encuentran los precios más bajos están en Maipú, Cerrillos, Conchalí, y Puente Alto, entre varios.

 

En www.parafinaenlinea.cl se pueden encontrar los precios del kerosene de todas las estaciones del país.

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09
Regional

el miércoles pasado a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Captura de pantalla 2024-04-22 a la(s) 18
Regional

22/04/2024

Más de 2 mil personas se han maravillado con “El Espíritu del Vino”

Captura de pantalla 2024-04-21 a la(s) 16
Regional

21/04/2024

Estudiantes de Colegio Robert Johnson obtienen certificación eléctrica

Collahuasi Colegios
Regional

20/04/2024

Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares

Captura de pantalla 2024-04-19 a la(s) 22
Regional

19/04/2024

Municipalidad de Pozo Almonte dio el vamos a campeonato “Fútbol 7”

Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16
Regional

16/04/2024

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

Ministra Camila Vallejo

hoy a las 11:17

Ministra Vallejo apoya a diputada Orsini en su decisión de no acelerar la votación de la ley RUF

Nacional

Feriado

hoy a las 11:07

Conoce los horarios de cierre de supermercados y malls para el 1 de Mayo

Tendencias

Dario Osorio

hoy a las 10:45

Un grande de la Premier League estaría siguiendo de cerca a Darío Osorio

Deportes

garin

hoy a las 10:15

Garin no pudo en su debut y quedó eliminado del Challenger de Aix-en-Provence

Deportes

general yáñez

ayer a las 18:50

Formalización por responsabilidad en estallido de General Yáñez es aplazada en cinco meses

Nacional

mama de camila polizzi

ayer a las 18:33

Caso Convenios: Madre de Camila Polizzi queda con arresto domiciliario nocturno

Judicial

Cathy Barriga

ayer a las 18:33

Seguirá con arresto domiciliario total: Rechazan modificar medida cautelar de exalcaldesa Barriga

Judicial

los gallegos

ayer a las 17:13

Juicio contra Los Gallegos se reanudará de forma semipresencial el próximo lunes

Judicial

Jordhy Thompson

ayer a las 16:30

Jordhy Thompson volvió a convertir por el Orenburg en la Premier League de Rusia

Deportes

Senador Pedro Araya

ayer a las 15:29

Senador Araya por convenio Codelco- SQM: "Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet"

Política

Captura de pantalla 2024-04-22 a la(s) 18

En Sala de Arte Casa Collahuasi.

​La exhibición finalizará este próximo 25 de abril.

Gestionada su llegada a la Región de Tarapacá por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Museo del Vino de Santa Cruz de Fundación Cardoen, más de 2 mil personas han vivido una enriquecedora experiencia museográfica con la muestra “El Espíritu del Vino” en Sala de Arte Casa Collahuasi.

La exposición da cuenta del protagonismo del vino en diferentes ámbitos en la historia de la humanidad, proponiendo un interesante recorrido en el tiempo a través de una colección de piezas gráficas, que describen aspectos sobre su evolución, cultivo, técnicas de producción, elaboración y consumo; además de vitrinas con utensilios, copas, botellas, vasijas, registros fotográficos y artefactos.

Este viaje al pasado comienza con las primeras vides cultivadas en los territorios de Georgia y Armenia hace 8 mil años a.C., seguido de su presencia en la antigua Grecia y en Roma, entre otros contextos históricos que no pasan desapercibidos para quienes visiten la Sala de Arte Collahuasi.

Chile no está ausente de esta exhibición, donde los visitantes pueden aprender sobre la llegada de este ancestral brebaje al territorio nacional en el siglo XVI. La Región de Tarapacá también está presente con el trabajo de la cooperativa “Lagar de los Oasis” de Pica y del proyecto “Vino del Desierto” de la Viña Canchones en la Pampa del Tamarugal.

“El Espíritu del Vino” permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de abril, luego de dos meses de gran convocatoria. La exhibición es la quinta iniciativa articulada conjuntamente entre Collahuasi y Fundación Cardoen, siendo antecedida por otras propuestas artísticas y culturales como metalurgia prehispánica en 2011, textiles precolombinos en 2012, cultura e identidad chilena en 2015, y la vida y obra de Pablo Neruda en 2019.

La Sala de Arte Casa Collahuasi se ubica en Baquedano 930 y sus horarios de apertura gratuita al público son de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.



MÁS NOTICIAS
Regional

Más de 2 mil personas se han maravillado con “El Espíritu del Vino”

Una colección de piezas gráficas, utensilios y artefactos, esta muestra propone un viaje en el tiempo sobre la elaboración y desarrollo cultural e histórico de este brebaje.


Cathy Barriga

ayer a las 18:33

Seguirá con arresto domiciliario total: Rechazan modificar medida cautelar de exalcaldesa Barriga

Judicial

los gallegos

ayer a las 17:13

Juicio contra Los Gallegos se reanudará de forma semipresencial el próximo lunes

Judicial

Jordhy Thompson

ayer a las 16:30

Jordhy Thompson volvió a convertir por el Orenburg en la Premier League de Rusia

Deportes

Senador Pedro Araya

ayer a las 15:29

Senador Araya por convenio Codelco- SQM: "Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet"

Política

fiscal nacional

ayer a las 13:12

Fiscal Nacional anuncia que Luis Hermosilla pasará de testigo a imputado en el Caso Factop

Nacional

luis-castillo-740x430

ayer a las 12:34

Condenan a cuatro años de cárcel a Luis Castillo, quien fue indultado por el Presidente Boric

Judicial

Captura de pantalla 2024-04-21 a la(s) 16

  •  Estas certificaciones pertenecen al Programa de Capacitación y Empleabilidad de C20+. 

Nueve estudiantes del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio fueron certificados en instalaciones eléctricas domiciliarias clase D por la autoridad competente, gracias a una iniciativa liderada por el Proyecto C20+ de Collahuasi en la Región de Tarapacá. 

“Uno de los objetivos que nos fijamos, desde el punto de vista comunitario, fue impulsar la empleabilidad local, dejando capacidades instaladas en las comunidades y estos cursos son parte de esta línea estratégica”, explicó María Luisa Arecheta, supervisora senior de Comunidades del Proyecto C20+.  


​Para llegar a esta instancia, un total de veinte jóvenes del establecimiento educacional participaron a fines del año pasado en un primer curso, cuya realización también contó con el apoyo de la compañía minera, junto a la empresa Tecno Fast. 

Al respecto, Arecheta añadió que después de la segunda capacitación “nueve estudiantes obtuvieron su certificación clase D de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la cual autoriza a realizar labores como instalador eléctrico”. 

Para Jahir Araya, alumno del Colegio Metodista Robert Johnson, esta iniciativa “fue una gran experiencia y estoy muy contento de haber participado en algo así, ya que lo que hizo Collahuasi nos abre la posibilidad de poder trabajar para la misma empresa en el futuro”.  

De igual manera, su compañero, Javier Vergara, sostuvo que “es una gran oportunidad, porque hay algunos compañeros o personas, en general, que no cuentan con los recursos para pagarse estos cursos; y que una empresa como Collahuasi les abra las puertas a los jóvenes, es algo muy positivo”. 

Por su parte, el director del recinto educativo, Luis Zúñiga, valoró esta experiencia formativa. “Estamos muy agradecidos de la oportunidad que entrega Collahuasi a los jóvenes de nuestro establecimiento, a través de su Proyecto C20+. Este trabajo colaborativo nos da la posibilidad de articular y entregar mejores herramientas a nuestros alumnos y egresados para enfrentar mejor su futuro”, comentó.

Este proceso de certificación es parte del Programa de Capacitación y Empleabilidad, que el Proyecto C20+ está llevando adelante junto a las vecinas y vecinos de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, y que este año contempla nuevos cursos.



MÁS NOTICIAS
Regional

Estudiantes de Colegio Robert Johnson obtienen certificación eléctrica

Esta certificación SEC obtenida con apoyo del Proyecto C20+ de Collahuasi.

​Para acreditar dicha especialización, realizaron un curso impulsado también por la compañía minera


Cathy Barriga

ayer a las 18:33

Seguirá con arresto domiciliario total: Rechazan modificar medida cautelar de exalcaldesa Barriga

Judicial

los gallegos

ayer a las 17:13

Juicio contra Los Gallegos se reanudará de forma semipresencial el próximo lunes

Judicial

Jordhy Thompson

ayer a las 16:30

Jordhy Thompson volvió a convertir por el Orenburg en la Premier League de Rusia

Deportes

Senador Pedro Araya

ayer a las 15:29

Senador Araya por convenio Codelco- SQM: "Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet"

Política

fiscal nacional

ayer a las 13:12

Fiscal Nacional anuncia que Luis Hermosilla pasará de testigo a imputado en el Caso Factop

Nacional

luis-castillo-740x430

ayer a las 12:34

Condenan a cuatro años de cárcel a Luis Castillo, quien fue indultado por el Presidente Boric

Judicial

Logo avispatepollo.cl