Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Intendente Quezada y seremi de Educación destacan a puntajes nacionales y regionales en la PSU

Luego de cinco años sin lograr Puntajes Nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la región obtuvo dos puntajes máximos en la PSU de Matemática, logro que fue destacado por el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Educación, Natan Olivos en un desayuno que ofrecieron a los Puntajes PSU Nacionales y […]

Local
Relacionadas
psu intendencia 003

Luego de cinco años sin lograr Puntajes Nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la región obtuvo dos puntajes máximos en la PSU de Matemática, logro que fue destacado por el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Educación, Natan Olivos en un desayuno que ofrecieron a los Puntajes PSU Nacionales y Regionales de Tarapacá.

“Estamos muy contentos de compartir con ellos, pudimos contarles cómo es el mundo de la universidad después del colegio y los padres estaban muy contentos y orgullosos. Aquí en la región hace cinco años que no teníamos Puntajes Nacionales y eso es destacable. También compartimos las acciones para mejorar la calidad de la educación como los Liceos Bicentenarios. Igualmente, felicitamos a los jóvenes y padres para desearles mucho éxito y mucho temple para vivir esta etapa de la universidad”, acotó el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Los Puntajes Nacionales en la PSU de Matemáticas fueron obtenidos por los estudiantes iquiqueños Andrea Molina y Felipe Santos, quienes alcanzaron los 850 puntos. Mientras que los Puntajes Regionales en la PSU fueron obtenidos por los alumnos Camila Ortiz con 808 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación; Fernando Cordero y Maximiliano Cuéllar, ambos con 799 puntos en la prueba de Ciencias; Carlos Schmidt con 805 puntos en la prueba de Historia y Andrea Molina con 798 puntos en el Promedio Regional PSU.

Las autoridades también distinguieron a los puntajes con mérito académico, como la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Municipal para Sebastián Segura con 635 puntos y Patricia López con 642 puntos. También la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Subvencionados para Andrea Molina con 798 puntos y Felipe Valdés con 708 puntos. Igualmente, en la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Pagado obtenido por Camila Ortíz con 762 puntos y Fernando Cordero con 770 puntos, junto con la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Técnico Profesional para Catalina Soto con 629 puntos.

Natan Olivos, seremi de Educación elogió los puntajes alcanzados y destacó que este logro es el fruto de la perseverancia y la dedicación. “El Gobierno de Presidente Sebastián Piñera ha definido como eje de su gobierno la calidad en la educación y por eso estamos desarrollando políticas públicas que fortalezcan los procesos de aprendizaje. Queremos que estos resultados se repliquen el próximo año. Sabemos que detrás de este resultado hay esfuerzo y dedicación, no sólo de los jóvenes sino también de sus establecimientos educacionales y por cierto de sus familias. El esfuerzo trae frutos y requiere ser reconocido y destacado. Felicitaciones a todos ellos”. 

Pedagogía, Obstetricia, Ingeniería y Medicina.

Los estudiantes destacados en la PSU egresaron de colegios municipalizados y particulares subvencionados de Iquique y Alto Hospicio, y barajan como futuras profesiones las carreras de Pedagogía, Ingeniería en Video Juegos, Obstetricia y Medicina, entre otras alternativas.

Sebastián Segura, egresado del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique estudiará Ingeniería en desarrollo de Video Juegos y Realidad Virtual en la Universidad de Talca. “Me siento conforme y tranquilo. Yo creo que con mucho estudio y el apoyo de profesores y padres los jóvenes pueden lograr lo que quieran”; mientras que Catalina Soto, egresada del Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique, cursará la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Valparaíso. “Me gusta esta carrera porque tiene que ver con la vida”.

Medicina también es una alternativa para los alumnos destacados, como es el caso de Fernando Cordero, egresado del Colegio Lirima de Iquique, quien estudiará esta profesión en la Universidad de Chile y también representa el futuro profesional para Felipe Santos, egresado del Colegio Bajo Molle, quien se especializará en Oncología al igual que para Maximiliano Bustos egresado del Eagle’s School, quien estudiará en Santiago.

Para Patricia López, egresada del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, su futuro profesional está en la carrera de Pedagogía en Inglés. “Quiero ver cambios en la educación en Chile y marcar vidas, marcar diferencias en la educación.  Por eso apenas salga quiero trabajar en un colegio municipal, entregar lo mejor de mí y dar una educación de calidad”, acotó.

