CONAF firmó convenio de cooperación para arborización con la Gobernación de Iquique
En el barrio El Colorado, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré y el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, firmaron el convenio de cooperación para la ejecución del programa “Un chileno, un árbol”, que busca continuar con la arborización urbana en la provincia de Iquique. […]
En el barrio El Colorado, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré y el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, firmaron el convenio de cooperación para la ejecución del programa “Un chileno, un árbol”, que busca continuar con la arborización urbana en la provincia de Iquique.
José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, indicó que es sumamente importante este trabajo para mejorar los barrios y agregó que es fundamental el compromiso de los vecinos para cuidar los árboles, que son seres vivos y necesitan cuidados.
“En esta plantación nosotros tenemos contemplada la plantación de tamarugos, algarrobos, mioporo, tara, vilca, entre otros, y en esta región, este año tenemos la meta de entregar 10 mil árboles, donde tenemos una gran tarea y esperamos contar con el apoyo de los vecinos de distintos barrios de la región”, comentó Rebolledo.
El gobernador Álvaro Jofré manifestó que “la firma de este convenio es un desafío, que nos permitirá a los iquiqueños, recuperar los rincones de la ciudad donde haya un sitio eriazo que no está regularizado, con el fin de un mejoramiento de los barrios, no solo en Iquique, sino que, en cada rincón de nuestra provincia, como en Alto Hospicio donde es necesaria la arborización”.
Por su parte el director regional, Juan Ignacio Boudon, agradeció el trabajo realizado por el presidente de la junta de vecinos e hizo un llamado al cuidado es estos, explicando que lo que se pretende es aumentar las áreas verdes de la región, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños.
En tanto, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura de Tarapacá, comentó que “este convenio que forma parte de la iniciativa de nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estableció este plan de forestación en las áreas urbanas, ya que un árbol al cuidado de los vecinos, no sólo cumple una función de ornamentación, sino que ayuda a disminuir las temperaturas y genera un bienestar al entorno”.
El presidente de la Junta de Vecinos, Cerro La Cruz, Alberto Contreras, dijo que “para mí es un orgullo liderar esta junta de vecinos, ya que lamentablemente nuestro barrio estuvo abandonado por mucho tiempo, pero hoy en día hemos logrado poder salir adelante como vecinos y esto, la plantación de estos árboles, es una forma de fortalecer nuestro barrio y comenzar con los cambios para retomar nuestras tradiciones”.
Esta alianza entre la Gobernación Provincia de Iquique y CONAF se enmarca en el programa de arborización de la corporación “Un chileno, un árbol”, iniciativa que tiene como propósito acercar los beneficios socio ambientales que proporcionan los árboles, aumentando la cobertura arbórea y su adecuada distribución a la comunidad.
Finalmente, las especies que serán entregadas mediante esta alianza, están adaptadas a las condiciones climáticas de la zona y requieren un bajo consumo del recurso hídrico.
En el lugar, con la presencia de vecinos de Cerro La Cruz y Forestín se selló este acuerdo con la plantación de arbustos que estarán al cuidado de los habitantes del lugar, quienes se comprometieron con las autoridades a su cuidado y mantención.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
hoy a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
01/12/2025
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
01/12/2025
El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.
01/12/2025
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
ayer a las 13:20
El gobierno de Donald Trump enfrenta escrutinio por campaña con al menos 95 muertos en 25 ataques.
ayer a las 10:19
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos, desarrollada conforme a los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.
el viernes pasado a las 21:30
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05

































