Arqueólogo UTA por daños a geoglifos en el Cerro Unita: “No basta con poner barreras para proteger el patrimonio”
Grupo de personas ingresó en vehículo a zona de arte rupestre milenario en Tarapacá El Dr. Calogero Santoro, destacado arqueólogo, investigador y académico de la Universidad de Tarapacá (UTA), se refirió a los daños provocados por un vehículo que ingresó sin autorización a la zona patrimonial del Cerro Unita (comuna de Huara) y dejó huellas […]
Grupo de personas ingresó en vehículo a zona de arte rupestre milenario en Tarapacá
El Dr. Calogero Santoro, destacado arqueólogo, investigador y académico de la Universidad de Tarapacá (UTA), se refirió a los daños provocados por un vehículo que ingresó sin autorización a la zona patrimonial del Cerro Unita (comuna de Huara) y dejó huellas irreversibles.
El experto en arqueología y paleoambiente de la UTA, Dr. Calogero Santoro, señaló que la zona y los geoglifos presentes en el Cerro Unita tienen una relevancia patrimonial única en el mundo porque “el lugar donde está ubicado, en medio de la nada como para generar un ombligo en el desierto, y el antiguo ícono que está ahí representado, que data de 2 mil a 3 mil años, hacen que este sitio corresponda a un espacio de arte rupestre de gran complejidad”, aseguró el Dr. Santoro.
Además, el académico indicó que la presencia de otros geoglifos similares en las cercanías del Cerro Unita, como los de Pintados o de Huatacondo, “son elementos que forman parte de un conjunto de sitios patrimoniales que podrían dar fuerza a la idea de postular este circuito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por tanto, cualquier tipo de daño provocado, menoscaba esta propuesta”, indicó.
En ese sentido, el investigador reflexionó sobre las razones que podría tener alguien para “pasar su vehículo por encima o muy cerca de una obra de arte del pasado. Cuesta encontrar una explicación para eso. Lamentablemente, siempre en la historia del Patrimonio ha habido atentados de este tipo. Un ejemplo son los habituales rayados (graffitis o tags) en edificios patrimoniales a lo largo de todo el país o el singular ataque a martillazos a la escultura Pietà, de Miguel Ángel, ocurrido en los 70s (…) Esto es igual de absurdo, no admite lógica porque, además, en el caso específico del Gigante de Atacama, es una obra que no está hecha para ser apreciada de cerca, sino desde lejos. Parecieran ser personas que piensan que la obra fue hecha para ellos y que después de ellos nadie más tiene derecho a observarla”, comentó.
Asimismo, el arqueólogo detectó un problema estructural en cuanto a la protección del patrimonio. “Si bien existían letreros que señalaban que no se podía pasar, las políticas que tenemos en nuestro país sobre la protección del patrimonio deben ser reforzadas. Se debe buscar la manera para conseguir que la gente deje de atentar contra sus propias cosas y sepan comportarse frente a estos sitios de relevancia histórica”.
En esa línea, una de las soluciones propuestas por el investigador es que existan “campañas educativas y campañas preventivas que tiendan al autocontrol en los sitios patrimoniales, porque es imposible que se pueda vigilar todo el territorio. Un ejemplo de esto es la campaña que se realiza en las fronteras cuando se ingresa a Chile: existe todo tipo de folletos y de avisos que son muy claros respectos de lo que se puede y no se puede ingresar al país”.
Por último, el Dr. Calogero Santoro hizo hincapié en tener precaución sobre las soluciones que puedan dañar el paisaje: “no basta con poner barreras, muros o rodear las imágenes con mallas raschel o de acero afectan al paisaje para proteger el patrimonio. Las medidas deben ir por el lado de la educación”, concluyó.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
hoy a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
hoy a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el lunes pasado a las 9:53
hoy a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
hoy a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
hoy a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.
03/07/2026
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
02/07/2026
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-2026 del Ministerio de Energía, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y logros del sector durante el período.
01/07/2026
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
el lunes pasado a las 9:53
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
el lunes pasado a las 9:53
Según la última encuesta de Criteria, el respaldo al Mandatario ha descendido tres puntos, alcanzando su nivel más bajo desde que asumió el cargo en La Moneda.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53












































