ENERGÍA Y SEC LLAMAN A PREFERIR PRODUCTOS CERTIFICADOS ESTA NAVIDAD
La seremi de Energía, Ximena Cancino, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Sergio Barra verificaron en el comercio local que se comercialicen productos debidamente certificados.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
Las autoridades locales del área de Energía, estuvieron revisando los productos eléctricos que están venta en el comercio local para verificar si cuentan con el sello que garantiza seguridad durante su uso.
La fiscalización, que también se ha realizado en otras regiones del país durante las últimas semanas, busca que la comercialización de guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, tengan a la vista su SELLO SEC, para poder ser vendidos al público.
En este contexto, la seremi de Energía, Ximena Cancino explicó. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a preferir los productos eléctricos que cumplan la normativa vigente para que tengamos unas festividades seguras. Esperamos que las familias de Tarapacá celebren con seguridad, y nada empañe los momentos de felicidad y alegría que traen estas fiestas de navidad y fin de año”.
Por su parte, el director regional de SEC, Sergio Barra, agregó. “Junto a la seremi de Energía, estamos fiscalizando que las luces que se estén comercializando dispongan del SELLO SEC o QR, el cual garantiza que los productos han sido sometidos a pruebas de calidad y son seguros para su uso”.
Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas.
Sello SEC
Es importante señalar que, al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.
EL Sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
hoy a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
hoy a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
hoy a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
hoy a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
hoy a las 11:22
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
07/11/2025
Creatividad, color y energía se mezclan en las manos de Cecilia Parada, creadora de “Ceci Crea”, un emprendimiento donde lo artesanal se convierte en una celebración de la imaginación.
07/11/2025
Con lana, crochet y mucho amor, Juana Velázquez —más conocida como Tía Juanita— ha tejido una historia de esfuerzo, tradición y arte. Sus creaciones son más que prendas: son fragmentos de memoria, paciencia y cariño.
07/11/2025
Desde las comunicaciones y el relacionamiento comunitario, Paula Olate impulsa un cambio cultural en la minería, promoviendo el diálogo, la transparencia y la participación activa de las comunidades locales.
hoy a las 11:22
El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.
hoy a las 11:22
El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.
hoy a las 11:22
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
ayer a las 12:39
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44




































