Comisión de uso del borde costero rechazó concesiones para proyecto termoeléctrico al sur de Iquique
Instancia es presidida por el intendente Miguel Ángel Quezada. La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUB) rechazó esta tarde las dos concesiones marítimas presentadas por la empresa Río Seco S.A, en caleta Punta Patache, para su proyecto termoeléctrico ubicado en el lugar. La votación contó con 17 votos en contra, 1 aprobación y […]
Instancia es presidida por el intendente Miguel Ángel Quezada.
La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUB) rechazó esta tarde las dos concesiones marítimas presentadas por la empresa Río Seco S.A, en caleta Punta Patache, para su proyecto termoeléctrico ubicado en el lugar.
La votación contó con 17 votos en contra, 1 aprobación y 1 abstención, lo que permitió que, con un amplio margen, se lograra este resultado.
En la comisión, presidida por el intendente Miguel Ángel Quezada, la autoridad regional señaló que la decisión se debe a que “estamos pensando en una región ambientalmente sustentable y necesitamos que todos los proyectos vayan en esa línea”.
Quezada, agregó que “desde el 11 de marzo que estamos dando muestras que nosotros queremos una región que resguarde el medioambiente. Creemos en la economía circular, en la reutilización, el reciclaje, las energías renovables, y nos interesa que las soluciones de las empresas en Tarapacá vayan en ayuda del medioambiente”.
Estas dos concesiones eran parte del proyecto de la termoeléctrica, la cual contaba con calificación ambiental favorable, aprobada en el año 2016 y ratificada por el Servicio de Evaluación Ambiental en el año 2017, que pretendía instalarse en la región y conectarse a la subestación Lagunas.
Cabe destacar que, si bien la opinión de la comisión no es vinculante para la decisión que en definitiva tome la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, si resulta un antecedente importante y demuestra el compromiso político del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la descarbonización de la matriz energética en el país, liderada por el intendente Miguel Ángel Quezada.
el martes pasado a las 9:49

ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.











































