BAO, el juego de mesa para niños y adolescentes con Espectro Autista
Este emprendimiento surgió de la energía y creatividad de un matrimonio para enfrentar una condición de salud de su hijo.
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
El hecho que te digan que tu hijo tiene alguna enfermedad o condición es un golpe para los padres. Es en ese instante que mayoritariamente surge el amor incondicional que permite avanzar con fuerza y determinación para lograr lo mejor para aquel niño o niña
Con toda la fuerza
Claudia y Cristhian se llenaron de fuerza y dieron rienda suelta a su inventiva para darle a su hijo todo el estímulo necesario.
“En primer lugar hay que precisar que el autismo no es una enfermedad, sino una condición. Junto con Claudia y con la ayuda de especialistas decidimos realizar con Sebastián una serie de actividades lúdicas que generaron avances y que comenzaron a ser respaldadas por los terapeutas y neurólogos de mi hijo”, relata Cristhian.
– ¿Cómo cuáles avances?
– Comenzó a sentir un vínculo hacia nosotros que se expresa gracias a la comunicación. Eso ha permitido que él pueda ir desarrollando capacidades y adaptándose. Hoy, ya con 12 años y con nueve de trabajo, Sebastián, es un niño sumamente integrado y con muchas herramientas con las cuales puede desarrollarse en su contexto social y escolar.
B A O
BAO se encuentra en el mercado nacional desde hace ya ocho meses. Sin embargo, su creación nace al momento en que Sebastián comenzó a mostrar progreso respecto al enfoque inclusivo que sus padres decidieron darle.
“La comunicación, la interacción, el desarrollo y la flexibilidad cognitivas son los principales obstáculos que tienen las personas diagnosticadas con TEA. Algunos poseen mayores dificultades en algunas áreas y otros en otras. Todas esas zonas están contenidas en BAO”, precisa Cristhian.
El juego de mesa trata sobre un grupo de amigos guiados por un hámster de nombre Piri, quien invita a los niños a su isla de nombre BAO. En aquel lugar, vivirán una serie de experiencias, retos y pruebas que les permiten recolectar diamantes de colores.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/NPRF5DBQ4FHWDMOWS2EU7N7F4E.png)
Personajes de BAO A través de estos personajes los participantes del juego van viviendo aventuras en la isla BAO (Esfuerzo Pyme)
BAO no es una actividad terapéutica, sino un juego de mesa entretenido en donde, sin darse cuenta, los niños se enfrentan a sus problemáticas y en el desarrollo de estas, van viviendo el desafío y entrenando estas habilidades.
Desarrollo
“En el 2019, logramos financiamiento gracias al Capital Semilla Inicial de Corfo. Aquello nos permitió ir precisando ciertos aspectos del juego y también contar con un grupo interdisciplinario compuesto por mí, mi esposa, una educadora diferencial, una psicóloga y una pediatra”, explica Cristhian sobre el desarrollo de BAO.
Luego, gracias a gestiones de Claudia, el juego fue evaluado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera. “Las primeras versiones eran más técnicas y fuimos desarrollándolo mejor. El resultado final fue gracias a que escuchamos más las necesidades de expertos y de las familias”, aclara.
“El juego comenzó a ser material de trabajo para ciertos recintos educacionales de Temuco, zona en la cual vivimos. Ha sido emocionante y muy rápido todo. Algunas apoderadas nos han agradecido mucho ya que han visto como BAO ha impactado favorablemente en sus hijos. Nos motiva seguir creando nuevos productos con este enfoque lúdico e inclusivo”, continúa el papá de Sebastián.
Proyecciones
– ¿En qué momento se encuentra BAO?
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/DCUFKDUEAJGOFNYIQ3ZO6NLONE.png)
BAO sirve para todos BAO va desarrollando las habilidades socio emocionales y relacionales de los niños que están dentro del Espectro Autista, e igualmente para niños sin este diagnóstico, pero que necesiten reforzar áreas específicas de su desarrollo.
– ¿Como cuáles?
– ¿Están pensando sólo en niños?
– Hay mucha gente adulta que no sabe que tiene autismo. La idea es visibilizar esta realidad y las dificultades que pueden generar en su día a día.
– ¿De qué manera se haría?
– El propósito es publicar libros testimoniales que permitan exponer esta realidad no sólo para las personas adultas que no saben que tienen esta condición, sino también para educar a la gente en general. En los trabajos, grupos de amigos y familias siempre se le tilda a alguien de “mañoso”. Queremos la gente sepa que no se trata de “mañas” sino a ciertos problemas ligados a la condición.
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
ayer a las 11:40
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
ayer a las 11:40
El proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) está a un paso de convertirse en ley...
el sábado pasado a las 9:38
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
ayer a las 11:40
El proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) está a un paso de convertirse en ley...
ayer a las 11:40
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
ayer a las 11:40
La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.
08/09/2026
Vozinha, arquero caboverdiano de Colo Colo, entre los diez candidatos a Mejor Portero del año en los premios Balón de Oro.
08/09/2026
La Armada de Chile despliega dos barcos y un avión para supervisar 70 pesqueros extranjeros a 900 millas náuticas de la costa, fuera de la ZEE.
07/09/2026
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
ayer a las 11:40
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso de otorgar US$5.000 a cada adulto en caso de victoria del partido Republicano en las elecciones.
el martes pasado a las 17:49
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
el martes pasado a las 17:49
La Cámara aprobó por unanimidad un proyecto que permite suspender la licencia de conducir mientras se investiga casos de conducción temeraria, especialmente relacionados con alcohol y drogas.
el martes pasado a las 17:49
El Comité Olímpico de Chile (COCh) confirmó que el país no seguirá con la postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036.
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el lunes pasado a las 13:27













































