Cooperativa Aymar Sawuri relata experiencia
La presidenta de la agrupación aymara, Yenny García, fue una de las expositoras en un seminario que se realizó en el marco de esta cita de negocios organizada por ProChile, que esta semana reúne a 300 exportadores chilenos y 216 colombianos. Iquique, 21 de abril de 2021.- Aumentar la exportación de los pueblos originarios es parte del desafío […]
La presidenta de la agrupación aymara, Yenny García, fue una de las expositoras en un seminario que se realizó en el marco de esta cita de negocios organizada por ProChile, que esta semana reúne a 300 exportadores chilenos y 216 colombianos.
Iquique, 21 de abril de 2021.- Aumentar la exportación de los pueblos originarios es parte del desafío que ProChile se ha propuesto para este año. Desde alimentos funcionales y gourmet hasta moda, orfebrería, calzado y artesanías es parte de la variada oferta que desarrollan estos pueblos a lo largo del país, y que esta semana se está promocionando con fuerza en el marco del E-ncuentro de negocios Chile y Colombia, organizado por la institución.
Junto con participar en la rueda de negocios que se desarrollará virtualmente entre este miércoles y viernes, los pueblos originarios fueron protagonistas de un seminario en la jornada inaugural, donde representantes de ProColombia, Artesanías de Colombia y ProChile explicaron el apoyo que ofrecen a iniciativas empresariales de estos pueblos, y resaltaron la importancia de articular el trabajo público-privado para disminuir las brechas y contribuir al empoderamiento económico de las comunidades, especialmente en el nuevo escenario causado por la pandemia de Covid-19.
Sus intervenciones fueron complementadas con la exposición de seis empresas de pueblos originarios de ambos países, quienes dieron a conocer su exitoso proceso de internacionalización. La cooperativa Aymar Sawuri de Tarapacá fue una de las tres representantes de Chile en este encuentro, que permitió a su presidenta, Yenny García, relatar el trabajo realizado para constituirse hace cuatro años como una asociación de mujeres aymaras que mantiene viva la tradición de crear tejidos con lana de alpaca y que, pese a la pandemia, ha logrado seguir exportando a exigentes mercados como el italiano y canadiense, con el respaldo de ProChile.
Según Yenny García «participar en el Encuentro de Negocios Chile Colombia fue una experiencia maravillosa. Compartir el caso de éxito de la Cooperativa Aymar Sawuri y ser parte de ella es un mérito de todas nosotras, que con esfuerzo y perseverancia, hoy nos permite exportar la artesanía textil con identidad cultural con fibra de alpaca del Norte de Chile».
«Ser parte de este encuentro también nos permite motivar a más mujeres para que se empoderen; con el apoyo que nos brinda ProChile es mucho más fácil salir a conquistar el mundo, hay que ser perseverante, pero se pueden lograr los objetivos de exportar nuestros productos hechos a mano con pertinencia cultural y sustentables», agregó.
Con respecto a los planes para este año, las artesanas están trabajando en una nueva colección para la línea de hogar, accesorios y vestuario con el apoyo de una diseñadora. Asimismo, están mejorando la página web para subirse al comercio electrónico. «Por la pandemia se han postergado varias actividades que teníamos, pero estamos aprovechando las actividades online, las redes sociales y plataformas gratuitas para hacer difusión» termina diciendo García.
La Directora Regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares, resaltó que “el trabajo de acompañamiento e impulso a empresas de pueblos originarios en su desarrollo exportador es prioritario para nosotros. El caso de Aymar Sawuri nos llena de orgullo, porque hemos podido ver a lo largo de estos años todo su proceso de nacimiento, formación y consolidación exportadora. Ese es el ejemplo que queremos mostrar para que más empresas de nuestros pueblos originarios se organicen, se acerquen a ProChile y exploren junto a nosotros todas las oportunidades que se les pueden abrir para exportar su oferta, que no solo es de alta calidad, sino que también de un valor único ya que transmite sus costumbres e identidad”.
La autoridad regional invitó a las empresas de pueblos originarios a estar atentas ya que pronto tendrán la posibilidad de participar en una nueva convocatoria al Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-Conadi, que a la fecha ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han sido parte de una etapa de formación, coaching exportador, ciclo de talleres y asesorías en diversos temas, para participar finalmente en misiones comerciales y ruedas de negocios como la que se desarrolla esta semana en Colombia, uno de los 11 mercados que han sido definidos como prioritarios.
Promoción ante influencers
En el marco de este encuentro de negocios, además, distintas empresas de pueblos originarios buscarán conquistar a importadores e influencers colombianos con sus alimentos de alto valor nutritivo, que serán distribuidos por la oficina comercial de ProChile en ese mercado, que cuenta con 50 millones de habitantes.
Es así como Kuma Pora buscará deleitar al público local con sus chips de camote de Rapa Nui; Chiloé Gourmet hará lo propio con sus pastas de ajo merkén y ahumado; Willikitral compartirá sus trapi choz (ají cristal) y trapi küru (ají merken); Kelü Milla su merken en frasco; Nativo Sur sus infusiones de maqui manzana y maqui deshidratado molido; y Productos Chihuaico su innovador café de maqui.
