Connect with us

Regional

Cooperativa Aymar Sawuri relata experiencia

La presidenta de la agrupación aymara, Yenny García, fue una de las expositoras en un seminario que se realizó en el marco de esta cita de negocios organizada por ProChile, que esta semana reúne a 300 exportadores chilenos y 216 colombianos.

Iquique, 21 de abril de 2021.- Aumentar la exportación de los pueblos originarios es parte del desafío que ProChile se ha propuesto para este año. Desde alimentos funcionales y gourmet hasta moda, orfebrería, calzado y artesanías es parte de la variada oferta que desarrollan estos pueblos a lo largo del país, y que esta semana se está promocionando con fuerza en el marco del E-ncuentro de negocios Chile y Colombia, organizado por la institución.

Junto con participar en la rueda de negocios que se desarrollará virtualmente entre este miércoles y viernes, los pueblos originarios fueron protagonistas de un seminario en la jornada inaugural, donde representantes de ProColombia, Artesanías de Colombia y ProChile explicaron el apoyo que ofrecen a iniciativas empresariales de estos pueblos, y resaltaron la importancia de articular el trabajo público-privado para disminuir las brechas y contribuir al empoderamiento económico de las comunidades, especialmente en el nuevo escenario causado por la pandemia de Covid-19.

Sus intervenciones fueron complementadas con la exposición de seis empresas de pueblos originarios de ambos países, quienes dieron a conocer su exitoso proceso de internacionalización. La cooperativa Aymar Sawuri de Tarapacá fue una de las tres representantes de Chile en este encuentro, que permitió a su presidenta, Yenny García, relatar el trabajo realizado para constituirse hace cuatro años como una asociación de mujeres aymaras que mantiene viva la tradición de crear tejidos con lana de alpaca y que, pese a la pandemia, ha logrado seguir exportando a exigentes mercados como el italiano y canadiense, con el respaldo de ProChile.

Según Yenny García «participar  en el Encuentro de Negocios Chile Colombia fue una experiencia maravillosa. Compartir  el  caso de éxito de la Cooperativa Aymar Sawuri y ser parte de ella es un mérito de todas nosotras, que con  esfuerzo y perseverancia, hoy nos permite exportar la artesanía textil con identidad  cultural con fibra de alpaca del Norte de Chile».

«Ser parte de este encuentro también nos permite motivar a más mujeres para que se empoderen; con el apoyo que nos brinda ProChile es mucho más fácil salir a conquistar el mundo, hay que ser perseverante, pero se pueden lograr los objetivos de exportar nuestros productos hechos a mano con pertinencia cultural y sustentables», agregó.

Con respecto a los planes para este año, las artesanas están trabajando en una nueva colección para la línea de hogar,  accesorios y vestuario con el apoyo de una diseñadora. Asimismo, están mejorando la página web para subirse al comercio electrónico. «Por la pandemia se han postergado varias actividades que teníamos, pero estamos aprovechando las actividades online, las redes sociales y plataformas gratuitas para hacer difusión» termina diciendo García.

La Directora Regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares, resaltó que “el trabajo de acompañamiento e impulso a empresas de pueblos originarios en su desarrollo exportador es prioritario para nosotros. El caso de Aymar Sawuri nos llena de orgullo, porque hemos podido ver a lo largo de estos años todo su proceso de nacimiento, formación y consolidación exportadora. Ese es el ejemplo que queremos mostrar para que más empresas de nuestros pueblos originarios se organicen, se acerquen a ProChile y exploren junto a nosotros todas las oportunidades que se les pueden abrir para exportar su oferta, que no solo es de alta calidad, sino que también de un valor único ya que transmite sus costumbres e identidad”.

La autoridad regional invitó a las empresas de pueblos originarios a estar atentas ya que pronto tendrán la posibilidad de participar en una nueva convocatoria al Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-Conadi, que a la fecha ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han sido parte de una etapa de formación, coaching exportador, ciclo de talleres y asesorías en diversos temas, para participar finalmente en misiones comerciales y ruedas de negocios como la que se desarrolla esta semana en Colombia, uno de los 11 mercados que han sido definidos como prioritarios.

Promoción ante influencers

En el marco de este encuentro de negocios, además, distintas empresas de pueblos originarios buscarán conquistar a importadores e influencers colombianos con sus alimentos de alto valor nutritivo, que serán distribuidos por la oficina comercial de ProChile en ese mercado, que cuenta con 50 millones de habitantes.

Es así como Kuma Pora buscará deleitar al público local con sus chips de camote de Rapa Nui; Chiloé Gourmet hará lo propio con sus pastas de ajo merkén y ahumado; Willikitral compartirá sus trapi choz (ají cristal) y trapi küru (ají merken); Kelü Milla su merken en frasco; Nativo Sur sus infusiones de maqui manzana y maqui deshidratado molido; y Productos Chihuaico su innovador café de maqui.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

INVITAN A CERTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES EN EL ÁREA DE ENERGÍA

Se trata de dos perfiles laborales: “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético”, y “Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos”, a los podrán postular trabajadores de la región para acreditar su experiencia, de forma gratuita.

La seremia de Energía de Tarapacá, junto a junto a SENCE y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas la Universidad de Concepción invitan a postular gratuitamente al proceso de certificación de competencias laborales y acreditar experiencia en el sector energético de la región.

Son dos perfiles disponibles para la acreditación: “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético”, y, “Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos”, indicados por Chile Valora para certificar la trayectoria laboral de trabajares que cuenten o no con un título o grado académico.

“Nuestro ministerio se comprometió a capacitar a 6.000 trabajadores, y certificar al menos a 3.000, en la Ruta Energética 2018-2022, a lo que sumamos el fuerte avance que experimentó nuestra matriz energética hacia la descarbonización durante los últimos años; este escenario amplía las posibilidades laborales en Tarapacá, a las que debe estar preparado el capital humano local para trabajar en el desarrollo e instalación de proyectos o implementación de nuevas tecnologías según el potencial energético que poseemos, el solar. Además, es importante considerar la relevancia que cobra la gestión de la energía en estos tiempos tras la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.  

En este contexto, el director regional de Sence, Roberto Varas, agregó. “Para la dirección regional de Sence, el principal objetivo es capacitar y mejorar las competencias de las personas en Tarapacá y una de nuestras herramientas más importantes en este ámbito es la certificación de competencias laborales, por lo que hemos hecho un trabajo conjunto con el ministerio de Energía para certificar a hombres y mujeres y se desempeñen en el sector energético. Invitamos a sumarse a esta iniciativa y estar preparados a las necesidades que hoy requiere el mercado de la energía renovable no convencional”.

Quienes estén interesados en completar sus conocimientos y certificar sus competencias, pueden postular en el siguiente link: https://forms.gle/eCjRnU4MEty3A89y6 

Continue Reading

Regional

Ministro Jobet lanza Casa Solar Tarapacá

El programa que lidera la cartera de Energía recibió un aumento en el cofinanciamiento gracias al Consejo Regional (CORE) de Tarapacá que aprobó un proyecto específicamente para Tarapacá.

Para que familias de clase media de nuestra región adquieran sistemas fotovoltaicos y logren disminuir sus gastos en las cuentas de electricidad, el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, junto al Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y el presidente del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, Rubén Berríos, lanzaron Casa Solar Tarapacá, proyecto local que aumentó el porcentaje de cofinanciamiento proveniente del programa nacional.

Con ello, el cofinanciamiento mejoró hasta un 60% en los tramos superiores y un 30% en los tramos inferiores; de igual forma, autorizó el aumento en un 10% más a los 150 proyectos que ya se encuentran en estudio de factibilidad técnica.

“Este programa entrega beneficios muy importes a las personas porque ayuda a reducir el gasto de la cuenta de luz al producir su propia electricidad y a cuidar el medio ambiente al aprovechar la energía renovable proveniente del sol”, explicó el Biministro Juan Carlos Jobet.

Sobre el Proyecto Casa Solar Tarapacá aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá por 644 millones, el biministro relevó. “Gracias al apoyo del Core de Tarapacá, que hizo un esfuerzo en beneficio de la región, ampliamos el número de familias que podrán acceder a estos sistemas fotovoltaicos, que no solamente serán de Iquique y Alto Hospicio, también se incluyeron a las comunas de Pica, Huara y Pozo Almonte”.

Por su parte, el Intendente Miguel Ángel Quezada, agregó. “Tarapacá siendo líder en la generación de energías limpias, y en conjunto con las familias de la región, tenemos la oportunidad aprovechar el potencial que poseemos para disminuir el gasto energético que se consume en los hogares al postular a este programa. Cabe destacar que, gracias al aporte del consejo regional, triplicaremos el número de beneficiaros en Tarapacá”.  

El presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, explicó. “Muchas veces hemos sido críticos de las políticas nacionales que se aplican en regiones, pero ésta es una gran excepción, y nuestra región merece tener un proyecto como casa solar. Replicamos esta iniciativa nacional y la mejoramos porque el subsidio se aumentó de un 20 a un 30 por ciento en los tramos menores, y de un 50 a un 60 por ciento en los superiores, dando un sello regional que obedece al compromiso que tenemos de impulsar la engería limpia”.

La actividad se efectuó en la casa de un beneficiario del programa, Leonel Sánchez, quién junto a su familia, recibió a las autoridades. “Para nosotros es grato recibir la noticia que nos dio el biministro Jobet porque nos permite distribuir de mejor manera los ingresos familiares. Hicimos la postulación por internet y no tuvimos ningún inconveniente porque contábamos con toda la documentación necesaria, y de acuerdo con los cálculos que hicimos, estimamos que en un periodo de 5 años recuperaremos la inversión”.

Casa Solar nacional

El programa Casa Solar del ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, aún mantiene sus postulaciones abiertas en 19 comunas del país (Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas) hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Para más información visite la página web www.casasolar.cl

Continue Reading

Regional

Iquiqueños se capacitan en eficiencia energética

Gracias al programa de capacitación “Con Buena Energía”, y al trabajo colaborativo entre la seremia de Energía de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, vecinos de Iquique aprendieron que usando bien la energía logran ahorros en su economía familiar.

Apagando el televisor y luces que no se usen, o, utilizando iluminación LED, las familias iquiqueñas aprendieron que pueden contribuir a la economía familiar, sobre todo en estos tiempos de pandemia en que las personas permanecen más en sus casas.

El objetivo de la capacitación virtual realizada por la seremia de Energía de Tarapacá, fue traspasar estos conocimientos y experiencias en el área de la energía para generar una disminución del consumo, así como apoyar el cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía, para que el país avance hacia la descarbonización.

Además, los vecinos que participaron en esta actividad, recibirán un kit que incluye un set de ampolletas LED, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.

La seremi de Energía, quién agradeció la participación y compromiso de los vecinos, explicó. “Para nosotros es grato llegar a cada uno de los vecinos sobre todos en estos tiempos difíciles donde llevamos más de 1 año de pandemia y la economía familiar se ha resentido. Por ello, es importante esta capacitación de eficiencia energética para llevar estas buenas practicas al diario vivir y lograr ahorros en nuestros hogares, así como cuidar nuestro medio ambiente al consumir sólo lo necesario”.

Por su parte, Fernando Ordenes, líder en el Proyecto Comuna Energética de la Ilustre Municipalidad de Iquique, agradeció la convocatoria de los vecinos y agregó. “Este primer grupo de vecinos que se suman a la capacitación para generar ahorros que hoy son tan escasos, es una manera de dar un aliento a las familias que lo necesitan. Mediante la eficiencia energética y energía renovable podemos contribuir a mejorar su presupuesto, así como otros proyectos en los que estamos trabajando en algunos sectores de Iquique, como Casa Solar, e integrar estas nuevas tecnologías”.  

Los interesados en participar en estas capacitaciones, pueden solicitar información a través de las redes sociales de la seremi de Energía Tarapacá (@energíatarapacá) o escribiendo a jdonoso@minenergia.cl.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook