Las seremi de la MujeryEG, Salud, Hospital Regional, Fiscalía y Servicio de Salud: Coordinan trabajo conjunto ante casos de violencia sexual e intrafamiliar en la región
Aunar esfuerzos de coordinación en torno a la detección y atención de las víctimas de delitos sexuales e intrafamiliar contra las mujeres, desde un enfoque de género, fue el sentido del encuentro sostenido por las entidades; Seremi de la MujeryEG de Tarapacá, Hospital Regional, Fiscalía, Seremi de Salud, y Servicio de Salud de Iquique. La […]
Aunar esfuerzos de coordinación en torno a la detección y atención de las víctimas de delitos sexuales e intrafamiliar contra las mujeres, desde un enfoque de género, fue el sentido del encuentro sostenido por las entidades; Seremi de la MujeryEG de Tarapacá, Hospital Regional, Fiscalía, Seremi de Salud, y Servicio de Salud de Iquique.
La primera reunión del año contó con la presencia del director del recinto médico, Raúl Romero, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, el seremi de Salud, Manuel Fernández, la jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), Alejandra Altamirano, fiscal adjunto y especializada en Delitos Sexuales, Priscilla Silva, y la coordinadora de violencia y víctimas de violencia sexual del Servicio de Salud de Iquique, Mónica Santander, con el sentido de continuar fortaleciendo el trabajo iniciado durante el segundo semestre del 2018.
La primera sesión se enfocó en definir estrategias de coordinación entre las entidades, los planes de acción al identificar este tipo de delitos sexuales e intrafamiliar contra mujeres, en la atención hospitalaria, los protocolos de atención, la formulación de las denuncias, la recopilación de pruebas, exámenes de carácter probatorio y constatación de lesiones, entre otros.
La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá (MinmujeryEG), Milca Pardo, señaló que esto responde a los lineamientos de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera. “Es un trabajo que venimos realizando desde el segundo semestre del año pasado, cuya finalidad es generar una coordinación y protocolos entre los diversos actores que tienen participación cuando ocurre un acto de violencia contra una mujer, con el sentido de aunar esfuerzo dentro de los sistemas de atención y acogida. Es destacable la disposición de todos los participantes desde el Hospital, Seremi de Salud, Servicio de Salud de Iquique y Fiscalía, para lograr este tipo instancias tan importante en nuestra región”.
El director del Hospital, Raúl Romero, resaltó este encuentro destacando que “cuando se coordinan los servicios públicos se hace un trabajo ordenado, serio y efectivo para la comunidad, en la medida que nosotros podamos hacerlo, nos posiciona como un país ordenado y que busca el bien de la población”.
El seremi de Salud en Tarapacá, Manuela Fernández, señaló que se busca optimizar los procesos del área de Salud y la implementación de pruebas para la persecución penal por parte de la Fiscalía.
“También se busca la no revictimización de las mujeres y niños ante delitos sexuales y violencia intrafamiliar, por lo tanto, esta iniciativa busca entregar una acogida, contención y eficiencia dentro del proceso para lograr persecución penal”.
Priscilla Silva, fiscal adjunto de Iquique y especializada en Delitos Sexuales, explicó que la reunión interinstitucional tuvo por objetivo de establecer coordinaciones cuando hay situaciones de flagrancia de delitos sexuales. “Se busca establecer flujos y acciones para que las víctimas reciban atenciones y constataciones de lesiones más expeditas”.
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
ayer a las 10:10
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
ayer a las 12:29
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía.
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
ayer a las 12:29
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía.
ayer a las 10:10
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
ayer a las 10:10
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
06/01/2026
El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.
06/01/2026
El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que están evaluando unirse a la causa en Estados Unidos contra Maduro, tras nuevos antecedentes sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile.
05/01/2026
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
ayer a las 10:10
El entrenador de Independiente de Avellaneda revela que la Federación tenía planes para que se uniera a la selección a mitad de año.
ayer a las 10:10
A pesar de estar fuera de sus cargos, continúan recibiendo pagos millonarios que superan los $6 millones mientras se llevan a cabo procesos de remoción.
ayer a las 10:10
En la audiencia previa se discutió un elemento clave del caso de los hijos de la fallecida Julia Chuñil.
ayer a las 10:10
El presidente de Estados Unidos recibió simbólicamente la medalla del Premio Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado, líder opositora venezolana.
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19



































