Las seremi de la MujeryEG, Salud, Hospital Regional, Fiscalía y Servicio de Salud: Coordinan trabajo conjunto ante casos de violencia sexual e intrafamiliar en la región
Aunar esfuerzos de coordinación en torno a la detección y atención de las víctimas de delitos sexuales e intrafamiliar contra las mujeres, desde un enfoque de género, fue el sentido del encuentro sostenido por las entidades; Seremi de la MujeryEG de Tarapacá, Hospital Regional, Fiscalía, Seremi de Salud, y Servicio de Salud de Iquique. La […]
Aunar esfuerzos de coordinación en torno a la detección y atención de las víctimas de delitos sexuales e intrafamiliar contra las mujeres, desde un enfoque de género, fue el sentido del encuentro sostenido por las entidades; Seremi de la MujeryEG de Tarapacá, Hospital Regional, Fiscalía, Seremi de Salud, y Servicio de Salud de Iquique.
La primera reunión del año contó con la presencia del director del recinto médico, Raúl Romero, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, el seremi de Salud, Manuel Fernández, la jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), Alejandra Altamirano, fiscal adjunto y especializada en Delitos Sexuales, Priscilla Silva, y la coordinadora de violencia y víctimas de violencia sexual del Servicio de Salud de Iquique, Mónica Santander, con el sentido de continuar fortaleciendo el trabajo iniciado durante el segundo semestre del 2018.
La primera sesión se enfocó en definir estrategias de coordinación entre las entidades, los planes de acción al identificar este tipo de delitos sexuales e intrafamiliar contra mujeres, en la atención hospitalaria, los protocolos de atención, la formulación de las denuncias, la recopilación de pruebas, exámenes de carácter probatorio y constatación de lesiones, entre otros.
La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá (MinmujeryEG), Milca Pardo, señaló que esto responde a los lineamientos de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera. “Es un trabajo que venimos realizando desde el segundo semestre del año pasado, cuya finalidad es generar una coordinación y protocolos entre los diversos actores que tienen participación cuando ocurre un acto de violencia contra una mujer, con el sentido de aunar esfuerzo dentro de los sistemas de atención y acogida. Es destacable la disposición de todos los participantes desde el Hospital, Seremi de Salud, Servicio de Salud de Iquique y Fiscalía, para lograr este tipo instancias tan importante en nuestra región”.
El director del Hospital, Raúl Romero, resaltó este encuentro destacando que “cuando se coordinan los servicios públicos se hace un trabajo ordenado, serio y efectivo para la comunidad, en la medida que nosotros podamos hacerlo, nos posiciona como un país ordenado y que busca el bien de la población”.
El seremi de Salud en Tarapacá, Manuela Fernández, señaló que se busca optimizar los procesos del área de Salud y la implementación de pruebas para la persecución penal por parte de la Fiscalía.
“También se busca la no revictimización de las mujeres y niños ante delitos sexuales y violencia intrafamiliar, por lo tanto, esta iniciativa busca entregar una acogida, contención y eficiencia dentro del proceso para lograr persecución penal”.
Priscilla Silva, fiscal adjunto de Iquique y especializada en Delitos Sexuales, explicó que la reunión interinstitucional tuvo por objetivo de establecer coordinaciones cuando hay situaciones de flagrancia de delitos sexuales. “Se busca establecer flujos y acciones para que las víctimas reciban atenciones y constataciones de lesiones más expeditas”.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
20/08/2026
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...














































