Connect with us

Regional

Cooperativa Aymar Sawuri relata experiencia

La presidenta de la agrupación aymara, Yenny García, fue una de las expositoras en un seminario que se realizó en el marco de esta cita de negocios organizada por ProChile, que esta semana reúne a 300 exportadores chilenos y 216 colombianos.

Iquique, 21 de abril de 2021.- Aumentar la exportación de los pueblos originarios es parte del desafío que ProChile se ha propuesto para este año. Desde alimentos funcionales y gourmet hasta moda, orfebrería, calzado y artesanías es parte de la variada oferta que desarrollan estos pueblos a lo largo del país, y que esta semana se está promocionando con fuerza en el marco del E-ncuentro de negocios Chile y Colombia, organizado por la institución.

Junto con participar en la rueda de negocios que se desarrollará virtualmente entre este miércoles y viernes, los pueblos originarios fueron protagonistas de un seminario en la jornada inaugural, donde representantes de ProColombia, Artesanías de Colombia y ProChile explicaron el apoyo que ofrecen a iniciativas empresariales de estos pueblos, y resaltaron la importancia de articular el trabajo público-privado para disminuir las brechas y contribuir al empoderamiento económico de las comunidades, especialmente en el nuevo escenario causado por la pandemia de Covid-19.

Sus intervenciones fueron complementadas con la exposición de seis empresas de pueblos originarios de ambos países, quienes dieron a conocer su exitoso proceso de internacionalización. La cooperativa Aymar Sawuri de Tarapacá fue una de las tres representantes de Chile en este encuentro, que permitió a su presidenta, Yenny García, relatar el trabajo realizado para constituirse hace cuatro años como una asociación de mujeres aymaras que mantiene viva la tradición de crear tejidos con lana de alpaca y que, pese a la pandemia, ha logrado seguir exportando a exigentes mercados como el italiano y canadiense, con el respaldo de ProChile.

Según Yenny García «participar  en el Encuentro de Negocios Chile Colombia fue una experiencia maravillosa. Compartir  el  caso de éxito de la Cooperativa Aymar Sawuri y ser parte de ella es un mérito de todas nosotras, que con  esfuerzo y perseverancia, hoy nos permite exportar la artesanía textil con identidad  cultural con fibra de alpaca del Norte de Chile».

«Ser parte de este encuentro también nos permite motivar a más mujeres para que se empoderen; con el apoyo que nos brinda ProChile es mucho más fácil salir a conquistar el mundo, hay que ser perseverante, pero se pueden lograr los objetivos de exportar nuestros productos hechos a mano con pertinencia cultural y sustentables», agregó.

Con respecto a los planes para este año, las artesanas están trabajando en una nueva colección para la línea de hogar,  accesorios y vestuario con el apoyo de una diseñadora. Asimismo, están mejorando la página web para subirse al comercio electrónico. «Por la pandemia se han postergado varias actividades que teníamos, pero estamos aprovechando las actividades online, las redes sociales y plataformas gratuitas para hacer difusión» termina diciendo García.

La Directora Regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares, resaltó que “el trabajo de acompañamiento e impulso a empresas de pueblos originarios en su desarrollo exportador es prioritario para nosotros. El caso de Aymar Sawuri nos llena de orgullo, porque hemos podido ver a lo largo de estos años todo su proceso de nacimiento, formación y consolidación exportadora. Ese es el ejemplo que queremos mostrar para que más empresas de nuestros pueblos originarios se organicen, se acerquen a ProChile y exploren junto a nosotros todas las oportunidades que se les pueden abrir para exportar su oferta, que no solo es de alta calidad, sino que también de un valor único ya que transmite sus costumbres e identidad”.

La autoridad regional invitó a las empresas de pueblos originarios a estar atentas ya que pronto tendrán la posibilidad de participar en una nueva convocatoria al Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-Conadi, que a la fecha ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han sido parte de una etapa de formación, coaching exportador, ciclo de talleres y asesorías en diversos temas, para participar finalmente en misiones comerciales y ruedas de negocios como la que se desarrolla esta semana en Colombia, uno de los 11 mercados que han sido definidos como prioritarios.

Promoción ante influencers

En el marco de este encuentro de negocios, además, distintas empresas de pueblos originarios buscarán conquistar a importadores e influencers colombianos con sus alimentos de alto valor nutritivo, que serán distribuidos por la oficina comercial de ProChile en ese mercado, que cuenta con 50 millones de habitantes.

