Connect with us

Regional

Ministro Jobet lanza Casa Solar Tarapacá

El programa que lidera la cartera de Energía recibió un aumento en el cofinanciamiento gracias al Consejo Regional (CORE) de Tarapacá que aprobó un proyecto específicamente para Tarapacá.

Para que familias de clase media de nuestra región adquieran sistemas fotovoltaicos y logren disminuir sus gastos en las cuentas de electricidad, el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, junto al Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y el presidente del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, Rubén Berríos, lanzaron Casa Solar Tarapacá, proyecto local que aumentó el porcentaje de cofinanciamiento proveniente del programa nacional.

Con ello, el cofinanciamiento mejoró hasta un 60% en los tramos superiores y un 30% en los tramos inferiores; de igual forma, autorizó el aumento en un 10% más a los 150 proyectos que ya se encuentran en estudio de factibilidad técnica.

“Este programa entrega beneficios muy importes a las personas porque ayuda a reducir el gasto de la cuenta de luz al producir su propia electricidad y a cuidar el medio ambiente al aprovechar la energía renovable proveniente del sol”, explicó el Biministro Juan Carlos Jobet.

Sobre el Proyecto Casa Solar Tarapacá aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá por 644 millones, el biministro relevó. “Gracias al apoyo del Core de Tarapacá, que hizo un esfuerzo en beneficio de la región, ampliamos el número de familias que podrán acceder a estos sistemas fotovoltaicos, que no solamente serán de Iquique y Alto Hospicio, también se incluyeron a las comunas de Pica, Huara y Pozo Almonte”.

Por su parte, el Intendente Miguel Ángel Quezada, agregó. “Tarapacá siendo líder en la generación de energías limpias, y en conjunto con las familias de la región, tenemos la oportunidad aprovechar el potencial que poseemos para disminuir el gasto energético que se consume en los hogares al postular a este programa. Cabe destacar que, gracias al aporte del consejo regional, triplicaremos el número de beneficiaros en Tarapacá”.  

El presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, explicó. “Muchas veces hemos sido críticos de las políticas nacionales que se aplican en regiones, pero ésta es una gran excepción, y nuestra región merece tener un proyecto como casa solar. Replicamos esta iniciativa nacional y la mejoramos porque el subsidio se aumentó de un 20 a un 30 por ciento en los tramos menores, y de un 50 a un 60 por ciento en los superiores, dando un sello regional que obedece al compromiso que tenemos de impulsar la engería limpia”.

La actividad se efectuó en la casa de un beneficiario del programa, Leonel Sánchez, quién junto a su familia, recibió a las autoridades. “Para nosotros es grato recibir la noticia que nos dio el biministro Jobet porque nos permite distribuir de mejor manera los ingresos familiares. Hicimos la postulación por internet y no tuvimos ningún inconveniente porque contábamos con toda la documentación necesaria, y de acuerdo con los cálculos que hicimos, estimamos que en un periodo de 5 años recuperaremos la inversión”.

Casa Solar nacional

El programa Casa Solar del ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, aún mantiene sus postulaciones abiertas en 19 comunas del país (Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas) hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Para más información visite la página web www.casasolar.cl

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Iquiqueños se capacitan en eficiencia energética

Gracias al programa de capacitación “Con Buena Energía”, y al trabajo colaborativo entre la seremia de Energía de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, vecinos de Iquique aprendieron que usando bien la energía logran ahorros en su economía familiar.

Apagando el televisor y luces que no se usen, o, utilizando iluminación LED, las familias iquiqueñas aprendieron que pueden contribuir a la economía familiar, sobre todo en estos tiempos de pandemia en que las personas permanecen más en sus casas.

El objetivo de la capacitación virtual realizada por la seremia de Energía de Tarapacá, fue traspasar estos conocimientos y experiencias en el área de la energía para generar una disminución del consumo, así como apoyar el cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía, para que el país avance hacia la descarbonización.

Además, los vecinos que participaron en esta actividad, recibirán un kit que incluye un set de ampolletas LED, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.

La seremi de Energía, quién agradeció la participación y compromiso de los vecinos, explicó. “Para nosotros es grato llegar a cada uno de los vecinos sobre todos en estos tiempos difíciles donde llevamos más de 1 año de pandemia y la economía familiar se ha resentido. Por ello, es importante esta capacitación de eficiencia energética para llevar estas buenas practicas al diario vivir y lograr ahorros en nuestros hogares, así como cuidar nuestro medio ambiente al consumir sólo lo necesario”.

Por su parte, Fernando Ordenes, líder en el Proyecto Comuna Energética de la Ilustre Municipalidad de Iquique, agradeció la convocatoria de los vecinos y agregó. “Este primer grupo de vecinos que se suman a la capacitación para generar ahorros que hoy son tan escasos, es una manera de dar un aliento a las familias que lo necesitan. Mediante la eficiencia energética y energía renovable podemos contribuir a mejorar su presupuesto, así como otros proyectos en los que estamos trabajando en algunos sectores de Iquique, como Casa Solar, e integrar estas nuevas tecnologías”.  

Los interesados en participar en estas capacitaciones, pueden solicitar información a través de las redes sociales de la seremi de Energía Tarapacá (@energíatarapacá) o escribiendo a jdonoso@minenergia.cl.

Continue Reading

Regional

Corona School lidera proyecto energético que reutiliza aguas grises para regadío

Con la participación de los seremis de Energía, Medio Ambiente y Educación, los docentes de este establecimiento presentaron el proyecto “Agua y Sol, Valor de vida” que busca incentivar el cuidado de los recursos naturales y el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Como una manera de promover una cultura de ahorro energético y cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, el Colegio Corona School de Iquique, presentó este proyecto al Programa Comunidad Energética y adjudicó para instalar un sistema termosolar en los camarines del establecimiento, y un sistema de recirculación y tratamiento de aguas grises para el riego de áreas verdes.

Esta iniciativa consideró un rediseño al programa “Consumo Responsable”, para fomentar una cultura de ahorro y generar conciencia respecto a la eficiencia del consumo energético del colegio, así como contribuir a la reducción de su huella de carbono.

La sostenedora del establecimiento, Suiyin Corona, se refirió al cambio cultural que desean realizar en la comunidad educativa a través de este proyecto. “La iniciativa nace desde nuestro sello ambiental, y querer hacer un cambio en la comunidad incorporando estas medidas de eficiencia energética y eficiencia hídrica, por lo que comenzamos a buscar soluciones acordes a las necesidades reales que teníamos, como el uso de agua caliente versus el alza en los consumos, y pensamos en recolectar esas aguas residuales para reutilizarlas. Además, cumpliendo nuestro compromiso de reducir la huella de carbono, hemos implementado la eficiencia energética en cada nivel para que los niños y niñas interioricen esta información y la vuelvan parte de sus rutinas”.

En ese contexto, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó. “Este proyecto nace tras la postulación que hace el Colegio Corona School al Programa Comunidad Energética del ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, y es relevante porque entrega agua caliente sanitaria a través de un sistema que utiliza energía solar, mejorando la calidad de vida de los alumnos, y, reutiliza estas aguas grises para regar sus áreas verdes, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Este tipo de proyectos contribuyen para avanzar hacia el carbono neutralidad, que es de gran interés para nuestro ministerio, por lo que estamos muy contentos por esta adjudicación y entregamos nuestras felicitaciones a la sostenedora, al equipo docente y alumnos de este establecimiento”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, se refirió a la incorporación de la eficiencia energética en el establecimiento. “El proyecto Agua y Sol, Valor de vida es muy importante porque incorpora la eficiencia energética, que es una de las líneas que trabaja nuestro ministerio, así como el ministerio de Energía, y vemos como esta comunidad educativa educa y aplica la sostenibilidad en el uso del recurso hídrico y energético”.

Asimismo, el seremi de Educación, Claudio Chamorro, relevó la educación ambiental que incorpora Corona School. “La educación ambiental forma parte del proceso formativo de nuestros niñas y niños, y no sólo se centra en el ámbito técnico pedagógico, también es necesario ampliar la mirada para formar personas integras. El proceso del cuidado del medio ambiente, a través de la utilización de las energías renovables, de la reutilización de aguas grises, reciclaje, entre otros, preparan a personas que tengan el entendido cuidado del medio ambiente, por lo que para nuestro ministerio es de gran satisfacción participar en este tipo de instancias. Además, este establecimiento posee proyectos Innova del ministerio de Educación que aportan a estas acciones, por lo que estamos muy contentos por esta actividad”.

Continue Reading

Regional

TRABAJADORES CONOCEN PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Actividad organizada por Seremi de Energía y Sence Tarapacá

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción realizó un webinar sobre los procesos de certificaciones, iniciativa dirigida a trabajadores de Tarapacá para que acrediten su experiencia laboral.

Más de 64 trabajadores que se desempeñan en el área de energía en Tarapacá conocieron el procedimiento necesario para postular a la certificación de competencias laborales para los perfiles de Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético, y, Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos.

La actividad virtual, organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, junto a SENCE y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas la Universidad de Concepción, busca acreditar las competencias laborales de los perfiles indicados por Chile Valora, sin costo para los postulantes.

Con ello, potenciar la experiencia laboral de los trabajares, independientemente si es que cuentan o no con un título o grado académico.

En este contexto, la seremi de Energía, Ximena Cancino, que acompañó a los trabajadores conectados durante el webinar, se refirió a la importancia de la certificación. “La región ha logrado un desarrollo energético importante, alcanzando el 99,8% de generación de energía proviene de fuentes renovables, específicamente la solar. Este escenario nos abre grandes posibilidades laborales y requeriremos que nuestro capital humano esté preparado para dar soporte a la matriz energética, aportando al desarrollo, instalación y mantención de proyectos, la implementación de nuevas tecnologías para aprovechar las fuentes energéticas disponibles en nuestra región; con ello, respondemos al mega compromiso número 10 de la Ruta Energética, de capacitar a 6.000 trabajadores, y certificando al menos a 3.000”.

Respecto al perfil Gestor energético en instalaciones de bajo consumo, la seremi agregó. “Tras la promulgación de la primera Ley de Eficiencia Energética, la gestión de la energía cobra especial relevancia ya que las empresas con altos consumos deben realizar una administración activa de su energía, y para ello se requiere de personal especializado que pueda desempeñar esta labor”.

 “El programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tiene como objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en la que éstas hayan sido adquiridas. En este caso, estamos presentando el proceso de los perfiles de Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético, y, Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos, perfiles bastante demandados en Tarapacá”. Señaló el director regional de Sence, Roberto Varas Ventura.

La actividad fue dirigida por el docente del departamento eléctrico de la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción, Leonardo Palma, quien presentó las etapas del proceso de certificación y documentación que se debe presentar y acreditar, así como la descripción de los perfiles del área de energía.

Quienes estén interesados en completar sus conocimientos y certificar sus competencias, pueden informarse directamente en las dependencias de Sence ubicadas en Manuel Castro Ramos 2259, Iquique de 09:00 a 14:00 hrs y verificar toda la información a través del sitio web www.sence.cl

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook