Arqueólogo UTA por daños a geoglifos en el Cerro Unita: “No basta con poner barreras para proteger el patrimonio”
Grupo de personas ingresó en vehículo a zona de arte rupestre milenario en Tarapacá El Dr. Calogero Santoro, destacado arqueólogo, investigador y académico de la Universidad de Tarapacá (UTA), se refirió a los daños provocados por un vehículo que ingresó sin autorización a la zona patrimonial del Cerro Unita (comuna de Huara) y dejó huellas […]
Grupo de personas ingresó en vehículo a zona de arte rupestre milenario en Tarapacá
El Dr. Calogero Santoro, destacado arqueólogo, investigador y académico de la Universidad de Tarapacá (UTA), se refirió a los daños provocados por un vehículo que ingresó sin autorización a la zona patrimonial del Cerro Unita (comuna de Huara) y dejó huellas irreversibles.
El experto en arqueología y paleoambiente de la UTA, Dr. Calogero Santoro, señaló que la zona y los geoglifos presentes en el Cerro Unita tienen una relevancia patrimonial única en el mundo porque “el lugar donde está ubicado, en medio de la nada como para generar un ombligo en el desierto, y el antiguo ícono que está ahí representado, que data de 2 mil a 3 mil años, hacen que este sitio corresponda a un espacio de arte rupestre de gran complejidad”, aseguró el Dr. Santoro.
Además, el académico indicó que la presencia de otros geoglifos similares en las cercanías del Cerro Unita, como los de Pintados o de Huatacondo, “son elementos que forman parte de un conjunto de sitios patrimoniales que podrían dar fuerza a la idea de postular este circuito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por tanto, cualquier tipo de daño provocado, menoscaba esta propuesta”, indicó.
En ese sentido, el investigador reflexionó sobre las razones que podría tener alguien para “pasar su vehículo por encima o muy cerca de una obra de arte del pasado. Cuesta encontrar una explicación para eso. Lamentablemente, siempre en la historia del Patrimonio ha habido atentados de este tipo. Un ejemplo son los habituales rayados (graffitis o tags) en edificios patrimoniales a lo largo de todo el país o el singular ataque a martillazos a la escultura Pietà, de Miguel Ángel, ocurrido en los 70s (…) Esto es igual de absurdo, no admite lógica porque, además, en el caso específico del Gigante de Atacama, es una obra que no está hecha para ser apreciada de cerca, sino desde lejos. Parecieran ser personas que piensan que la obra fue hecha para ellos y que después de ellos nadie más tiene derecho a observarla”, comentó.
Asimismo, el arqueólogo detectó un problema estructural en cuanto a la protección del patrimonio. “Si bien existían letreros que señalaban que no se podía pasar, las políticas que tenemos en nuestro país sobre la protección del patrimonio deben ser reforzadas. Se debe buscar la manera para conseguir que la gente deje de atentar contra sus propias cosas y sepan comportarse frente a estos sitios de relevancia histórica”.
En esa línea, una de las soluciones propuestas por el investigador es que existan “campañas educativas y campañas preventivas que tiendan al autocontrol en los sitios patrimoniales, porque es imposible que se pueda vigilar todo el territorio. Un ejemplo de esto es la campaña que se realiza en las fronteras cuando se ingresa a Chile: existe todo tipo de folletos y de avisos que son muy claros respectos de lo que se puede y no se puede ingresar al país”.
Por último, el Dr. Calogero Santoro hizo hincapié en tener precaución sobre las soluciones que puedan dañar el paisaje: “no basta con poner barreras, muros o rodear las imágenes con mallas raschel o de acero afectan al paisaje para proteger el patrimonio. Las medidas deben ir por el lado de la educación”, concluyó.
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
hoy a las 10:17
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
hoy a las 10:17
Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.
el miércoles pasado a las 11:09
hoy a las 10:17
Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.
hoy a las 10:17
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
hoy a las 10:17
A partir del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo aumentará a $539 mil, beneficiando a trabajadores entre 18 y 65 años. Este será el último reajuste del actual gobierno e incluirá ajustes como el aumento del mínimo legal para pensiones de alimentos.
11/12/2025
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
11/12/2025
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
10/12/2025
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, encabezaron una nueva jornada del programa Siempre Listos, dirigida a las personas mayores del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) “Maravillas de mi oasis” de la comuna.
hoy a las 10:17
El partido aclara que el imputado prestó servicios a honorarios en la campaña de un candidato a diputado.
hoy a las 10:17
El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.
el miércoles pasado a las 11:09
La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.
el miércoles pasado a las 11:09
Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09

































