Comisión de uso del borde costero rechazó concesiones para proyecto termoeléctrico al sur de Iquique
Instancia es presidida por el intendente Miguel Ángel Quezada. La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUB) rechazó esta tarde las dos concesiones marítimas presentadas por la empresa Río Seco S.A, en caleta Punta Patache, para su proyecto termoeléctrico ubicado en el lugar. La votación contó con 17 votos en contra, 1 aprobación y […]
Instancia es presidida por el intendente Miguel Ángel Quezada.
La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUB) rechazó esta tarde las dos concesiones marítimas presentadas por la empresa Río Seco S.A, en caleta Punta Patache, para su proyecto termoeléctrico ubicado en el lugar.
La votación contó con 17 votos en contra, 1 aprobación y 1 abstención, lo que permitió que, con un amplio margen, se lograra este resultado.
En la comisión, presidida por el intendente Miguel Ángel Quezada, la autoridad regional señaló que la decisión se debe a que “estamos pensando en una región ambientalmente sustentable y necesitamos que todos los proyectos vayan en esa línea”.
Quezada, agregó que “desde el 11 de marzo que estamos dando muestras que nosotros queremos una región que resguarde el medioambiente. Creemos en la economía circular, en la reutilización, el reciclaje, las energías renovables, y nos interesa que las soluciones de las empresas en Tarapacá vayan en ayuda del medioambiente”.
Estas dos concesiones eran parte del proyecto de la termoeléctrica, la cual contaba con calificación ambiental favorable, aprobada en el año 2016 y ratificada por el Servicio de Evaluación Ambiental en el año 2017, que pretendía instalarse en la región y conectarse a la subestación Lagunas.
Cabe destacar que, si bien la opinión de la comisión no es vinculante para la decisión que en definitiva tome la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, si resulta un antecedente importante y demuestra el compromiso político del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la descarbonización de la matriz energética en el país, liderada por el intendente Miguel Ángel Quezada.
el martes pasado a las 12:21
el lunes pasado a las 11:00
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 20:35
En la comuna de Huara se efectuó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad Pública, instancia en la que se presentó una propuesta técnica para fortalecer la coordinación intersectorial frente al robo de cables, un delito que ha afectado a distintas comunas de la región.
el martes pasado a las 12:21
ayer a las 20:35
En la comuna de Huara se efectuó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad Pública, instancia en la que se presentó una propuesta técnica para fortalecer la coordinación intersectorial frente al robo de cables, un delito que ha afectado a distintas comunas de la región.
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 9:54
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
22/10/2025
Los imputados en prisión preventiva en Santiago 1 fueron agredidos por otros reclusos que se acercaron a su celda. Un video muestra cómo arrojan líquido y papeles en llamas hacia ellos.
22/10/2025
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
21/10/2025
Sanae Takaichi es nombrada primera ministra por el Parlamento japonés después de ganar la mayoría en la primera vuelta de las votaciones. Admiradora de Margaret Thatcher.
ayer a las 9:54
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
ayer a las 9:54
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
ayer a las 9:54
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
el martes pasado a las 12:21
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00



































