Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Intendente Quezada y seremi de Educación destacan a puntajes nacionales y regionales en la PSU

Luego de cinco años sin lograr Puntajes Nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la región obtuvo dos puntajes máximos en la PSU de Matemática, logro que fue destacado por el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Educación, Natan Olivos en un desayuno que ofrecieron a los Puntajes PSU Nacionales y […]

Local
Relacionadas
psu intendencia 003

Luego de cinco años sin lograr Puntajes Nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la región obtuvo dos puntajes máximos en la PSU de Matemática, logro que fue destacado por el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Educación, Natan Olivos en un desayuno que ofrecieron a los Puntajes PSU Nacionales y Regionales de Tarapacá.

“Estamos muy contentos de compartir con ellos, pudimos contarles cómo es el mundo de la universidad después del colegio y los padres estaban muy contentos y orgullosos. Aquí en la región hace cinco años que no teníamos Puntajes Nacionales y eso es destacable. También compartimos las acciones para mejorar la calidad de la educación como los Liceos Bicentenarios. Igualmente, felicitamos a los jóvenes y padres para desearles mucho éxito y mucho temple para vivir esta etapa de la universidad”, acotó el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Los Puntajes Nacionales en la PSU de Matemáticas fueron obtenidos por los estudiantes iquiqueños Andrea Molina y Felipe Santos, quienes alcanzaron los 850 puntos. Mientras que los Puntajes Regionales en la PSU fueron obtenidos por los alumnos Camila Ortiz con 808 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación; Fernando Cordero y Maximiliano Cuéllar, ambos con 799 puntos en la prueba de Ciencias; Carlos Schmidt con 805 puntos en la prueba de Historia y Andrea Molina con 798 puntos en el Promedio Regional PSU.

Las autoridades también distinguieron a los puntajes con mérito académico, como la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Municipal para Sebastián Segura con 635 puntos y Patricia López con 642 puntos. También la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Subvencionados para Andrea Molina con 798 puntos y Felipe Valdés con 708 puntos. Igualmente, en la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Pagado obtenido por Camila Ortíz con 762 puntos y Fernando Cordero con 770 puntos, junto con la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Técnico Profesional para Catalina Soto con 629 puntos.

Natan Olivos, seremi de Educación elogió los puntajes alcanzados y destacó que este logro es el fruto de la perseverancia y la dedicación. “El Gobierno de Presidente Sebastián Piñera ha definido como eje de su gobierno la calidad en la educación y por eso estamos desarrollando políticas públicas que fortalezcan los procesos de aprendizaje. Queremos que estos resultados se repliquen el próximo año. Sabemos que detrás de este resultado hay esfuerzo y dedicación, no sólo de los jóvenes sino también de sus establecimientos educacionales y por cierto de sus familias. El esfuerzo trae frutos y requiere ser reconocido y destacado. Felicitaciones a todos ellos”. 

Pedagogía, Obstetricia, Ingeniería y Medicina.

Los estudiantes destacados en la PSU egresaron de colegios municipalizados y particulares subvencionados de Iquique y Alto Hospicio, y barajan como futuras profesiones las carreras de Pedagogía, Ingeniería en Video Juegos, Obstetricia y Medicina, entre otras alternativas.

Sebastián Segura, egresado del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique estudiará Ingeniería en desarrollo de Video Juegos y Realidad Virtual en la Universidad de Talca. “Me siento conforme y tranquilo. Yo creo que con mucho estudio y el apoyo de profesores y padres los jóvenes pueden lograr lo que quieran”; mientras que Catalina Soto, egresada del Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique, cursará la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Valparaíso. “Me gusta esta carrera porque tiene que ver con la vida”.

Medicina también es una alternativa para los alumnos destacados, como es el caso de Fernando Cordero, egresado del Colegio Lirima de Iquique, quien estudiará esta profesión en la Universidad de Chile y también representa el futuro profesional para Felipe Santos, egresado del Colegio Bajo Molle, quien se especializará en Oncología al igual que para Maximiliano Bustos egresado del Eagle’s School, quien estudiará en Santiago.

Para Patricia López, egresada del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, su futuro profesional está en la carrera de Pedagogía en Inglés. “Quiero ver cambios en la educación en Chile y marcar vidas, marcar diferencias en la educación.  Por eso apenas salga quiero trabajar en un colegio municipal, entregar lo mejor de mí y dar una educación de calidad”, acotó.