Es así como Kuma Pora buscará deleitar al público local con sus chips de camote de Rapa Nui; Chiloé Gourmet hará lo propio con sus pastas de ajo merkén y ahumado; Willikitral compartirá sus trapi choz (ají cristal) y trapi küru (ají merken); Kelü Milla su merken en frasco; Nativo Sur sus infusiones de maqui manzana y maqui deshidratado molido; y Productos Chihuaico su innovador café de maqui.

Regional

Llaman a empresas locales a conocer “Ponle Energía a tu Empresa”

Se trata de un concurso dirigido a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas para otorgar un cofinanciamiento no reembolsable para implementar proyectos de autoconsumo en base a energías renovables.

“Ponle Energía a tu Empresa” es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar a las empresas que desean generar su propia energía, reducir sus costos y aprovechar el potencial solar de la región para ayudar al medio ambiente.

Esta iniciativa de alcance nacional beneficiará desde la micro a la gran empresa y se pueden postular proyectos de energías renovables para generar energía térmica o eléctrica, para usos tales como: calor de procesos, producción de vapor, calentamiento de agua, y refrigeración, entre otros.

“Pueden postular tanto personas jurídicas como naturales mayores de 18 años, que tengan iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, y que registren ventas netas anuales mayores o iguales a 200 UF acreditables. Además, deben hacerlo en acuerdo con un proveedor encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo”, explicó la seremi De Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.

Para el desarrollo del proyecto para el autoconsumo, se entregará un cofinanciamiento no reembolsable, diferenciado según medio de generación renovable del proyecto y el tamaño de la empresa postulante.

Las ventas del postulante se calcularán con la información de su carpeta tributaria, se acreditará mediante las correspondientes declaraciones de IVA, con doce meses consecutivos, en uno de los 3 años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones.

Este concurso es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación Children’s Investment Fund (CIFF), a través de la KfW.

Para postular, se debe ingresar a www.ponleenergia.cl y completar el formulario de postulación con los datos de la empresa e información del proyecto, adjuntando los documentos que se indican en las bases del concurso.

Invitación a Live

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, invita a participar en el Live del Concurso «Ponle Energía a tu Empresa», el próximo martes 31 de enero, a las 10:30 horas.

Para inscribirse y participar se debe ingresar a https://forms.gle/HwFTuDFPZTa64RyQ7

 

Continue Reading

Regional

Comienzan preparativos del Fondo de Medios con designación de representante del Core

En una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal, fue designada como representante del cuerpo colegiado en la comisión regional del Fondo de Medios de Comunicación Social la consejera Camila Navarro,

En el primer hito de avance de las coordinaciones de este instrumento concursable de la Seremi de Gobierno.

La Vocera de Gobierno en Tarapacá, Alejandra Ceballos, manifestó su satisfacción con el compromiso demostrado por el pleno del Consejo Regional y agradeció la convocatoria realizada por el Gobernador Regional para sesionar. “Es muy importante para nosotros como Seremi de Gobierno poder contar desde ya con la designación de un representante del CORE para la comisión evaluadora de los proyectos y así ir avanzando en las etapas preparativas del Fondo de Medios de Comunicación 2023”, declaró la autoridad.

Además, Ceballos informó que a nivel nacional se están revisando las nuevas bases que tendrá el fondo concursable “y que además trae algunas novedades, como mayores montos para los proyectos y más plazo de ejecución, lo cual forma parte de la información que levantamos el año pasado a través de diálogos ciudadanos con representantes de medios de comunicación de la región tanto que resultaron beneficiados el año pasado como quienes por diversos motivos no se adjudicaron los recursos solicitados”.

Por su parte, la consejera regional Camila Navarro, quien fue designada con 11 de los 14 votos emitidos por el Consejo Regional, valoró la instancia de participación y aseguró que su trabajo se enfocará “en poder avanzar en mejorar los contenidos de los medios de comunicación locales, con mayor descentralización y aplicando lo que establezcan las bases del fondo, trabajando de forma transparente y fiscalizando la ejecución y rendición de los montos que se entregarán”.

El Fondo de Medios de Comunicación Social es un fondo concursable de la Seremi de Gobierno que apunta a potenciar el trabajo de los medios impresos, radiales, televisivos y digitales, aportando con recursos para la ejecución de proyectos de índole regional y la adquisición de equipamiento que luego quedan como activos para cada medio. En su versión del año pasado, se repartieron más de 100 millones de pesos a 39 proyectos ejecutados en Tarapacá.

 

 

Continue Reading

Regional

Emprendedoras de Mercadito Rústico participaron en talleres de fortalecimiento organizacional y comunicación

Cultivar una cultura organizacional sana y de colaboración dentro de la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, fue el sentido del proyecto del Fondo de Equidad de Género 2022, el cual fue financiado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por SernamEG, e impartido por el docente Williams Villagrán y la empresa OGD Chile SPA.

El objetivo de la propuesta buscó formar a las mujeres de Mercadito en módulos de lenguaje y comunicación, emociones, corporalidad, identidad, compromiso organizacional, liderazgo efectivo, desarrollo de directrices, planificación estratégica, entre otros.

Con la presencia de la directora regional (s) de SernamEG, Eugenia Alvarado, el alcalde de la Municipio de Iquique, Mauricio Soria, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Gremial Mercadito Rústico, Caterina Alvarado Olcay y Rocío Gómez, junto a las emprendedoras locales, es que se reunieron en Casa Don Toro de Iquique para dar el cierre a esta iniciativa.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Eugenia Alvarado Mercado, resaltó el compromiso de las certificadas por asistir a los talleres que comprendió el proyecto del FEG y las instó a continuar con esa misma motivación para seguir creciendo.

“Respecto del proyecto Cultivar Cultura Organizacional en la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, puedo destacar que las mujeres son muy empoderadas y con gran motivación, donde ellas a través de esta iniciativa obtuvieron muchas herramientas para lograr avanzar y reforzar todo su sistema interno, desde el punto de vista de la comunicación, habilidades, estrategias organizacionales, lo cual sin duda fue un gran aporte al Fondo de Equidad de Género del Ministerio de la MujeryEG y SernamEG”.

Sobre la ceremonia Alvarado comentó que “ellas me manifestaron que estaban muy felices, porque fue un gran aporte en sus proyecciones como asociación gremial, lo que demuestra la importancia de Fondo de Equidad de Género, por lo que instamos a las mujeres realicen proyectos y adquieran esa habilidad para postular en una próxima versión”.

«Haber ganado este fondo y poder realizar este tipo de capacitaciones nos ayuda mucho como asociación gremial a ver el compromiso, la responsabilidad y las ganas de las socias y socios de querer estar en Mercadito. Además, nos dio la oportunidad de comenzar el año con otra mirada, apuntando siempre a algo más grande.  Estamos muy agradecidas por el expositor que nos tocó, por el apoyo de SernamEG y por esta experiencia que, sin duda, nos fortalece, nos potencia, y nos impulsa a crecer y querer mucho más«, Catherina Alvarado, presidenta Asociación Gremial Mercadito Rústico.

El alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, destacó este fondo de equidad de género impulsado por el Ministerio de la MujeryEG junto a SernamEG, porque a su parecer esto va en directo beneficio de las integrantes de Mercadito Rústico. “Felicitar a las dirigentes porque siempre han seguido perfeccionándose y creciendo, ahora se certificaron en capacidad organizacional que ellas puedan para enfrentar el futuro con nuevas metas. Esto es muy bueno y así son las emprendedoras muy inquietas, ya que no solo buscan potenciar sus negocios sino también aprender más y eso las convierte en ejemplos a seguir”.

Williams Villagrán, encargado del proyecto Cultivo de Cultura Organizacional en Asociación Gremial Mercadito Rústico Tarapacá, compartió su evaluación del proceso vivido por las participantes durante la ejecución en la región.

“Fue una instancia muy productiva porque le permitió a la asociación poder tener nuevas prácticas internas, desarrollar habilidades y pensar en un futuro mejor, dentro de lo que significa la mejora interna de las agrupaciones que tienen que ver con mujeres. Frente a eso, SernamEG se portó súper bien en el proceso del fondo donde participamos y nos adjudicamos, lo que nos sirvió bastante para lograr este objetivo. De aquí parte un futuro bastante próspero para Mercadito y esperamos seguir trabajando con ellas y ser parte de lo que el servicio pueda proponer para el año 2023”.

Sandra Morales, con su emprendimiento denominado Banquetería Sensaciones, el cual consiste en entregar un servicio gourmet, cóctel y desayuno a domicilio, compartió su sentir en estos talleres.

“Fue una experiencia muy bonita porque hemos aprendido a consolidarnos más, comunicarnos mejor y conseguir herramientas que no solo nos fortalecen como gremio sino también en la vida cotidiana y como persona”.

Liza Jara, fundadora de Fibra, una tienda de carteras tejidas a crochet (a mano) dijo que “fue una experiencia que sin duda nos va a servir muchísimo para todos nuestros emprendimientos y también para fortalecer la asociación gremial, por lo que estamos muy felices por este apoyo gubernamental y también de las autoridades locales”.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook