En el día de la Eficiencia Energética
ALUMNOS HOSPICIANOS SE SUMAN AL USO CONSCIENTE Y RESPONSABLE DE LA ENERGÍA
el miércoles pasado a las 16:42
Cada 5 de marzo se celebra para promocionar el ahorro energético desde los hogares hasta de los grandes consumidores.
Los jóvenes fueron conocieron 3 nuevas APPS gratuitas sobre la energía en Chile.
Hoy es una fecha especial para el sector energético, porque se conmemora un día más de la Eficiencia Energética, que busca concientizar respecto al uso racional de la energía como una forma de aportar en la lucha contra el cambio climático, sin afectar la calidad de vida de las personas.
Por ello, la seremia de Energía de Tarapacá junto al Colegio Metodista Robert Johnson, realizaron una actividad de capacitación para los alumnos de tercero y cuarto medio de las carreras técnicas de electricidad y mecánica, y plantear la importancia de la diversificación energética a través de fuentes renovables, la reducción de combustibles fósiles y fomentar una cultura energética que aplique la eficiencia enérgica en la cotidianidad.
Así mismo, conocieron tres APPS nacionales desarrolladas por el Ministerio de Energía, que permiten saber más de energía y aplicar tips para su buen uso en el hogar; se trata de “Explora tu Energía”, “Casa Eficiente” y “Energy Quiz”.
El alumno de cuarto medio de la especialidad de electricidad, Luis Mamani Guzmán, participó activamente en la jornada y espera trabajar en la implementación de sistemas que aprovechan el potencial solar de la región. “Con la capacitación conocí más de los sistemas fotovoltaicos y térmicos, sus funcionamientos, y cómo implementarlos; también sobre sus manteamientos, labor que pueden desarrollar los técnicos electricistas del futuro. Ahora pienso en el desarrollo este tipo de proyectos para implementar en una empresa pequeña, como una panadería, por ejemplo”.
Por su parte, el jefe técnico de educación media del establecimiento, Cristian Martínez, relevó la actividad colaborativa efectuada, que beneficia el aprendizaje de los alumnos y alumnas. “Para nosotros es muy importante incorporar nuevas competencias a nuestros alumnos durante su formación técnica profesional, por ello, contar con la experiencia y conocimientos de entidades, como el Ministerio de Energía, aportan significativamente a la formación de los especialistas del futuro y así enfrenten el mundo laboral con más y mejores herramientas”.
APPS disponibles
Las aplicaciones gratuitas disponibles para personas de todas las edades, se encuentran los tipos de energía en Chile, la aplicación de eficiencia energética y energías renovables en casa, trivias o prácticas respecto al buen uso de la energía para la vida cotidiana.
Para descargarlas, se debe buscar “Explora tu Energía”, “Casa Eficiente” o “Energy Quiz” en tu Android o IOS.
Sistema Eléctrico Nacional
Durante la actividad, los alumnos conocieron a “Enercity V.2.0”, maqueta interactiva de Energía que presenta el sistema energético del país para exponer el funcionamiento del sector, las distintas fuentes energéticas y usos que damos a este recurso, permitiendo entender los procesos de generación, transmisión y distribución.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
hoy a las 9:52
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
hoy a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
hoy a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
hoy a las 9:52
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
hoy a las 9:52
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
03/06/2026
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
03/06/2026
El estadio Francisco Sánchez Rumoroso solo puede albergar 18.500 personas, por lo que el club trabaja en ampliar su capacidad para cumplir con los requisitos de Conmebol y poder disputar la llave en agosto.
03/06/2026
El Juzgado de Garantía de Santiago prolonga la detención de 19 personas capturadas en la Operación Tokio, vinculada al Tren de Aragua. Se investiga un lavado de activos histórico que supera los 78 mil millones de pesos.
hoy a las 9:52
Suiza confirma la postergación de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para concretar su acuerdo, mientras continúan las hostilidades en Líbano.
hoy a las 9:52
La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.
hoy a las 9:52
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
hoy a las 9:52
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42









