 

 

 

 

—————

Ximena Báez Carvajal

Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Tarapacá

Ministerio de Educación | Gobierno de Chile

(t) +56 57 2 247804
(c) +569 66676181

 

 

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo

4 archivos adjuntos

 

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
lamoneda

ayer a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

ayer a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Internacional

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%

ayer a las 9:27

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Nacional

calama

el jueves pasado a las 15:10

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

Nacional

apablaza

el jueves pasado a las 15:10

Canciller actualiza situación de Galvarino Apablaza tras fallida captura

Nacional

BancoEstado revela su participación en deudores del CAE

el jueves pasado a las 15:10

BancoEstado aclara que aún no recibe instrucciones adicionales para reactivar cobro del CAE

Nacional

sedini

el jueves pasado a las 15:10

Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”

Nacional

italia

el jueves pasado a las 15:10

Renuncia el Presidente de la Federación Italiana Fútbol tras eliminación del Mundial 2026

Deportes

pelegrini

el jueves pasado a las 15:10

Manuel Pellegrini fija condiciones para dirigir a La Roja desde el Betis

Deportes

ormuz

el jueves pasado a las 15:10

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

Nacional

detectores 2

el jueves pasado a las 15:10

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

Nacional

Deportes

ayer a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

El ex volante de Everton fue determinante para el equipo 'popular', sumando tres puntos y manteniéndose en la pelea con Deportes Limache.

colo


Nacional

ayer a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Durante el fin de semana largo, Carabineros reportó 7 fallecidos y 155 detenidos por diversas infracciones, destacando el exceso de velocidad. Autoridades hacen un llamado a una conducción responsable y a planificar el retorno.

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-03-31 112111

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Regional

31/03/2026

Screenshot 2026-03-24 215449

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Regional

24/03/2026

Regional

31/03/2026

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Screenshot 2026-03-31 112111
Regional

24/03/2026

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Screenshot 2026-03-24 215449
Regional

21/03/2026

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Screenshot 2026-03-24 221132
Regional

03/03/2026

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Screenshot 2026-03-03 200345

Regional
BancoEstado revela su participación en deudores del CAE

BancoEstado aclara que aún no recibe instrucciones adicionales para reactivar cobro del CAE

Nacional

el jueves pasado a las 15:10

sedini

Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”

Nacional

el jueves pasado a las 15:10

Nacional

el jueves pasado a las 15:10

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

ormuz
Nacional

el jueves pasado a las 15:10

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

detectores 2
Nacional

el jueves pasado a las 15:10

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco
Nacional

31/03/2026

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

superintendencia salud

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

ayer a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Durante el fin de semana largo, Carabineros reportó 7 fallecidos y 155 detenidos por diversas infracciones, destacando el exceso de velocidad. Autoridades hacen un llamado a una conducción responsable y a planificar el retorno.

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
Deportes

ayer a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

El ex volante de Everton fue determinante para el equipo 'popular', sumando tres puntos y manteniéndose en la pelea con Deportes Limache.

colo
Regiones

ayer a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

El Ministerio de Salud acepta la renuncia de Aldo Ibani como seremi de Salud de Valparaíso. Carlos Zamora asumirá de forma subrogante en su reemplazo, proveniente del Departamento de Salud Pública.

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes
Nacional

20/03/2026

Transportistas piden mantener Mepco ante alza del petróleo

El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.

camiones
Nacional

19/03/2026

Senadora Núñez anuncia ingreso del proyecto de modificación del Mepco al Congreso

La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.

Senadora Núñez anuncia ingreso del proyecto de modificación del Mepco al Congreso
Nacional

19/03/2026

Instalan comité para la “auditoría total” al aparato público anunciada por el Gobierno

El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

Instalación del comité para auditoría total al aparato público este viernes

Más Noticias
Internacional

ayer a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.

Israel bombardea planta petroquímica en Irán
Nacional

ayer a las 9:27

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%
Nacional

el jueves pasado a las 15:10

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

Un estudiante de 18 años, en prisión preventiva por apuñalar a una inspectora y herir a otros en su colegio, manifestaba rabia y deseaba dejar un legado.

calama
Nacional

el jueves pasado a las 15:10

Canciller actualiza situación de Galvarino Apablaza tras fallida captura

El Canciller Francisco Pérez Mackenna valora el esfuerzo de Argentina en ayudar en el caso del exfrentista.

apablaza
BancoEstado revela su participación en deudores del CAE

el jueves pasado a las 15:10

BancoEstado aclara que aún no recibe instrucciones adicionales para reactivar cobro del CAE

Nacional

sedini

el jueves pasado a las 15:10

Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”

Nacional

italia

el jueves pasado a las 15:10

Renuncia el Presidente de la Federación Italiana Fútbol tras eliminación del Mundial 2026

Deportes

pelegrini

el jueves pasado a las 15:10

Manuel Pellegrini fija condiciones para dirigir a La Roja desde el Betis

Deportes

ormuz

el jueves pasado a las 15:10

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

Nacional

detectores 2

el jueves pasado a las 15:10

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

Nacional

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

el jueves pasado a las 15:10

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01