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Nueve estudiantes del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio fueron certificados en instalaciones eléctricas domiciliarias clase D por la autoridad competente, gracias a una iniciativa liderada por el Proyecto C20+ de Collahuasi en la Región de Tarapacá.
“Uno de los objetivos que nos fijamos, desde el punto de vista comunitario, fue impulsar la empleabilidad local, dejando capacidades instaladas en las comunidades y estos cursos son parte de esta línea estratégica”, explicó María Luisa Arecheta, supervisora senior de Comunidades del Proyecto C20+.
Para llegar a esta instancia, un total de veinte jóvenes del establecimiento educacional participaron a fines del año pasado en un primer curso, cuya realización también contó con el apoyo de la compañía minera, junto a la empresa Tecno Fast.
Al respecto, Arecheta añadió que después de la segunda capacitación “nueve estudiantes obtuvieron su certificación clase D de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la cual autoriza a realizar labores como instalador eléctrico”.
Para Jahir Araya, alumno del Colegio Metodista Robert Johnson, esta iniciativa “fue una gran experiencia y estoy muy contento de haber participado en algo así, ya que lo que hizo Collahuasi nos abre la posibilidad de poder trabajar para la misma empresa en el futuro”.
De igual manera, su compañero, Javier Vergara, sostuvo que “es una gran oportunidad, porque hay algunos compañeros o personas, en general, que no cuentan con los recursos para pagarse estos cursos; y que una empresa como Collahuasi les abra las puertas a los jóvenes, es algo muy positivo”.
Por su parte, el director del recinto educativo, Luis Zúñiga, valoró esta experiencia formativa. “Estamos muy agradecidos de la oportunidad que entrega Collahuasi a los jóvenes de nuestro establecimiento, a través de su Proyecto C20+. Este trabajo colaborativo nos da la posibilidad de articular y entregar mejores herramientas a nuestros alumnos y egresados para enfrentar mejor su futuro”, comentó.
Estudiantes de Colegio Robert Johnson obtienen certificación eléctrica
Esta certificación SEC obtenida con apoyo del Proyecto C20+ de Collahuasi.
Para acreditar dicha especialización, realizaron un curso impulsado también por la compañía minera
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A objeto de promover el reciclaje en recintos educativos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio a través de la recolección de residuos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi organizó la campaña “Reciclemos el Papel”, que recolectó 9,9 toneladas de material reciclado entre papeles, cartones, revistas y libros.
La iniciativa contó con la participación de 22 comunidades educativas y debido a su éxito, cada una de ellas fue reconocida en una reciente ceremonia presidida por alumnos, directivos y profesores; además de autoridades locales, entre ellas el seremi de Medioambiente, Yerko Lima. “Esta actividad ha sido muy importante, pues generó una red de trabajo en los establecimientos, donde estudiantes y docentes se aprestaron a reciclar. Con esto, estamos reduciendo las emisiones de C02 y contribuyendo a minimizar sus efectos”, indicó el seremi.
El Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky fue uno de los establecimientos participantes, a través de su brigada medioambiental. “Quisimos ser parte de esta iniciativa, porque nos pareció una manera de unir fuerzas para contribuir a cuidar el medioambiente. La campaña fue muy motivadora para nuestro equipo directivo, docente y estudiantil, ya que logramos disminuir nuestros residuos”, señaló Viviana Aguirre, encargada de esta brigada.
“Reciclemos el Papel” fue una actividad realizada conjuntamente con la empresa Kyklos, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y su eje de acción “Iquique Circular”, cuyo fin es fortalecer la educación ambiental y generar conciencia en la comunidad sobre un adecuado manejo de aquellos residuos que pueden ser reciclados.
En esa línea, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, puntualizó que “las casi 10 toneladas recolectadas ponen de manifiesto la activa participación de estos 22 establecimientos educativos, los que demostraron una gran capacidad de organización. De esta manera, por medio de alianzas público-privadas, estamos aportando desde el nivel escolar a una efectiva gestión de residuos en Tarapacá”.
Las 9,9 toneladas de residuos obtenidas en “Reciclemos el Papel” representan una considerable reducción en la huella de carbono. Esto equivale, por ejemplo, a 4.829.143 cargas de celulares, 158.590 kilómetros recorridos en automóvil o la energía consumida por 5 hogares en un año.
“Esta campaña permitió movilizar a la comunidad escolar hacia la reducción de residuos, lo que se traduce a la larga en promover cambios de hábitos en las familias de los estudiantes e impulsar acciones como reducir, reutilizar y reciclar”, explicó Camila Muñoz, jefa de Proyectos en Kyklos.
Por su activa participación, los establecimientos educacionales recibieron un regalo para la recreación y esparcimiento de los estudiantes. Cabe recordar que “Cuidemos Tarapacá” es un programa impulsado por Collahuasi en abril del año pasado, que contempla diversas acciones público-privadas con foco en el desarrollo regional.
Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares
Colegios participaron en campaña Reciclemos el Papel. La iniciativa es parte del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, y recolectó casi 10 toneladas de residuos
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