Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Cooperativa Aymar Sawuri relata experiencia

La presidenta de la agrupación aymara, Yenny García, fue una de las expositoras en un seminario que se realizó en el marco de esta cita de negocios organizada por ProChile, que esta semana reúne a 300 exportadores chilenos y 216 colombianos. Iquique, 21 de abril de 2021.- Aumentar la exportación de los pueblos originarios es parte del desafío […]

Regional
Relacionadas
ARTIQQCOL
Regional

12/04/2026

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Screenshot 2026-04-12 183446
Regional

09/04/2026

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Screenshot 2026-04-09 081234
Regional

08/04/2026

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Screenshot 2026-04-08 103602
Regional

31/03/2026

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Screenshot 2026-03-31 112111
Screenshot 2026-03-24 221132

21/03/2026

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Regional

Screenshot 2026-03-03 200345

03/03/2026

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Regional

Screenshot 2026-01-22 000809

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

Screenshot 2026-01-20 203344

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Regional

La presidenta de la agrupación aymara, Yenny García, fue una de las expositoras en un seminario que se realizó en el marco de esta cita de negocios organizada por ProChile, que esta semana reúne a 300 exportadores chilenos y 216 colombianos.

Iquique, 21 de abril de 2021.- Aumentar la exportación de los pueblos originarios es parte del desafío que ProChile se ha propuesto para este año. Desde alimentos funcionales y gourmet hasta moda, orfebrería, calzado y artesanías es parte de la variada oferta que desarrollan estos pueblos a lo largo del país, y que esta semana se está promocionando con fuerza en el marco del E-ncuentro de negocios Chile y Colombia, organizado por la institución.

Junto con participar en la rueda de negocios que se desarrollará virtualmente entre este miércoles y viernes, los pueblos originarios fueron protagonistas de un seminario en la jornada inaugural, donde representantes de ProColombia, Artesanías de Colombia y ProChile explicaron el apoyo que ofrecen a iniciativas empresariales de estos pueblos, y resaltaron la importancia de articular el trabajo público-privado para disminuir las brechas y contribuir al empoderamiento económico de las comunidades, especialmente en el nuevo escenario causado por la pandemia de Covid-19.

Sus intervenciones fueron complementadas con la exposición de seis empresas de pueblos originarios de ambos países, quienes dieron a conocer su exitoso proceso de internacionalización. La cooperativa Aymar Sawuri de Tarapacá fue una de las tres representantes de Chile en este encuentro, que permitió a su presidenta, Yenny García, relatar el trabajo realizado para constituirse hace cuatro años como una asociación de mujeres aymaras que mantiene viva la tradición de crear tejidos con lana de alpaca y que, pese a la pandemia, ha logrado seguir exportando a exigentes mercados como el italiano y canadiense, con el respaldo de ProChile.

Según Yenny García «participar  en el Encuentro de Negocios Chile Colombia fue una experiencia maravillosa. Compartir  el  caso de éxito de la Cooperativa Aymar Sawuri y ser parte de ella es un mérito de todas nosotras, que con  esfuerzo y perseverancia, hoy nos permite exportar la artesanía textil con identidad  cultural con fibra de alpaca del Norte de Chile».

«Ser parte de este encuentro también nos permite motivar a más mujeres para que se empoderen; con el apoyo que nos brinda ProChile es mucho más fácil salir a conquistar el mundo, hay que ser perseverante, pero se pueden lograr los objetivos de exportar nuestros productos hechos a mano con pertinencia cultural y sustentables», agregó.

Con respecto a los planes para este año, las artesanas están trabajando en una nueva colección para la línea de hogar,  accesorios y vestuario con el apoyo de una diseñadora. Asimismo, están mejorando la página web para subirse al comercio electrónico. «Por la pandemia se han postergado varias actividades que teníamos, pero estamos aprovechando las actividades online, las redes sociales y plataformas gratuitas para hacer difusión» termina diciendo García.

La Directora Regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares, resaltó que “el trabajo de acompañamiento e impulso a empresas de pueblos originarios en su desarrollo exportador es prioritario para nosotros. El caso de Aymar Sawuri nos llena de orgullo, porque hemos podido ver a lo largo de estos años todo su proceso de nacimiento, formación y consolidación exportadora. Ese es el ejemplo que queremos mostrar para que más empresas de nuestros pueblos originarios se organicen, se acerquen a ProChile y exploren junto a nosotros todas las oportunidades que se les pueden abrir para exportar su oferta, que no solo es de alta calidad, sino que también de un valor único ya que transmite sus costumbres e identidad”.

La autoridad regional invitó a las empresas de pueblos originarios a estar atentas ya que pronto tendrán la posibilidad de participar en una nueva convocatoria al Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-Conadi, que a la fecha ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han sido parte de una etapa de formación, coaching exportador, ciclo de talleres y asesorías en diversos temas, para participar finalmente en misiones comerciales y ruedas de negocios como la que se desarrolla esta semana en Colombia, uno de los 11 mercados que han sido definidos como prioritarios.

Promoción ante influencers

En el marco de este encuentro de negocios, además, distintas empresas de pueblos originarios buscarán conquistar a importadores e influencers colombianos con sus alimentos de alto valor nutritivo, que serán distribuidos por la oficina comercial de ProChile en ese mercado, que cuenta con 50 millones de habitantes.

Es así como Kuma Pora buscará deleitar al público local con sus chips de camote de Rapa Nui; Chiloé Gourmet hará lo propio con sus pastas de ajo merkén y ahumado; Willikitral compartirá sus trapi choz (ají cristal) y trapi küru (ají merken); Kelü Milla su merken en frasco; Nativo Sur sus infusiones de maqui manzana y maqui deshidratado molido; y Productos Chihuaico su innovador café de maqui.

principal
banner01
banner01
banner01
bchelet onu

el viernes pasado a las 9:18

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

Nacional

subsecretario educacion

el viernes pasado a las 9:18

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

Nacional

garin

el jueves pasado a las 15:34

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

Deportes

bacheletonu

el jueves pasado a las 15:34

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

Internacional

milad

el jueves pasado a las 15:34

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Deportes

aeropuerto

el jueves pasado a las 15:34

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

Nacional

coquimbo

el miércoles pasado a las 18:14

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

Regiones

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

el miércoles pasado a las 18:14

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Nacional

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

el miércoles pasado a las 18:14

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

Internacional

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

el miércoles pasado a las 18:14

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Internacional

plan reconstruccion

el miércoles pasado a las 18:14

Oposición amenaza con acudir al TC por Plan de Reconstrucción Nacional

Nacional

Internacional

el viernes pasado a las 9:18

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022


Nacional

el viernes pasado a las 9:18

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos

La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-04-20 172505

Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica

Regional

20/04/2026

Screenshot 2026-04-12 183446

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Regional

12/04/2026

Regional

20/04/2026

Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica

Screenshot 2026-04-20 172505
Regional

12/04/2026

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Screenshot 2026-04-12 183446
Regional

09/04/2026

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Screenshot 2026-04-09 081234
Regional

08/04/2026

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Screenshot 2026-04-08 103602

Regional
coquimbo

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

Regiones

el miércoles pasado a las 18:14

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Nacional

el miércoles pasado a las 18:14

Nacional

el miércoles pasado a las 18:14

Oposición amenaza con acudir al TC por Plan de Reconstrucción Nacional

plan reconstruccion
Nacional

el miércoles pasado a las 18:14

ISP emite alerta sanitaria por fallas en medicamentos

isp
Nacional

el martes pasado a las 9:56

Tenso cruce entre Jorge Quiroz y Máximo Pacheco en junta de accionistas de Codelco

pacheco
Nacional

el martes pasado a las 9:56

Presidente Kast conversará con Zelensky este martes

zelensky kast

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

el viernes pasado a las 9:18

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos

La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos
Internacional

el viernes pasado a las 9:18

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022
Nacional

el viernes pasado a las 9:18

Canciller chileno se reúne con su par boliviano en la frontera norte

El ministro Pérez Mackenna inicia viaje oficial a Bolivia con agenda enfocada en integración, inversión, conectividad y cooperación según Cancillería.

Canciller chileno se reúne con su par boliviano en la frontera norte
Nacional

06/04/2026

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%
Internacional

06/04/2026

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.

Israel bombardea planta petroquímica en Irán
Deportes

06/04/2026

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

El ex volante de Everton fue determinante para el equipo 'popular', sumando tres puntos y manteniéndose en la pelea con Deportes Limache.

colo

Más Noticias
Nacional

el viernes pasado a las 9:18

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

El Subsecretario de Educación explicó el protocolo preventivo que permite a directores actuar frente a situaciones extremas, priorizando el bienestar del personal docente.

subsecretario educacion
Deportes

el jueves pasado a las 15:34

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

A pesar de perder dos partidos seguidos, el chileno logra entrar al cuadro principal por la desistencia de otro tenista.

garin
Internacional

el jueves pasado a las 15:34

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

Rafael Grossi, candidato argentino a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), señala que Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo de Chile para su candidatura.

bacheletonu
Deportes

el jueves pasado a las 15:34

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Este jueves, en Quito, se realizará el Congreso de las federaciones del fútbol sudamericano. Uno de los temas a tratar podría ser la creación de un nuevo torneo. Pablo Milad estará presente.

milad
aeropuerto

el jueves pasado a las 15:34

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

Nacional

coquimbo

el miércoles pasado a las 18:14

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

Regiones

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

el miércoles pasado a las 18:14

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Nacional

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

el miércoles pasado a las 18:14

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

Internacional

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

el miércoles pasado a las 18:14

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Internacional

plan reconstruccion

el miércoles pasado a las 18:14

Oposición amenaza con acudir al TC por Plan de Reconstrucción Nacional

Nacional

isp

el miércoles pasado a las 18:14

ISP emite alerta sanitaria por fallas en medicamentos

Nacional

manchester

el miércoles pasado a las 18:14

Manchester City empata en la cima con Arsenal en la Premier League

Deportes


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01