 

 

 

 

—————

Ximena Báez Carvajal

Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Tarapacá

Ministerio de Educación | Gobierno de Chile

(t) +56 57 2 247804
(c) +569 66676181

 

 

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo

4 archivos adjuntos

 

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
zepeda

ayer a las 10:09

Nicolás Zepeda condenado a cadena perpetua en Francia por desaparición de Narumi Kurosaki

Judicial

KAST-HISTÓRICA-ALZA-PRECIO-BENCINAS-740x430

el miércoles pasado a las 10:04

Alza de bencinas impacta en aprobación de Presidente Kast

Nacional

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

el miércoles pasado a las 10:04

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

Nacional

alza

el miércoles pasado a las 10:04

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

Nacional

Screenshot 2026-03-24 215449

el martes pasado a las 21:50

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Regional

mara

el martes pasado a las 10:56

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

Nacional

michelsen

el martes pasado a las 10:56

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

Deportes

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

el lunes pasado a las 18:54

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

Internacional

coto

el lunes pasado a las 18:54

Coto Sierra asume responsabilidad por descenso de Unión Española

Deportes

fiscalia

el lunes pasado a las 18:54

Fiscalía formaliza a 359 funcionarios por licencias médicas fraudulentas

Nacional

wanderers

el lunes pasado a las 18:54

Santiago Wanderers Sub 20 celebra Copa Libertadores en Valparaíso

Deportes

Deportes

ayer a las 10:09

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.

uc


Nacional

ayer a las 10:09

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-03-24 215449

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Regional

el martes pasado a las 21:50

Screenshot 2026-03-24 221132

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Regional

el sábado pasado a las 22:10

Regional

el martes pasado a las 21:50

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Screenshot 2026-03-24 215449
Regional

el sábado pasado a las 22:10

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Screenshot 2026-03-24 221132
Regional

03/03/2026

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Screenshot 2026-03-03 200345
Regional

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809

Regional
alza

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

Nacional

el miércoles pasado a las 10:04

mara

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

Nacional

el martes pasado a las 10:56

Nacional

el lunes pasado a las 18:54

Fiscalía formaliza a 359 funcionarios por licencias médicas fraudulentas

fiscalia
Nacional

20/03/2026

Criterio judicial acorrala a municipios por falta de servicio en veredas y plazas

calles
Nacional

20/03/2026

Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa

Presidente Kast decreta duelo nacional por asesinato de sargento Figueroa
Nacional

20/03/2026

Transportistas piden mantener Mepco ante alza del petróleo

camiones

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

ayer a las 10:09

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar
Deportes

ayer a las 10:09

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.

uc
Deportes

ayer a las 10:09

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.

audax
Nacional

11/03/2026

Empresas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026

A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.

Empresas chilenas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026
Deportes

11/03/2026

Nicolás Jarry acumula 12 derrotas consecutivas en el Challenger de Punta Cana

El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.

jarry
Nacional

11/03/2026

ONU advierte incompatibilidad internacional por proyecto de ley sobre conmutación de penas

La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.

onu

Más Noticias
Nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Alza de bencinas impacta en aprobación de Presidente Kast

Tras el anuncio, la aprobación del Mandatario cayó a 47%, mientras que la desaprobación llegó a 49%.

KAST-HISTÓRICA-ALZA-PRECIO-BENCINAS-740x430
Nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile
Nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.

alza
Regional

el martes pasado a las 21:50

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

​​La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria. 

Screenshot 2026-03-24 215449
mara

el martes pasado a las 10:56

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

Nacional

michelsen

el martes pasado a las 10:56

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

Deportes

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

el lunes pasado a las 18:54

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

Internacional

coto

el lunes pasado a las 18:54

Coto Sierra asume responsabilidad por descenso de Unión Española

Deportes

fiscalia

el lunes pasado a las 18:54

Fiscalía formaliza a 359 funcionarios por licencias médicas fraudulentas

Nacional

wanderers

el lunes pasado a las 18:54

Santiago Wanderers Sub 20 celebra Copa Libertadores en Valparaíso

Deportes

Screenshot 2026-03-24 221132

el sábado pasado a las 22:10

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Regional

tabilo

20/03/2026

Tabilo impresiona en su debut en el Masters de Miami

Deportes


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01