Seremi Olivos destaca nuevas subvenciones para Educación Parvularia
Dos nuevas subvenciones que incrementarán los recursos destinados a los niveles medios de la Primera Infancia propone el proyecto de ley “Equidad en Educación Parvularia”. La iniciativa legal, que fue presentada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación […]
Dos nuevas subvenciones que incrementarán los recursos destinados a los niveles medios de la Primera Infancia propone el proyecto de ley “Equidad en Educación Parvularia”.
La iniciativa legal, que fue presentada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación parvularia, ampliar la cobertura educativa en los niveles medios y mejorar la equidad en el gasto público para este nivel formativo.
“Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales, por ello, la Educación Parvularia representa la etapa donde se hace urgente brindar un servicio educativo de calidad que nos permita avanzar en equidad y mayores oportunidades para nuestros niños y niñas”, dijo el seremi de Educación Natan Olivos.
La autoridad explicó que el proyecto de ley crea la Subvención para niveles medios de la Educación Parvularia y la Subvención de Apoyo al Aprendizaje en Educación Parvularia. Agregó que la iniciativa establece además un aporte adicional para párvulos más vulnerables.
«Estos nuevos aportes significan mayores recursos, pero también una mejor distribución, ya que existe una disparidad entre establecimientos. Por ejemplo, en el año 2017, el gasto público mensual por párvulos en nivel medio en los establecimientos Vía Transferencia de Fondos -que son financiados por la Junji y administrados por terceros- reciben $112.306; versus los jardines que son administrados directamente por la Junji que alcanza los $271.449 mientras que en el caso de Integra, este monto llega a los $189.479. Esta distribución no tiene justificación y debe ser corregida”, dijo el seremi.
Respecto del aporte adicional para párvulos vulnerables, Olivos indicó que estos recursos serán de $19.664 para los dos primeros quintiles y $13.519 para los quintiles 3 y 4.
Comentó además que ambas subvenciones podrán ser solicitadas por establecimientos Vía Transferencia de Fondos VTF, colegios que tengan niveles medios o que quieran ampliarse a ellos, nuevos establecimientos y escuelas especiales. Los requisitos que deben cumplir los establecimientos para acceder a las nuevas subvenciones son contar con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, estar constituido como persona jurídica sin fines de lucro, no realizar cobros obligatorios en estos niveles, adscribir al proceso de selección establecido (SAE en caso de colegios), utilizar los recursos en los ítems establecidos (fines educativos DFL2 de 1998 más arriendo) y funcionar en jornada parcial (5 horas continuas) o jornada completa (11 horas continuas, de las cuales 3 son de cuidado).
—————
Ximena Báez Carvajal
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Tarapacá
Ministerio de Educación | Gobierno de Chile
(t) +56 57 2 247804
(c) +569 66676181
“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada
…
[Mensaje acortado] Ver mensaje completo
2 archivos adjuntos
el jueves pasado a las 13:21
el jueves pasado a las 13:21
el jueves pasado a las 13:21
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07
ayer a las 16:35
The Smashing Machine es una película dramática que narra la vida del luchador de MMA Mark Kerr, pionero en la UFC. Se trata de un drama deportivo completo.
ayer a las 16:35
Álvaro García asumió la cartera tras la salida de Diego Pardow y mencionó que el error pudo detectarse previamente.
el jueves pasado a las 13:21
el jueves pasado a las 13:21
el miércoles pasado a las 10:07
ayer a las 16:35
Álvaro García asumió la cartera tras la salida de Diego Pardow y mencionó que el error pudo detectarse previamente.
ayer a las 16:35
The Smashing Machine es una película dramática que narra la vida del luchador de MMA Mark Kerr, pionero en la UFC. Se trata de un drama deportivo completo.
ayer a las 12:30
Tras manifestaciones lideradas por la generación Z, jóvenes de 18 a 30 años, en rechazo al Congreso y gobierno de derecha de José Jerí.
16/09/2025
Según Fernando Palomo de ESPN, los 49.88 en las semifinales de los 400 metros es el tiempo más rápido en la historia de los Mundiales que no logra clasificación a la final.
15/09/2025
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
15/09/2025
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
ayer a las 12:30
El Ministerio Público analizó los fenómenos delictivos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, basándose en 32.901 causas registradas.
el jueves pasado a las 13:21
La selección femenina dirigida por Luis Mena sufre la pérdida de una jugadora clave para su primer partido en el torneo.
el jueves pasado a las 13:21
Tras un informe de la Comisión Nacional de Energía que detectó un error metodológico en el cálculo de las cuentas de luz, el Ministro Diego Pardow presenta su renuncia.
el jueves pasado a las 13:21
Tras reconocer una 'sobreestimación del efecto inflacionario', la CNE enfrenta auditorías por doble cobros en cuentas de la luz desde 2017.
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07
el martes pasado a las 18:22
el martes pasado a las 18:22