Cooperativa Aymar Sawuri relata experiencia
La presidenta de la agrupación aymara, Yenny García, fue una de las expositoras en un seminario que se realizó en el marco de esta cita de negocios organizada por ProChile, que esta semana reúne a 300 exportadores chilenos y 216 colombianos. Iquique, 21 de abril de 2021.- Aumentar la exportación de los pueblos originarios es parte del desafío […]
La presidenta de la agrupación aymara, Yenny García, fue una de las expositoras en un seminario que se realizó en el marco de esta cita de negocios organizada por ProChile, que esta semana reúne a 300 exportadores chilenos y 216 colombianos.
Iquique, 21 de abril de 2021.- Aumentar la exportación de los pueblos originarios es parte del desafío que ProChile se ha propuesto para este año. Desde alimentos funcionales y gourmet hasta moda, orfebrería, calzado y artesanías es parte de la variada oferta que desarrollan estos pueblos a lo largo del país, y que esta semana se está promocionando con fuerza en el marco del E-ncuentro de negocios Chile y Colombia, organizado por la institución.
Junto con participar en la rueda de negocios que se desarrollará virtualmente entre este miércoles y viernes, los pueblos originarios fueron protagonistas de un seminario en la jornada inaugural, donde representantes de ProColombia, Artesanías de Colombia y ProChile explicaron el apoyo que ofrecen a iniciativas empresariales de estos pueblos, y resaltaron la importancia de articular el trabajo público-privado para disminuir las brechas y contribuir al empoderamiento económico de las comunidades, especialmente en el nuevo escenario causado por la pandemia de Covid-19.
Sus intervenciones fueron complementadas con la exposición de seis empresas de pueblos originarios de ambos países, quienes dieron a conocer su exitoso proceso de internacionalización. La cooperativa Aymar Sawuri de Tarapacá fue una de las tres representantes de Chile en este encuentro, que permitió a su presidenta, Yenny García, relatar el trabajo realizado para constituirse hace cuatro años como una asociación de mujeres aymaras que mantiene viva la tradición de crear tejidos con lana de alpaca y que, pese a la pandemia, ha logrado seguir exportando a exigentes mercados como el italiano y canadiense, con el respaldo de ProChile.
Según Yenny García «participar en el Encuentro de Negocios Chile Colombia fue una experiencia maravillosa. Compartir el caso de éxito de la Cooperativa Aymar Sawuri y ser parte de ella es un mérito de todas nosotras, que con esfuerzo y perseverancia, hoy nos permite exportar la artesanía textil con identidad cultural con fibra de alpaca del Norte de Chile».
«Ser parte de este encuentro también nos permite motivar a más mujeres para que se empoderen; con el apoyo que nos brinda ProChile es mucho más fácil salir a conquistar el mundo, hay que ser perseverante, pero se pueden lograr los objetivos de exportar nuestros productos hechos a mano con pertinencia cultural y sustentables», agregó.
Con respecto a los planes para este año, las artesanas están trabajando en una nueva colección para la línea de hogar, accesorios y vestuario con el apoyo de una diseñadora. Asimismo, están mejorando la página web para subirse al comercio electrónico. «Por la pandemia se han postergado varias actividades que teníamos, pero estamos aprovechando las actividades online, las redes sociales y plataformas gratuitas para hacer difusión» termina diciendo García.
La Directora Regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares, resaltó que “el trabajo de acompañamiento e impulso a empresas de pueblos originarios en su desarrollo exportador es prioritario para nosotros. El caso de Aymar Sawuri nos llena de orgullo, porque hemos podido ver a lo largo de estos años todo su proceso de nacimiento, formación y consolidación exportadora. Ese es el ejemplo que queremos mostrar para que más empresas de nuestros pueblos originarios se organicen, se acerquen a ProChile y exploren junto a nosotros todas las oportunidades que se les pueden abrir para exportar su oferta, que no solo es de alta calidad, sino que también de un valor único ya que transmite sus costumbres e identidad”.
La autoridad regional invitó a las empresas de pueblos originarios a estar atentas ya que pronto tendrán la posibilidad de participar en una nueva convocatoria al Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-Conadi, que a la fecha ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han sido parte de una etapa de formación, coaching exportador, ciclo de talleres y asesorías en diversos temas, para participar finalmente en misiones comerciales y ruedas de negocios como la que se desarrolla esta semana en Colombia, uno de los 11 mercados que han sido definidos como prioritarios.
Promoción ante influencers
En el marco de este encuentro de negocios, además, distintas empresas de pueblos originarios buscarán conquistar a importadores e influencers colombianos con sus alimentos de alto valor nutritivo, que serán distribuidos por la oficina comercial de ProChile en ese mercado, que cuenta con 50 millones de habitantes.
Es así como Kuma Pora buscará deleitar al público local con sus chips de camote de Rapa Nui; Chiloé Gourmet hará lo propio con sus pastas de ajo merkén y ahumado; Willikitral compartirá sus trapi choz (ají cristal) y trapi küru (ají merken); Kelü Milla su merken en frasco; Nativo Sur sus infusiones de maqui manzana y maqui deshidratado molido; y Productos Chihuaico su innovador café de maqui.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el jueves pasado a las 15:34
el jueves pasado a las 15:34
el jueves pasado a las 15:34
el jueves pasado a las 15:34
el miércoles pasado a las 18:14
el miércoles pasado a las 18:14
el miércoles pasado a las 18:14
el miércoles pasado a las 18:14
el viernes pasado a las 9:18

el viernes pasado a las 9:18

el viernes pasado a las 9:18
Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.
el viernes pasado a las 9:18
La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.
el miércoles pasado a las 18:14
el martes pasado a las 9:56
el viernes pasado a las 9:18
La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.
el viernes pasado a las 9:18
Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.
el viernes pasado a las 9:18
El ministro Pérez Mackenna inicia viaje oficial a Bolivia con agenda enfocada en integración, inversión, conectividad y cooperación según Cancillería.
06/04/2026
Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.
06/04/2026
Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.
06/04/2026
El ex volante de Everton fue determinante para el equipo 'popular', sumando tres puntos y manteniéndose en la pelea con Deportes Limache.
el viernes pasado a las 9:18
El Subsecretario de Educación explicó el protocolo preventivo que permite a directores actuar frente a situaciones extremas, priorizando el bienestar del personal docente.
el jueves pasado a las 15:34
A pesar de perder dos partidos seguidos, el chileno logra entrar al cuadro principal por la desistencia de otro tenista.
el jueves pasado a las 15:34
Rafael Grossi, candidato argentino a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), señala que Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo de Chile para su candidatura.
el jueves pasado a las 15:34
Este jueves, en Quito, se realizará el Congreso de las federaciones del fútbol sudamericano. Uno de los temas a tratar podría ser la creación de un nuevo torneo. Pablo Milad estará presente.
el jueves pasado a las 15:34
el miércoles pasado a las 18:14
el miércoles pasado a las 18:14
el miércoles pasado a las 18:14
el miércoles pasado a las 18:14
el miércoles pasado a las 18:14






































