Seminario “Mujeres de Energía en Equidad”
Evento reunió establecimientos técnicos de la región de Tarapacá
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
En el marco de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá, importantes expositoras entregaron su experiencia y perspectivas sobre los nuevos escenarios que ofrece el sector energético local, a estudiantes de nuestra región.

Una interesante jornada hibrida, estudiantes de distintos establecimientos de la región durante el Seminario “Mujeres de Energía en Equidad”, que organizó la seremia de Energía junto a Inacap Iquique, como parte de la ejecución del Plan de Acción de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá.
En esta oportunidad, los alumnos y alumnas conocieron a tres impotentes mujeres destacadas del mundo de la energía: Rowena Moreno de Misión Cavendish; la destacada licenciada en física y doctora en nanociencias del departamento de materiales avanzados de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN), María José Inestrosa Izurieta; y, la docente Daniela Olivares Leiva, asesora del área eficiencia energética de Inacap.
“Estamos muy satisfechos con esta actividad que convocó a estudiantes de distintos establecimientos de la región quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas importantes de nuestro sector, como el hidrogeno verde o nuevos materiales de almacenamiento, de manos de expertas que entregaron su experiencia trabajando en el rubro. Además, destacar a las seremis del Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género, junto a la directora de Prodemu, así como de la academia, en este caso Inacap, que permitieron el éxito de esta jornada”, explico la seremi de energía, Ximena Cancino, al finalizar el seminario.
Por su parte la seremi de Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, agregó. “Muy felices de ser parte de esta importante actividad que permite que las nuevas generaciones de trabajadores, jóvenes que se incorporarán prontamente al mundo del trabajo, se interioricen en una de las actividades productivas importantes de nuestro país, que es la energía, sector que, además, está trabajando fuertemente en la incorporación de la mujer”.
Como miembro de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá, el vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello, se refirió al seminario dirigido a los estudiantes técnicos. “Como miembros de la mesa, nuestro compromiso es apoyar iniciativas que impulsan la inserción de la mujer, por lo que estamos muy contentos que esta actividad de cierre se realice en nuestra casa de estudio, y donde principalmente los actores son jóvenes de la región que están en un proceso de formación y que buscan conocer este aspecto de género, como el desarrollo del tema energético y sus proyecciones en Tarapacá”.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, destacó la participación de alumnas en esta actividad y relevó el compromiso del Gobierno por erradicar todo tipo de conductas violentas.
“Estos espacios de formación y conversación son muy provechosos para nuestros jóvenes, donde las mujeres se pueden interiorizar respecto a los avances y potencial del sector energético local. El no incorporar a mujeres a las distintas áreas de desarrollo es un tipo de violencia sutil, pero al incorporarlas estamos colaborando con la eliminación de este tipo de actos”, explicó la seremi Milca Pardo.
Beca por excelencia académica
Durante la actividad, el vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello, anunció una beca por excelencia académica. “Nuestra preocupación como institución es otorgar oportunidades a los estudiantes de excelencia en su decisión vocacional futura, por lo que hemos anunciado esta beca e invitamos a los establecimientos a postular a sus alumnos y alumnas con mejor desempeño a una de las carreras del centro de formación técnica”.

hoy a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
hoy a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
hoy a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
hoy a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
hoy a las 11:22
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
07/11/2025
Creatividad, color y energía se mezclan en las manos de Cecilia Parada, creadora de “Ceci Crea”, un emprendimiento donde lo artesanal se convierte en una celebración de la imaginación.
07/11/2025
Con lana, crochet y mucho amor, Juana Velázquez —más conocida como Tía Juanita— ha tejido una historia de esfuerzo, tradición y arte. Sus creaciones son más que prendas: son fragmentos de memoria, paciencia y cariño.
07/11/2025
Desde las comunicaciones y el relacionamiento comunitario, Paula Olate impulsa un cambio cultural en la minería, promoviendo el diálogo, la transparencia y la participación activa de las comunidades locales.
hoy a las 11:22
El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.
hoy a las 11:22
El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.
hoy a las 11:22
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
ayer a las 12:39
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44




































