Connect with us

Regional

Seminario “Mujeres de Energía en Equidad”

Evento reunió establecimientos técnicos de la región de Tarapacá

En el marco de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá, importantes expositoras entregaron su experiencia y perspectivas sobre los nuevos escenarios que ofrece el sector energético local, a estudiantes de nuestra región.

Una interesante jornada hibrida, estudiantes de distintos establecimientos de la región durante el Seminario “Mujeres de Energía en Equidad”, que organizó la seremia de Energía junto a Inacap Iquique, como parte de la ejecución del Plan de Acción de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá.

En esta oportunidad, los alumnos y alumnas conocieron a tres impotentes mujeres destacadas del mundo de la energía: Rowena Moreno de Misión Cavendish; la destacada licenciada en física y doctora en nanociencias del departamento de materiales avanzados de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN), María José Inestrosa Izurieta; y, la docente Daniela Olivares Leiva, asesora del área eficiencia energética de Inacap.

“Estamos muy satisfechos con esta actividad que convocó a estudiantes de distintos establecimientos de la región quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas importantes de nuestro sector, como el hidrogeno verde o nuevos materiales de almacenamiento, de manos de expertas que entregaron su experiencia trabajando en el rubro. Además, destacar a las seremis del Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género, junto a la directora de Prodemu, así como de la academia, en este caso Inacap, que permitieron el éxito de esta jornada”, explico la seremi de energía, Ximena Cancino, al finalizar el seminario.

Por su parte la seremi de Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, agregó. “Muy felices de ser parte de esta importante actividad que permite que las nuevas generaciones de trabajadores, jóvenes que se incorporarán prontamente al mundo del trabajo, se interioricen en una de las actividades productivas importantes de nuestro país, que es la energía, sector que, además, está trabajando fuertemente en la incorporación de la mujer”.

Como miembro de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá, el vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello, se refirió al seminario dirigido a los estudiantes técnicos. “Como miembros de la mesa, nuestro compromiso es apoyar iniciativas que impulsan la inserción de la mujer, por lo que estamos muy contentos que esta actividad de cierre se realice en nuestra casa de estudio, y donde principalmente los actores son jóvenes de la región que están en un proceso de formación y que buscan conocer este aspecto de género, como el desarrollo del tema energético y sus proyecciones en Tarapacá”.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, destacó la participación de alumnas en esta actividad y relevó el compromiso del Gobierno por erradicar todo tipo de conductas violentas.

“Estos espacios de formación y conversación son muy provechosos para nuestros jóvenes, donde las mujeres se pueden interiorizar respecto a los avances y potencial del sector energético local. El no incorporar a mujeres a las distintas áreas de desarrollo es un tipo de violencia sutil, pero al incorporarlas estamos colaborando con la eliminación de este tipo de actos”, explicó la seremi Milca Pardo.

Beca por excelencia académica

Durante la actividad, el vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello, anunció una beca por excelencia académica. “Nuestra preocupación como institución es otorgar oportunidades a los estudiantes de excelencia en su decisión vocacional futura, por lo que hemos anunciado esta beca e invitamos a los establecimientos a postular a sus alumnos y alumnas con mejor desempeño a una de las carreras del centro de formación técnica”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

TARAPACÁ NO REGISTRA FALLECIDOS EN AÑO NUEVO POR ACCIDENTES VIALES

TRAS 1.553  CONTROLES VEHICULARES TARAPACÁ NO REGISTRA FALLECIDOS POR SINIESTROS VIALES EN AÑO NUEVO

En el balance realizado por MTT, SENDA y Carabineros de Tarapacá indicaron que durante los días de celebración de año nuevo no se registraron siniestros viales con resultados fatales, cursando 274 infracciones de tránsito y detectando  a 15 personas conduciendo con alcohol y/o drogas.

Iquique 03.01.2021 Un total de 1.553 fiscalizaciones fueron realizadas por el Ministerio de Transportes, Carabineros y Senda durante los días de celebración de fin de año, lo que se tradujo en segundo año consecutivo sin fallecidos en el tránsito en la región de Tarapacá, sin embargo, autoridades insistieron en mantener las medidas de autocuidado y ser responsables a la hora de tomar el volante.

Según lo que indicó el Seremi de Transportes de Tarapacá Carlos Navarrete, “los inspectores de Fiscalización del Ministerio de Transportes, realizaron en la región 320 controles vehiculares solo la semana de año nuevo, cursando 74 partes a buses interurbanos y 35 a buses o minibuses rurales. Durante el año 2021 se llevaron a cabo 13.602 fiscalizaciones, aumentando en un 78% la fiscalización en relación al 2020.”

Durante los procedimientos de Transportes se cursaron partes, que en su mayoría fueron por no contar con documentación vigente, revisión técnica o licencia de conducir. En los buses interurbanos la más recurrente fue el no uso obligatorio de los dispositivos electrónicos que miden la velocidad y en los rurales no exhibir adecuadamente el tarifario, cobrar una tarifa distinta a la indicada al Ministerio de Transportes o hacer cambios de recorrido sin autorización.

“Si bien se registraron siniestros viales, celebramos que nuevamente no se registraron fallecidos durante estas fechas tan especiales. Sin embargo, debemos seguir cuidándonos, debemos seguir utilizando el cinturón de seguridad como conductor, como copiloto y especialmente como pasajero de los asientos posteriores, recordemos que en la región el 1% utiliza el cinturón en los asientos de atrás”.

Por su parte, La directora regional de SENDA (S), Alejandra Zúñiga, explicó que “estuvimos en forma  consecutiva con los operativos Tolerancia Cero este fin de semana de Año Nuevo, realizamos  236 controles preventivos, y logramos sacar de circulación a 15 automovilistas,  ya que detectamos a 4 conductores que manejaban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad y a otros 11  que resultaron positivos en narcotest. El total se suma a los 14.356 controles que realizamos durante el año 2021”, enfatizó.

Zúñiga, indicó que continuarán junto a Carabineros  intensificando el trabajo en terreno, con la toma de alcotest y narcotest, pues conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas es una infracción a la ley de tránsito.  “Continuaremos con los protocolos sanitarios necesarios en la aplicación de los test, considerando que aún la región se encuentra en pandemia”.  Agregó  “esta labor de ponerlos al servicio de la comunidad, cuidar a las personas, y lograr evitar siniestros de tránsito en Navidad y Año Nuevo, refleja el trabajo conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros, pero también con CONASET y Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”, puntualizó.

En tanto, el General Sergio Telchi, Jefe 1a Zona Tarapacá informó que Carabineros de Tarapacá desplegó servicios especiales en toda la región realizando 1.233 controles vehiculares en diferentes rutas a fin de detectar aquellas personas que circulaban en condiciones físicas deficientes. Estos servicios realizados en conjunto con Senda, se realizaron con instrumentos tecnológicos que permiten obtener resultados de forma inmediata y con certeza científica”.

En este mismo sentido, Carabineros informó además que durante el fin de semana se cursaron 178 infracciones de tránsito y que durante el 2021 detuvieron a 1.486 personas que conducían habiendo consumido alcohol y/o drogas.

 

 

Continue Reading

Regional

PDI TARAPACÁ INVESTIGA 2 HOMICIDIOS DEL PRIMER DÍA DEL AÑO 2022.

OCURRIDOS EN DIFERENTES LOCACIONES DE IQUIQUE DURANTE LA MADRUGADA 

La Brigada de Homicidios de Iquique se encuentra investigando el asesinato de 2 personas, hechos ocurridos durante la madrugada de este 1° de enero de 2022

El ministerio público solicitó durante la madrugada del primer día del año la concurrencia de la Policía de Investigaciones de Chile, al Consultorio Sur debido a un homicidio con arma cortante de un hombre de nacionalidad chilena, de 49 años, quien registraba antecedentes de detenciones en años anteriores.

La información con la que se cuenta hasta el momento es que la víctima habría sido encontrada en la intersección de Av. Padre Hurtado y calle Los Algarrobos en la comuna de Iquique, su fallecimiento fue constatado por personal del consultorio sur, lugar al que fue trasladado luego de que una testigo notificara el hallazgo al sistema de salud pertinente.

 

Paralelamente y también por indicación de la Fiscalía Local de Iquique, la Brigada de Homicidios se presenta en el pasaje 3, esquina con Algarrobos, esto debido al homicidio con arma de fuego de un hombre de 24 años, quien registra antecedentes por receptación el año 2015.

Hasta el momento y tras las primeras indagaciones, los hechos habrían ocurrido tras un altercado que habría tenido el fallecido con sujetos desconocidos a bordo de un jeep, quienes posteriormente interceptaron el vehículo de la víctima, disparándole en reiteradas oportunidades.

Se continúan las diligencias policiales tendientes a esclarecer las circunstancias en que ocurrieron ambos hechos y la identidad de los responsables.

Continue Reading

Regional

¿Quieres generar tu propia energía en casa?

El Ministerio de Energía abre nuevo llamado a postular a Casa Solar 2021-2022, programa que apoya la instalación de sistemas fotovoltaicos para generar energía limpia.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino informó que el programa mantendrá sus postulaciones abiertas hasta el 9 de enero del 2022, con el objetivo de que las familias de Tarapacá accedan a estos sistemas a través de un cofinanciamiento, generen su propia energía limpia, reduciendo su gasto en electricidad y cuidando el medio ambiente.

“Los interesados podrán postular a través de la plataforma www.casasolar.cl, donde además encontraran información relacionada con las bases del programa y herramientas audiovisuales sobre los beneficios que conlleva adquirir estos sistemas que aprovechan el potencial solar de la zona para generar energía limpia”, explicó la seremi Cancino.

Agregó que las familias podrán acceder a sistemas de 1 kilowatt de potencia (kWp) o 2 (kWp), de acuerdo con los resultados de la evaluación técnica de sus techumbres, que se traduce en ahorros estimados de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Respecto al cofinanciamiento, aclaró, “cada postulante paga un monto fijo de acuerdo con el avalúo fiscal de la vivienda postulada que se encuentra en el Certificado de Avalúo Fiscal que debe presentar, cuya fecha de emisión no podrá superar los 90 días al momento de ingresar la documentación solicitada en la plataforma”.

Finalmente, puntualizó que las postulaciones en línea deben ir acompañada de toda la documentación que se solicita para que sea efectiva.

¿Dónde acceso a más información? www.casasolar.cl.

Ponle Energía a Tu Pyme

Y para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile, el Ministerio de Energía, junto la Agencia de Sostenibilidad Energética, dispuso un presupuesto de $3.800 millones para implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo, a través de Ponle Energía a tu Pyme.

Este programa otorgará un cofinanciamiento para la desarrollar este tipo de proyectos energéticos en las Pymes de todo el territorio nacional, y el plazo para postular estará abierto hasta el 25 de diciembre del 2021.

Más información: www.ponleenergia.cl

 

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook