Bienes Nacionales interpone denuncia por daños en Gigante de Tarapacá
Una denuncia por daño y afectación a la integridad de un patrimonio nacional, efectuó la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, quien llegó hasta la Fiscalía del Tamarugal para ingresar los antecedentes por los hechos acaecidos este domingo, cerca de las 14.30 horas, cuando un vehículo plenamente identificado ingresó hasta el Cerro Unita, […]
Una denuncia por daño y afectación a la integridad de un patrimonio nacional, efectuó la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, quien llegó hasta la Fiscalía del Tamarugal para ingresar los antecedentes por los hechos acaecidos este domingo, cerca de las 14.30 horas, cuando un vehículo plenamente identificado ingresó hasta el Cerro Unita, provocando serios daños en el geoglifo Gigante de Tarapacá.
El oportuno registro fotográfico de un visitante, permitió captar el momento justo en que un grupo de personas accedieron de forma irresponsable hasta el Cerro Unita, en un vehículo de doble tracción, cuya patente está plenamente identificada, provocando un daño irreversible a este monumento arqueológico, lo cual está tipificado en el artículo 38 de la ley N°17.288, que señala que, “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de cincuenta a 200 Unidades Tributarias Mensuales.
Cabe destacar que en el mes de agosto del año pasado, el propio ministro Felipe Ward, efectuó una entrega anticipada al Municipio de Huara, para su protección y conservación, mientras se tramita la declaración como Bien Nacional Protegido, que actualmente está en una etapa de consulta al Ministerio de Desarrollo Social, con respecto a la pertinencia de una consulta indígena. “Mideso nos ha solicitado nuevos antecedentes, que estamos reuniendo para remitirlos nuevamente… y estamos a la espera de ese pronunciamiento para continuar con esa tramitación”, explicó la seremi Pilar Barrientos, quien agregó que además se generó un plano ministerial de la zona a proteger.
El intendente Miguel Angel Quezada, también repudió este nuevo daño, señalando que, “estoy indignado, no puede ser posible que personas no tengan la delicadeza de cuidar un patrimonio regional y poder evitar subir al Gigante de Tarapacá, vamos a hacer todos los esfuerzos legales para poder ubicarlos y se hagan responsables de este hecho vandálico, no puede suceder que ocurran estos hechos en esta región”.
Por último ante las críticas en redes sociales, la autoridad recordó que desde que asumió este Gobierno y según las instrucciones del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se inició un acto administrativo formal para la protección de patrimonio, lo cual antes no existía.
el miércoles pasado a las 19:01
hoy a las 13:36
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
hoy a las 13:36
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
hoy a las 13:36
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
hoy a las 13:36
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
hoy a las 13:36
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
20/01/2026
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
20/01/2026
El Pisa Sporting Club pagó un millonario monto para cerrar el traspaso del chileno.
19/01/2026
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
hoy a las 13:36
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
ayer a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
ayer a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
ayer a las 16:41
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01




































